¿Está permitido desplazarse en bicicleta durante el Estado de Alarma?

40979
dos-ciclistas-chocan-al-frenar-en-un-paso-de-cebra-y-ocurre-esto-bici-bicicleta-bike-ciudad
Dos ciclistas se ayudan mutuamente tras chocar

Antes de nada, debemos recalcar y difundir todos y cada uno de nosotros, que si no es estrictamente necesario, lo mejor es que no salgas de casa, para nada.

Los hospitales están desbordados y los expertos estiman que si la ciudadanía sigue confinada en sus casas, en el plazo de un mes los casos de infectados podrían comenzar a estabilizarse. Esa es la fecha más optimista a día de hoy.

Bien, todos sabemos que hay personas que aún así, están obligadas a seguir trabajando (la gran mayoría sin las medidas de seguridad recomendadas por desgracia), ya sea por que son los encargados de gestionar los servicios básicos establecidos por el Estado de Alarma o por que su situación personal les impida dejar de trabajar.

Ayer, el alcalde de Madrid Don José Luis Martínez-Almeida, anunció el cierre del sistema de alquiler de bicicletas eléctricas de la capital llamado BICIMAD.

Estamos seguros que no es una idea suya y los expertos habrán recomendado su paralización, ya que podría ser una fuente de contagio al ser utilizada por muchas personas a diario, la mayoría sin guantes.

Hacemos un inciso para todos aquellos que utilicen guantes de latex. Estos no son para llevarlos todo el rato puestos. No sirve de nada si vamos al supermercado con guantes, tocamos productos que otros han tocado (por ejemplo el que los distribuye o los coloca), el dinero, la barandilla, los pomos de las puertas, etc, si mientras los tenemos puestos nos hemos tocado la boca, hemos tosido en ellos o nos hemos rascado la nariz, entre otras cosas.

Nos vamos a contagiar o vamos a esparcir el virus por todo lo que toquemos, porque hay que recordar, que existen personas que no presentan síntomas, o aún no los han presentado, y pueden contagiar a otros, incluidos nuestros familiares. Además de que el virus puede permanecer en las superficies durante horas.

Bien, montar en bicicleta está prohíbido, pero no lo está si es nuestro medio de transporte para ir a la compra o a trabajar.

Digan lo que digan, la bicicleta es infinitamente más segura que desplazarse en coche, y más ahora que hay mucho menos tráfico y los conductores van con mucha más cautela.

Pero no solo eso. Estamos viendo en imágenes difundidas en las redes sociales, y que no son bulos, pues muchas veces son incluso vídeos en directo, de estaciones de tren o metro abarrotadas de personas a primera hora de la mañana.

Muchas de estas personas no les queda otro remedio que ir a trabajar (repetimos que en la medida de lo posible no lo hagas).

Si se prohibiese desplazarse en bicicleta para las funciones permitidas en el Estado de Alarma, los que normalmente se desplacen en bicicleta tendrán que hacerlo en transporte público, sumándose a los que ya lo hacen y van realmente muy cerca unos de otros, y que se van a contagiar si o si, y no solo ellos, sino a sus familias cuando vuelvan a casa, a sus compañeros de trabajo, etc etc etc.

La asociación Pedalibre ha pedido a las autoridades que ser recoja en el Decreto Ley del Estado de Alarma, que se permita desplazarse en bicicleta para los supuestos permitidos que se realizan también a pie, en transporte público o en coche privado.

En bicicleta, salvo abrir la puerta del portal, la del comercio o centro de trabajo, no te cruzas con nadie, no tocas barandillas, el dinero, personas, nada. De tu casa a lugar de destino sin contagiarte y sin contagiar a nadie. Siempre extremando las precauciones de no irnos al suelo ni cometer ninguna imprudencia.

Qué hacer para que la policía no te multe si vas en bicicleta en el Estado de Alarma

Muchos son los que nos escriben cada día por email, mensaje privado o en comentarios en nuestras redes sociales preguntando que hacen para que la policía no les multe cuando van a trabajar en bicicleta.

Sin tener todas las garantías ni confirmar nada, pues no hay ley explicita que lo aclare, lo más recomendable es pedir en el centro de trabajo un documento firmado, sellado y fechado donde diga que tales días y a tales horas, tal empleado se desplaza desde su domicilio en la calle tal, hasta el centro de trabajo en la dirección tal.

Si no tienes la posibilidad de conseguir dicho documento, una nómina con tu nombre y el de la empresa puede que cuele, pero eso ya depende del agente de la autoridad con el que te cruces. Las cosas están muy tensas ahí fuera.

Y terminamos con las recomendaciones, con un vídeo que quizás te aclare, no solo por lo que dice, sino por como lo dice, el porqué nadie debe de salir a la calle a no ser que sea por fuerza mayor, y en estos momentos, fuerza mayor debería de ser ir al hospital solo por que estamos muy enfermos.

Ánimo y si todos ponemos de nuestra parte pronto terminará todo esto.