EWS-E 2020, las bicicletas eléctricas llegan a las Enduro World Series-E gracias a la UCI

Las bicicletas eléctricas de montaña de doble suspensión, vuelven a dar un golpe de timón gracias a la UCI para seguir metiendose de lleno en nuestras vidas.

En este caso, el Campeonato Mundial de Enduro, las Enduro World Series, que ya se asociaron en 2018 con la Unión Ciclista Internacional tras varios años rigiendose únicamente por las propias reglas y normativas del organizador, crean el primer Campeonato Mundial de E-Enduro sobre bicicletas eléctricas EWS-E.

Unicamente habrá tres pruebas de las EWS-E

Para 2020, el nuevo calendario e-bike enduro racing o Enduro World Series-E , constará tan solo de tres pruebas puntuables, todas ellas en territorio Europeo, en concreto en Francia, Italia y Suiza.

Ya en 2018 se realizó una prueba de test para las bicicletas eléctricas en las EWS. Finale Ligure, donde se viene disputando la final de las Enduro World Series en los últimos años, acogió la primera competición de bicicletas eléctricas de Enduro del calendario internacional.

Desde entonces se ha estado trabajando para poder organizar una competición mundial de bicicletas eléctricas de Enduro en condicios. Junto a la ayuda de la UCI, Chris Ball, director de las EWS acaba de anunciar que el campeonato EWS-E será una realidad el próximo año.

¿Cómo será el formato de las EWS-E 2020?

Aún se desconoce el formato exacto de la competición así como la normativa para las biciletas eléctricas, pero si podemos adelantar que las tres pruebas de las que consta el campeonato se disputarán en circuitos paralelos y diferentes a los actuales de las EWS (sin la E).

Estos contarán con numerosas subidas y bajadas mucho más técnicas que las actuales, y seguramente sigan la línea que ya vimos en los pasados Campeonatos del Mundo de Mount Sainte Anne de este verano, donde se disputó el primer Campeonato del Mundo de bicicletas eléctricas de montaña (puedes ver el recorrido aquí), pero claro está, con bicicletas de Enduro y circuitos mucho más técnicos, donde la bajada es la predominante.

Qué ocurre con el doping mecánico de las eBikes

Chris Ball ha anunciado que llevan tiempo desarrollando un sistema capaz de medir la potencia de los motores de las E-bikes al instante, para así poder garantizar que no exista dopaje mecánico o eléctronico en las bicicletas eléctricas de los participantes.

En breve podremos daros más detalles sobre este sistema para evitar las trampas con las bicicletas eléctricas de los participantes.

Fechas y sedes de las EWS-E eléctricas de Enduro

La primera EWS-E de la historia tendrá lugar en Valberg, Francia, durante el fin de semana del 17 al 18 de Julio de 2020.

La segunda prueba de las Enduro World Series-E se disputará el mismo fin de semana de la final de las EWS en Zermatt, Suiza, del 20 al 30 de Agosto de 2020.

Y la tercera y última prueba de las EWS-E se disputará en Finale Ligure, Italia, coincidiendo con el Trophy of Nations de Enduro durante el fin de semana del 25 al 26 de Septiembre de 2020.

Qué corredores se pasarán a las EWS-E

De nuevo, las bicicletas electricas, en este caso las bicicletas eléctricas de enduro en mountain bike abren un nuevo abanico no solo a los usuarios, si no tambien a fabricantes y corredores profesionales de montaña.

Recordar, que la gran mayoría de ciclistas de montaña que participan actualmente en las Enduro World Series son ya veteranos del Descenso, que en su momento vieron el filón y el tirón del Enduro y se cambiaron de modalidad.

Ahora el tema está, quienes de estos veteranos optarán por cambiarse a las bicicletas eléctricas, bién por el tirón que puedan tener, o bien por la presión de las marcas que les patrocinan, pues actualmente son muchas las que venden más bicicletas eléctricas que convencionales.

¿Quién crees que se pasará al lado eléctrico sin dudarlo?