Estas son las sanciones de la UCI por hacer el Supertuck o soltarse del manillar y apoyar los codos

1379
Estas son las sanciones de la UCI por hacer el Supertuck o soltarse del manillar y apoyar los codos
Julian Alaphilippe en su ataque final que le dio la victoria en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en ruta de Imola 2020. - Archivo

La nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional que entrará en vigor el próximo 1 de Abril de 2021, y en lo que se refiere a la seguridad de los ciclistas en competición, establece duras sanciones para quienes osen a incumplirlas.

Las sanciones van desde multas económicas, retirada de puntos UCI y hasta descalificaciones por saltarse las nuevas normas.

Dos de las mas sonadas prohibiciones y que han tenido muchos detractores entre ciclistas profesionales, autoridades del mundo de la bicicleta y aficionados, son la postura del Supertuck o colocar los codos sobre el manillar de forma «aero».

Diferentes sanciones dependiendo del tipo de competición ciclista

La UCI establece diferentes niveles de sanciones según el tipo de competición que se trate.

Para los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo o las competiciones ciclistas World Tour como puedan ser Tour, Giro o Vuelta, quien opten por saltarse las normas será directamente descalificado.

Además, le serían restados 25 puntos UCI y tendría que pagar una multa económica de 1.000 francos suizos.

Para categorías inferiores como Sub-21 o Juveniles, competiciones continentales o ProSeries y World Tour Femenino, las cosa se suavizan un poco, siendo 15 puntos UCI a retirar, multa de 500 francos suizos y también descalificación automática.

Para el resto de competiciones ciclistas UCI los puntos a restar serán de 5, la multa de 200 francos pero también se descalificará al corredor.

Seguramente esta temporada veamos a algún ciclista que esté acostumbrado a adoptar estas posturas, y que en un despiste tire por la borda todo el trabajo que supone afrontar una competición de alto nivel.