¿Existen las bicicletas eléctricas con autonomía de 250 kilómetros?

¿Son reales las cifras de autonomías que dan los fabricantes y la prensa sobre las baterías de las bicicletas eléctricas?

297
Existen-las-bicicletas-electricas-con-autonomia-de-250-kilometros
La autonomía de la gran mayoría de bicicletas eléctricas mejora año tras año, aunque las cifras que se suelen dar están bastante lejos de la realidad cuando nos ponemos a pedalear.

Cada vez es más común ver en publicaciones online que si tal bicicleta de montaña eléctrica supera los 170 km de autonomía o con tal ebike de ciudad puedes recorrer más de 250 km.

Primero hay que hacerse a una idea de ¿Qué son 250 km?

Por poner algunos ejemplos gráficos, de las ciudades de Santander a Pamplona, hay 267 km, o de Sevilla a Granada, 256 km.

¿En serio podemos ir en bicicleta con la ayuda de un motor eléctrico de Sevilla a Granda?

¡Alto ahí!, hay que poner unos cuantos matices primero.

Como bien sabrás, las bicicletas eléctricas tienen varios modos de ayuda, normalmente tres más uno extra automático, aunque pueden ser más, y también configurables a gusto del ciclista.

Usando la lógica, si utilizamos el modo que mayor ayuda nos de al pedaleo, esas cifras que dan fabricantes y prensa no especializada (exagerándolas aún más), se van reduciendo incluso hasta la mitad.

Otro factor que implica que esas autonomías no sean ciertas, es el tipo de vía por el que vayamos montando en bicicleta.

Autonomía máxima no es lo mismo que autonomía real

No es lo mismo en línea recta y en llano todo el rato, que tener que subir puertos, o incluso sube y baja continuos, con curvas donde hay que frenar y acelerar, e incluso el propio viento o peso del ciclista.

Cada detalle que va sobre la bici, bajo esta y que la rodea, influye para que la autonomía de la bicicleta eléctrica no se la que el fabricante nos dice.

Como cualquier otro «electrodoméstico» o vehículo «a pilas», estas inicialmente no suelen venir al 100% de su vida útil, sino a un poquito menos.

Con cada carga y descarga, cada uso, e incluso desuso, la vida útil de las baterías de litio suele ir disminuyendo poco a poco.

Esto quiere decir, que con el tiempo, si ya no eran 250 km reales con la batería casi al 100% de su vida útil, ahora lo será incluso menos.

Hay bicicletas eléctricas que han superado los 370 km, como las famosas Delfast Ebikes

Qué una bicicleta eléctrica supere los 100 kilómetros de autonomía reales, ya es un logro.

Los hay que quien ahorrando energía y eligiendo bien el trazado y los cambios de su ebike, han superado con creces estas cifras.

Pero una vez más, hay que recalcar, que la autonomía de las bicicletas eléctricas depende de muchos factores, e incluso a veces, se han dado caso de que las cifras dadas por el fabricante, no solo no coinciden con la realidad, sino que una bici con menos autonomía declarada, hacía más kilómetros que otra que supuestamente superaba en dicha autonomía sobre el papel.

La gestión de la batería por parte del motor y la centralita de la bici eléctrica, es otro de los puntos, así como el consumo de dicho motor.

Cada vez son más eficientes, y las baterías de mayor autonomía, por lo que las cifras van aumentando poco a poco.

¿Podremos ir de Granada a Sevilla en bicicleta eléctrica sin quedarnos tirados algún día?. Seguramente sí.