Expedición BAIKAL, solo en el hielo

81
Expedicion Baikal

De hacer el camino de Santiago a sus 16 años, Juan Menéndez Granados pasó a realizar una magnífica aventura atravesando el lago Baikal (en la región Sur de Siberia) en bicicleta y solo, convirtiéndose además en la primera expedición en hacerlo con autonomía total, sin haber realizado ninguna parada en lugares habitados para comer o dormir.

Juan Menendez nos presenta su aventura en este libro repleto de fotografías permitiendo así que nos hagamos una fiel idea de la experiencia vivida. Desde la propia preparación, el equipamiento, su aclimatación en Irkutsk, Listvyanka – donde Juan dio sus primeras pedaladas sobre el lago, algo que nunca olvidará, según nos cuenta en su libro – hasta el comienzo de la travesía, con la gran nevada tras la salida de Kultuk.

Hasta la zona central el lago, las fotografías nos muestran la bicicleta y la tienda semicubiertas de nieve, y sendas por las que el pedalear era prácticamente imposible. No fue un tramo fácil.

artico1

Tras la primera parte del lago, Juan pudo pedalear sobre el hielo. Y fotografiar las crestas de compresión, las roturas…, y la llegada a la isla Olkhon (mitad del lago).

Nos cuenta en este capítulo cómo superó una gran tormenta y los efectos de la congelación tanto en él mismo como en la bici o el material. A través de una secuencia de fotografías también podemos ver cómo construía muros de hielo para proteger la tienda en cada acampada.

Soledad, angustia, motivación… En el libro se incluye un cuadro de análisis de la situación en cada etapa: el estado de la nieve, las condiciones meteorológicas, la comida, el estado anímico del protagonista. De esta forma nos va enseñando en qué condiciones se encontraba en cada punto de la aventura.

artico3

A parte de todas las dificultades que planteaba la expedición, hay que tener en cuenta el añadido de tener que grabar y fotografiar en solitario.

Leído el libro, hay que agradecer al autor el esfuerzo, pues ahora podemos disfrutar de un gran documento de la travesía en bici y en solitario sobre uno de los lagos más bellos del planeta.

“La soledad acentúa más todas las dificultades” (Juan Menéndez Granados)

Entrevista a Juan Menéndez Granados:

Artículo anteriorPeña ciclista BTT «Són elles»
Artículo siguienteMochila Shimano Osaka