Estos son los nuevos campeones de España BTT XCO 2020

Los ciclistas más rápidos de la modadlidad de XCO se vieron las caras en Valladolid.

282
campeonto-de-espana-btt-xco-2020-campeones-valladolid-mountain-bike-montana
Valladolid acogió los Campeonatos de España de bicicleta de montaña 2020 en la modalidad de XCO o campo a través.

Este fin de semana se han celebrado los Campeonatos de España de ciclismo de montaña 2020 en sus diferentes modalidad y categorías.

Por un lado, la ciudad de Valladolid acogía el campeonato nacional de mountain bike en la modalidad de XCO o Cross Country Olímpico.

A más de 700 kilómetros de allí, en el pequeño pueblo de Otivar, en Granada, los ciclistas españoles de montaña más rápidos de la modalidad de Descenso se veían por fin las caras esta temporada.

Multitud de categorías, desde los infantiles hasta los Master 50, tanto en féminas como en hombres, se repartieron el fin de semana midiéndose para conseguir el ansiado maillot amarillo y rojo que les acredita como los mejores del país.

En XCO, los más rápidos fueron David Valero y Rocío del Alba, mientras que en Descenso la victoria fue a manos de Ángel Suárez y Telma Torregrosa. (puedes ver el resumen de la carrera de DH desde aquí).

Os dejamos con el resumen de ambas pruebas y algunas fotos de los protagonistas.

Resumen Campeonato de España BTT XCO 2020:

Cinco títulos de campeón de España élite de XCO ostenta ya en su palmarés David Valero, que hoy, en el embarrado Circuito del Cerro de las Contiendas de Valladolid, se ha impuesto en una disputada carrera a Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez.

campeonto-de-espana-btt-xco-2020-campeones-valladolid-mountain-bike-montana

En la prueba élite femenina, Rocío del Alba García ha cumplido con su condición de favorita y ha dominado de principio a fin una carrera en la que Claudia Galicia y Lara Lois se han colgado la plata y el bronce.

Valero, Mantecón y Rodríguez, podio élite masculino

La carrera élite masculina ha sido, sin duda, la prueba que más expectación ha despertado en esta jornada final del Campeonato de España debido a que las grandes referencias del XCO nacional, como Valero, Mantecón, Rodríguez y Coloma, se medían prácticamente por primera vez en la temporada.

El Circuito del Cerro de las Contiendas, a pesar de que la lluvia ha respetado bastante a los corredores durante toda la jornada, se encontraba completamente embarrado y muy resbaladizo en el instante de la salida en la que hemos visto perder el control de su bicicleta a varios corredores.

Sergio Mantecón, que acudía especialmente concienciado para luchar por el oro, ha tomado el mando en el primero giro y ha logrado una ligera ventaja sobre Kevin Suárez y Pablo Rodríguez, que viajaban a unos 10 segundos, mientras que Valero y Coloma lo hacían a algo más de 20 segundos.

campeonto-de-espana-btt-xco-2020-campeones-valladolid-mountain-bike-montana

El paso de los minutos ha ido recomponiendo la situación de carrera y Valero ha progresado hasta unirse en cabeza de carrera con Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez antes de completar el tercer giro al Circuito de las Contiendas.

Por detrás, Ismael Esteban, a pesar de haber padecido una pequeña caída, se establecía en la cuarta posición, al tiempo que Coloma cedía metros junto a Kevin Suárez.

En la segunda mitad de carrera, Mantecón ha pagado el ritmo de Valero y Rodríguez en las zonas más duras del trazado vallisoletano y ha comenzado a hacer la goma hasta ceder un giro después.

Sin el corredor del equipo Kross ya en cabeza, el dúo establecido al frente se ha entendido bien para consolidar sus opciones de podio hasta que a poco más de una vuelta para el final David Valero ha planteado un ataque que a la postre sería decisivo.

El corredor del MMR Factory Racing Team ha abierto un margen de 20 segundos con rapidez sobre Pablo Rodríguez, a quién se le ha hecho larga la vuelta final y ha terminado siendo cazado y superado también por Sergio Mantecón.

campeonto-de-espana-btt-xco-2020-campeones-valladolid-mountain-bike-montana

En meta, David Valero ha terminado venciendo con 19 segundos de ventaja sobre Mantecón, plata en Valladolid, para proclamarse campeón de España por quinta vez. Un éxito que le sitúa como el segundo ciclista con más títulos nacionales, solo superado por el mítico José Antonio Hermida, que cuenta con ocho.

El bronce ha sido para Pablo Rodríguez, que regresa al podio del Campeonato de España tras su ausencia en el mismo en los dos últimos años. En cuarta posición ha concluido un gran Ismael Esteban; mientras que Kevin Suárez y Carlos Coloma han sido quinto y sexto respectivamente.

Rocío del Alba García domina la carrera élite femenina

Esta última jornada del Campeonato de España de XCO ha dado comienzo con la carrera femenina, que comprendía la participación de las categorías élite, sub23, junior y Máster, que han ido tomando la salida separadas por un minuto.

Desde los primeros compases, Rocío del Alba García ha querido dejar claro que se trataba de la corredora más fuerte en la parrilla de salida.

La madrileña ha puesto su ritmo, inalcanzable para las demás, y transcurrido el primer giro ya había obtenido una renta de casi un minuto sobre Claudia Galicia, Lara Lois y Meritxell Figueras, que se encontraban separadas por apenas 5 segundos entre sí.

campeonto-de-espana-btt-xco-2020-campeones-valladolid-mountain-bike-montana

A partir de entonces, la corredora del BH-Templo Café se ha dedicado a gestionar su ventaja y la mecánica; un aspecto crucial en una jornada como la de hoy en la que el trazado se había transformado en un auténtico lodazal.

Por detrás, han emergido con fuerza María Díaz y Noemí Nevado, que han entrado en la pelea por las plazas de podio tras cazar a Lara Lois; mientras que Claudia Galicia rodaba en solitario en segunda posición.

La corredora del equipo Megamo ha sufrido una avería que ha provocado que María Díaz, que había arrancado del trio perseguidor, se uniera a ella en busca de la segunda posición.

En el giro final, ya con la victoria a placer para Rocío García, que tenía más de dos minutos de renta, Díaz ha terminado cediendo al tiempo que Lois encontraba su mejor golpe de pedal para protagonizar una bonita batalla con Galicia por la plata.

Rocío García ha conseguido finalmente su primer título de campeona de España élite con 2’14” de ventaja sobre Claudia Galicia, que ha batido por media bicicleta a Lara Lois en un ajustado sprint por la segunda posición.

La cuarta posición ha sido para Noemí Moreno; mientras que María Díaz y Elena Lloret han sido quinta y sexta respectivamente. Meritxell Figueras, que el pasado año conquisto la medalla de plata, ha sido séptima.

Tanto en la categoría sub23 como en la junior, el triunfo ha ido a parar a baleares. Nuria Bosch y Lucía Gómez se han proclamado campeonas de España tras dominar de principio a fin las carreras de sus respectivas categorías.

campeonto-de-espana-btt-xco-2020-campeones-valladolid-mountain-bike-montana

Bosch ha tomado el mando en la misma salida y gracias a un excelente giro inicial ha logrado abrir una renta de unos 40” segundos con respecto a Paula Suarez que ha ido gestionando durante el resto de la carrera. La corredora del Laboral Kutxa ha asegurado en meta la segunda posición, mientras que una destacada Estíbaliz Sagardoy ha completado el podio en su debut en la categoría.

En la categoría junior, Lucía Gómez ha cumplido los pronósticos y ha sumado a su excelente temporada, en la que ya se ha proclamado campeona de España de ciclocross y ha sido segunda tanto en la crono como en la ruta del nacional de carretera, el maillot de Campeona de España de XCO.

La balear ha roto la carrera en la primera vuelta y en las restantes ha ido aumentado poco a poco su renta con respecto a una gran Sara Méndez, que en su primer año como junior ha demostrado contar con un gran potencial. La medalla de bronce ha sido para la navarra Edurne Izcue.

campeonto-de-espana-btt-xco-2020-campeones-valladolid-mountain-bike-montana

En la categoría Máster 30, el triunfo ha sido para Isabel Montañés, que ha superado a Francisca Jiménez y Ana Belén Báñez; mientras que en Máster 40 la gloria ha sido para Cristina Barberán, Alejandra Pastor y Maite Pavesio.

Toda la información al respecto de este Campeonato de España de XCO de Valladolid podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CEXCOValladolid20.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO ESPAÑA BTT XCO 2020:

FEMINAS_M30.pdf