Video: Estos son nuestros favoritos y el recorrido del Giro de Italia 2017

824

Arranca el Giro de Italia, una edición muy especial, en la que además de rendir homenaje al fallecido Michele Scarponi, se conmemora el centenario de la corsa rosa, por ello se ha preparado un recorrido muy exigente, con un primer tramo que alterna etapas llanas aptas para los esprinters, con etapas de media montaña y por último tendremos un semana donde se han concentrando las exigentes etapas de alta montaña alpina.

Como curiosidad este Giro arranca un viernes para que cuadren los días de competición y así la última etapa de Milán finalizará en domingo y además se añade una jornada más de descanso (tres en total), debido a los desplazamientos en barco entre la isla de Cerdeña y Sicilia.

:: LOS FAVORITOS

vicenzo nibali

Vincenzo Nibali: Es el actual ganador del Giro del Italia y viene con la firme convicción de revalidar su titulo, esta vez con su nuevo equipo el Bahréin-Mérida, Vicenzo ha declarado que no viene ha esconderse, quiere volver a vestirse de rosa y alzarse de nuevo con el triunfo como ya ha hizo en 2013 y 2016. Ha calificado esta edición con respecto a las anteriores como «un poco más difícil». Tiene claro que la etapa del Etna será donde se verán por primera vez las caras con lideres de la general. El italiano viene al Giro con 3.974 kilómetros en sus piernas y alto de moral tras vencer en el Tour de Croacia. Si Vincenzo llega a la última semana con las piernas que demostró en la edición anteriores, Quintana y compañía lo van a tener muy complicado.

victoria de Nairo Quintana

Nairo Quintana: Tras la espectacular Vuelta a España que se marco el año pasado frente a Froome y Contador, el corredor colombiano parece que tuvo un subidón de moral importante y para este año se ha propuesto el más que ambicioso proyecto de intentar vencer en el Giro y el Tour en el mismo año, siguiendo la estela de Pantani e Indurain.

Nairo llega al Giro con 19 días de competición, donde ha conseguido llevarse la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Tirreno-Adriático y un segundo puesto en la Vuelta a Asturias, venciendo en la etapa reina con la que dio por finalizada su preparación para este Giro. Nairo se presenta en esta edición como el principal rival a batir, viene con ganas de revalidar su titulo de 2014.

Thibaut Pinot

Thibaut Pinot: Debuta este año en el Giro, es la actual esperanza francesa para las grandes vueltas, su mejor resultado es un tercer puesto en el Tour de Francia de 2014, pero a sus 26 y con una gran potencia escaladora el francés puede dar mucha guerra en este Giro muy enfocado a corredores con sus cualidades. Su rendimiento en esta edición es toda una incógnita, pero seguro que dará mucho de que hablar.

Mikel Landa y Geraint Thomas

Mikel Landa y Geraint Thomas: Son las bazas que juega este año el Sky para vencer en el Giro. Parece que el equipo británico quiere apostar sobre seguro y no dejar todo el peso del liderazgo al español Mikel Landa, que el año pasado se tuvo que retirar de forma prematura. Así que Mikel y Thomas tendrán que disputar entre ambos quien lleva las riendas del equipo, las rampas pondrán a cada uno en su lugar. La puesta a punto de ambos se ha llevado acabo en el Tour de los Alpes, donde Geraint Thomas se alzó con la victoria y Mikel Landa un sexto puesto, que le hace llegar a esta cita sin ninguna victoria, una motivación más para quitarse la espinita del año pasado y cerrar muchas bocas.

Adam Yates

Adam Yates: Tras la baja de Esteban Chavez debido a unas molestias en su rodilla, le toca el turno al británico liderar al equipo Orica-Scott en la que será su primera edición del Giro. A sus 24 años, Adam Yates despuntó en el pasado Tour de Francia, corredor combativo que no dudó en atacar a Quintana, Froome o Contador lo que le dio como resultado un merecidísimo cuarto puesto en la general. Al igual que Nairo llega a la cita italiana con  19 días de competición en sus piernas con un claro objetivo ser el primer británico en alzarse con la victoria en el Giro de Italia, una empresa complicada pero todo es posible y Adam Yates tiene aun mucho por decir.

Steven Kruijswijk

Steven Kruijswijk: Al igual que el año pasado, llega a la cita italiana sin hacer mucho ruido, no ha tenido grandes resultados, pero el holandés viene con ganas de redimirse del resultado que cosechó el año pasado en el Giro de Italia. Un cuarto puesto que supo a derrota, tras perder la maglia rosa por culpa de una caída en la decimonovena etapa que le hicieron perder los tres minutos que llevaba de ventaja al segundo de la general. Potente escalador, llega en un estupendo estado de forma a la última semana de competición, condición fundamental para llevarse este año la victoria en el Giro. Si el holandés viene en el estado de forma que demostró el año pasado, veremos una auténtica guerra alpina.

:: EL RECORRIDO

RECORRIDO DEL GIRO DE ITALIA 2017

Este año aprovechando la celebración del 100 aniversario del Giro de Italia, la organización ha decidido trasladar el inicio del Giro a las islas de Cerdeña y Sicilia. Las primeras tres etapas discurrirán por la parte norte y este de la isla de Cerdeña, lugar de donde es originario el corredor del equipo Astana, Fabio Aru, el cual anunció en el mes de abril que no podría asistir por una lesión de rodilla, provocada por una caída mientras entrenaba en Sierra Nevada.

Este primer sector con un perfil muy rompepiernas típico de zonas costeras serán objetivo de sprinters.

Tras la jornada de descanso para coger el ferry en dirección a Sicilia los corredores se enfrentarán a su primera jornada de media montaña, con un final mítico como es la ascensión del Etna. Ya en 2011 pudimos ver en sus rampas del 12% brillar a un Alberto Contador que lanzó un durísimo ataque que le haría vestirse de rosa, frente a corredores de la talla del malogrado Scarponi o de Vincenzo Nibali .

Durante esta semana en la que el Giro ya se interna en la península italiana, veremos alternar etapas llanas y media montaña, propicia para sprinters y escapadas de larga distancia. En la novena etapa del Giro podremos disfrutar de la primera llegada  en alto dentro de la bota italiana, será la ascensión al BLOCKHAUS, una subida corta de tan solo 13 km pero con picos del 14%, donde seguro que veremos a los gallos del pelotón tomar posiciones.

Tras la segunda jornada de descanso, los ciclistas que luchan por la general tendrán un duro examen en forma de contrarreloj, en total serán casi 40 km con un terreno variado, que alterna tramos llanos, con subidas y bajadas del 4% y con una llegada que despunta hacia arriba, lo que hará sin ninguna duda, ampliar diferencias en la clasificación general para los que no vengan con los deberes bien hechos en materia de lucha contra el crono.

El resto de esta semana veremos alternar de nuevo días llanos con media montaña, al tiempo que el Giro se va acercando al norte de Italia y sus temidos Alpes.

Tras la tercera jornada de descanso, los ciclistas se enfrentan a su primera etapa alpina el martes 23 de mayo, apunta bien esta fecha porque estaremos ante la etapa reina del Giro de Italia 2017. Los datos son escalofriantes, la etapa tendrá una longitud de 222 km en los que los ciclistas deberán ascender un total de 5400 m y en los que coronaran tres cimas míticas como son el Mortirolo (este año llamado Subida Scarponi), Paso del Stelvio (Cima Coppi) y por último volviendo de Suiza, los ciclistas regresan a terreno italiano a través del Paso de Umbrail.

Esta última semana se hará larga para más de uno, tras todo el cansancio acumulado las etapas de montaña alpina se sucederán y veremos auténticas escabechinas, además como colofón final a todo este desgaste alpino, tendremos una más que interesante contrarreloj final de 29.3 km totalmente llana donde los líderes en función de las diferencias obtenidas en la clasificación general deberán aplicarse en mayor o menor medida, a priori se antoja complicado que el Giro no haya hecho ya su selección en las etapas anteriores y el más fuerte llegue con tiempo de sobra a esta última etapa. Pero todo está aun por ver.

Etapa 1: ALGHERO-OLBIA 206 km (viernes 5 de mayo)

ETAPA 1 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 2: OLBIA -TORTOLÍ 221 km (sábado 6 de mayo)

ETAPA 2 DEL GIRO DE ITALIA

 

Etapa 3: TORTOLÍ-CAGLIARI 148 km (domingo 7 de mayo)

ETAPA 3 DEL GIRO DE ITALIA

JORNADA DE DESCANSO (lunes 8 de mayo)

Etapa 4: CEFALÚ-ETNA 181 km (martes 9 de mayo)

ETAPA 4 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 5: PEDARA-MESSINA 159 km (miércoles 10 de mayo)

ETAPA 5 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 6: REGGIO CALABRIA – TERME LUIGIANE 217 km (jueves 11 de mayo)

ETAPA 6 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 7 CASTROVILLARI – ALBEROBELLO  224 km (viernes 12 de mayo)

ETAPA 7 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 8 MOLFETTA – PESCHICI  189 km (sábado 13 de mayo)

ETAPA 8 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 9: MONTENERO DI BASACCIA – BLOCKHAUS  149 km (domingo 14 de mayo)

ETAPA 9 DEL GIRO DE ITALIA

JORNADA DE DESCANSO (lunes 15 de mayo)

Etapa 10 FOLIGNO – MONTEFALCO  39.8 km CONTRARRELOJ (martes 16 de mayo)


ETAPA 10 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 11: FIRENZE – BAGNO DI ROMAGNA 161 km (miércoles 17 de mayo)

ETAPA 11 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 12: FORLÍ-REGGIO EMILIA 234 km (jueves 18 de mayo)

ETAPA 12 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 13 REGGIO EMILIA-TORTONA 167 km (viernes 19 de mayo)ETAPA 13 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 14: CASTELLANIA-OROPA 131 km (sábado 20 de mayo)ETAPA 14 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 15: VALDENGO-BERGAMO 199 km (domingo 21 de mayo)ETAPA 15 DEL GIRO DE ITALIA

JORNADA DE DESCANSO (lunes 22 de mayo)

Etapa 16: ROVETTA-BORMIO  222 km  (martes 23 de mayo)ETAPA 16 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 17:TIRANO-CANAZEI 219 km (miércoles 24 de mayo)ETAPA 17 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 18: MOENA-ORTISEI 137 km (jueves 25 de mayo)

ETAPA 18 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 19: SAN CANDIDO-PIANCAVALLO 191 km (viernes 26 de mayo)

ETAPA 19 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 20: PORDENONE-ASIAGO 190 km (sábado 27 de mayo)

ETAPA 20 DEL GIRO DE ITALIA

Etapa 21: MONZA-MILANO 29,3 km (domingo 28 de mayo)

ETAPA 21 DEL GIRO DE ITALIA