Hace unas semanas, justo antes de dar comienzo el Tour of Guangxi que se disputa en China, el equipo ciclista profesional Intermarché-Circus-Wanty mandó a casa a dos de sus corredores.
El motivo, publicar un vídeo storie en Instagram realizando un gesto considerado de racista en muchos lugares del mundo, incluido en China.
En concreto, Madis Mihkels y Gerben Thijssen aparecían sonriendo en el vídeo haciendo el gesto de los ojos rasgados en su cara, en principio sin mucha maldad.
Pero la estricta cultura oriental y el ser invitados en esta importante competición asiática, que cuenta con 6 etapas, hizo que tuvieran que ser expulsados por su propio equipo para evitar males mayores.
La UCI ha sancionado a los dos ciclistas del Intermarché con una multa económica y un curso de concienciación
Además de la expulsión de carrera por parte de su equipo, la UCI elevó el caso a la Comisión Disciplinaria.
Los dos ciclistas pidieron disculpas públicas con este comunicado, pero no le ha servido par evitar la sanción de la UCI:
Un mes después del suceso, la propia Unión Ciclista Internacional ha comunicado la sanción impuesta a los dos ciclistas.
Tanto Madis Mihkels y Gerben Thijssen deberán pagar una multa económica, de la cual no se conoce su cuantía.
Además, tendrán que asistir a un curso de de educación sobre la discriminación, basándose en el artículo 12.4.004 del reglamento de la UCI:
«Tanto de palabra o de hecho, menosprecie, discrimine o denigre a una persona o grupo de personas de manera que viole la dignidad humana por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, religión, convicciones políticas, idioma, origen étnico o nacional o condición social recibirán sanción disciplinaria.»