Examen teórico para poder conducir patinetes y bicicletas eléctricas y tener más de 16 años

365
Examen teórico para poder conducir patinetes y bicicletas eléctricas y tener más de 16 años
Imagen archivo.

Las cosas se están poniendo bastante serias en la movilidad urbana actual. A las bicicletas de toda la vida se están sumando numerosos vehículos de dos tres y hasta cuatro ruedas, normalmente movidos por un motor eléctrico, entre las que se incluyen también las ebikes o bicicletas eléctricas.

Con el auge de los patinetes eléctricos o scooters, muchas ciudades del mundo se han visto obligadas a actualizar la normativa de circulación por sus calles, aceras y carriles bici.

En España, muchos ayuntamientos han terminado por prohibir el uso de patinetes eléctricos en las aceras y vías peatonales, restringiendo su uso a carriles bici y vías ciclistas.

En otras, su uso está restringido al asfalto, y aún en muchos ayuntamientos no existe normativa alguna respecto a su uso.

En el resto del mundo la cosa es todavía más complicada, pues el numero de estos «usuarios de movilidad activa» ha crecido de una manera exponencial, siendo necesaria una reorganización global del tráfico rodado.

Tal es el caso de Singapur, que tras la prohibición de utilizar patinetes eléctricos en aceras y vías públicas, decidió restringir su uso a vías ciclistas.

En la actualidad la ciudad cuenta con 440 kilómetros de carriles bici (también para patinetes eléctricos), y se prevé que en 2025 pasen a ser 750 km, alcanzando la impresionante cifra de 1300 km de carriles bici para el año 2030.

Como podemos ver, se espera que siga creciendo el uso de bicicletas, ebikes y patinetes, dejando de lado coches y furgonetas.

¿Qué te parecen este tipo de medidas establecidas por el Gobierno de Singapur?

En los próximos meses entrará en vigor una nueva ley que establece que todos los usuarios de vehículos de movilidad activa (eléctrica), tengan que pasar un examen de tipo test para poder circular por cualquier tipo de vía (carretera o carril bici).

Con esta medida se intentará reeducar a los ciudadanos para que el número de accidentes, sobre todo con viandantes, se reduzca, además de dar a conocer como se debe circular por los nuevos carriles bici que se están construyendo.

Todos estos usuarios también son viandantes, por lo que estos test también incluirán como deberán caminar por las aceras. Una de las curiosidades es la de mantenerse siempre en el lazo izquierdo cuando se camina para reorganizar el «tráfico de personas».

Entre otras medidas, se ha aprobado un plan de 7 millones de dólares para que todas las empresas de reparto a domicilio, sobre todo las de comida, puedan cambiar el modelo actual por bicicletas eléctricas que cumplan con el estándar UL2272.

Este garantiza que baterías y motores eléctricos funcionen correctamente, además de ser seguros en cuanto construcción, durabilidad y posibles problemas de sobrecalentamiento.