Estas son las bicicletas eléctricas que están prohibidas por la DGT si no tienes Carnet, ITV y Seguro

18873
Una-bicicleta-que-avisa-cuando-vienen-coches-por-detrás-y-puntos-muertos-gracias-sin-cadena-calamus-one_ebike
Bicicleta eléctrica @Calamus

Las multas por ir circulando con bicicletas eléctricas modificadas o con potencias superiores a las permitidas por la ley se está multiplicando en los últimos días.

A veces, la desinformación de algunos ciclistas, sobretodo ciclistas urbanos, puede llegar a ser el motivo por el que estos se vean sorprendidos cuando les llega la receta a casa.

Luego están los que a sabiendas de que lo están haciendo «mal», circulan con ebikes que nada tienen que ver con una bicicleta eléctrica de las denominadas EPAC o Pedelec.

¿Qué se considera bicicleta eléctrica y que motocicleta eléctrica?

La normativa europea es clara, y para que una Ebike EPAC (Electrically Power Assisted Cycles) o Pedelec se considere bicicleta convencional, según Real Decreto del Ministerio de Industria RD 339/2014, y pueda circular como tal por nuestras carreteras y carriles bici sin necesidad de tener carnet de conducir, seguro, matrícula y pasar ITV, ha de reunir los siguientes requisitos:

BICICLETAS ELECTRICAS EPAC O PEDELEC

  • Motor de una potencia inferior o igual a 250W
  • Velocidad máxima de ayuda en el pedaleo de 25 km/h
  • No disponer de acelerador, mando o gatillo. El motor solo se puede activar cuando comienzas a pedalear, y dejar de funcionar cuando dejamos mover los pedales.
  • Las normativas ISO que deben poseer son ISO 4210-2014 y EN 15194
  • Su peso no puede superar los 40 kg

Dentro de las categorías de bicicletas eléctricas, pueden existir otras mucho más potentes y que lleguen hasta los 45 km/h de ayuda en el pedaleo.

Estas son denominadas Speed Pedelec y pueden tener un motor de hasta 4000W de potencia, con o sin acelerador, pero no son tratadas por la ley como una bicicleta convencional, por lo que tendremos problemas si no cumplimos con su normativa específica.

Esto quiere decir que cualquier bicicleta que no cumpla los requisitos listados anteriormente será considerada como un ciclomotor, teniendo que cumplir con la normativa de este otro tipo de vehículos a motor.

Las bicicletas eléctricas no deben «manipuladas»

Por otro lado, ley tampoco permite modificar las bicicletas eléctricas Pedelec o EPAC para alterar sus características.

Este tipo de bicicletas suelen venir configuradas de fábrica para no sobrepasar los límites permitidos, tanto de potencia como de velocidad, pero hay algunos usuarios que los modifican para que corran más, con los consiguientes problemas que ello conlleva como ya alerto AMBE hace unos días.

Los Kit Electricos para acoplar a una bicicleta tradicional y convertirla en eléctrica están permitidos, de nuevo, siempre que no superen los límites de las denominadas EPAC y que estos estén homologados.

Esperamos que esta pequeña guía de bicicletas eléctricas sea de ayuda y cuando tengas que echar mano para mostrárselo a cualquier compañero, os sirva para sacaros de dudas.

Si aprecias cualquier errata o modificación de la ley, háznoslo saber para no dar a confusiones futuras.