A las 7.30 horas de la mañana, miles de ciclistas han abierto la XXVII Quebrantahuesos Gran Fondo 2017 desde Sabiñánigo para recorrer los 200 km con cuatro puertos de montaña que tenían por delante a través del Pirineo aragonés y francés.
La jornada ha transcurrido con éxito de participación: 8.062 han tomado la salida de la Quebrantahuesos Gran Fondo, siendo el participante que ha logrado mejor tiempo el madrileño Carlos Caravias (tiempo oficial 5:40:49). La primera mujer ha sido Amaia Urkidi (tiempo oficial 06:22:17). Las condiciones climatológicas han sido favorables, con un día despejado y sin precipitaciones, pero con horas centrales de temperaturas altas que han añadido dureza a la prueba durante algunos tramos.
Tras la salida de Sabiñánigo, los participantes han puesto rumbo al primer puerto de montaña, el Somport, primer obstáculo antes de cruzar la frontera. Ya en territorio francés, han superado el puerto que, según una gran mayoría, es el más exigente, el Marie Blanque, y el más largo, el Portalet. De vuelta a España, quedaba un último repecho: Hoz de Jaca, donde los vecinos de la zona reciben siempre a los participantes con una gran fiesta.
Para superar el recorrido, los ciclistas han contado con diferentes puntos de avituallamiento, donde este año, como novedad, se han introducido productos para celíacos. Además, también han contado con doce puntos mecánicos que han atendido todas las necesidades, así como con un gran despliegue médico y de seguridad que ha velado por el buen funcionamiento de la prueba. A la llegada, los participantes han podido relajarse con los diferentes servicios que ofrecía la organización, como por ejemplo: duchas, fisioterapia, servicio de grabación de las medallas, diplomas y comida popular (paella).
Además de la Quebrantahuesos Gran Fondo, también se ha celebrado la XIV Treparriscos Medio Fondo, que ha partido inmediatamente después desde Sabiñánigo, y ha contado con un total de 2.114 participantes, siendo Alejandro Verdejo el primero en llegar a meta, con un tiempo de 02:25:01, y Pilar Pijuan (02:47:04) la primera mujer. En total, cerca de 10.200 participantes han formado parte de la XXVII edición de la Quebrantahuesos.
Una edición internacional con muchas personalidades
La Quebrantahuesos ha contado con participantes de 23 países diferentes, siendo España el país más destacado. Todas las comunidades y provincias españolas han estado representadas.
Además de la participación popular, la Quebrantahuesos ha demostrado una vez más que es un evento que atrae a grandes deportistas. Así, este año hemos contado con grandes figuras, como Miguel Indurain, Melcior Mauri, José Antonio Hermida, Óscar Pereiro, Abraham Olano, Alberto Puig, Carlos Pauner o Javier Moracho.
Reconocimiento a los jóvenes y veteranos
Por la tarde se han entregado trofeos conmemorativos a los participantes más jóvenes y veteranos de cada uno de los recorridos:
– Adrián Manresa, participante masculino más joven de Quebrantahuesos
– Ainhoa Murillo, participante femenina más joven de Quebrantahuesos
– Miguel Vidaurreta, participante masculino más veterano de Quebrantahuesos
– Mª del Carmen Ramos, participante femenina más veterana de Quebrantahuesos
– Tirso Vázquez, participante masculino más joven de Treparriscos
– Miren Bastida, participante femenina más joven Treparriscos
– José María Arrazola, participante masculino más veterano de Treparriscos
– Carmen Pelaéz, participante femenina más veterana de Treparriscos