Esta es la nueva norma de tráfico que nadie va a respetar

186
2 puntos y 500€ de multa: a 78 km/h y no respetar 1,5 metros al adelantar a un ciclista
Imagen del radar de carretera en el que se puede ver el momento en el que el coche intenta sobrepasar al ciclista superando la velocidad máxima y no respetando la distancia de seguridad. - @policiaforal_na

El próximo 1 de Mayo entra en vigor una nueva normativa de tráfico 2021 que será de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

España se «moderniza» en cuanto a las leyes de circulación de vehículos, tanto de motorizados como los de movilidad personal, como pueden ser las bicicletas o patinetes eléctricos.

El 1 de Enero ya se estableció la nueva legislación para estos últimos, relegando su uso a la calzada, igual que cualquier otro vehículo, salvo en circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos, donde está prohibido su uso.

Nadie va a respetar los nuevos límites de velocidad

El próximo mes de Mayo se vuelve a actualizar el código de circulación con un único fin, reducir los accidentes mortales a la mitad en los próximos 10 años.

Para ello, básicamente se va a tomar una acción principal, y no es otra que bajar los límites de velocidad de todos los vehículos, motorizados o no.

Bicicletas eléctricas y patinetes tiene un límite de 25 km/h, siendo en el caso de las bicicletas relativo, pues si pedaleamos sobre esta velocidad podremos circular más rápido, al igual que cualquier otra bici.

En España nadie respeta ni controla los límites de velocidad

Sí, existen los radares fijos y móviles, y los agentes de la autoridad, pero estamos hablando de controlar todos los coche y todas las calles de todas las ciudades (mucho todo, ¿verdad?).

La falta de civismo, solidaridad con el resto de usuarios, las prisas de muchos, incluidos los profesionales del volante, la falta de infraestructuras ciclistas y un largo etcétera hará imposible que se cumpla la nueva normativa.

A partir del 1 de Mayo, la velocidad de todas las vías urbanas de un carril se reduce a 30 km/h

La DGT ya ha anunciado los nuevos límites de velocidad en todas las calles de España. Estas son las siguientes:

•    20km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
•    30km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
•    50km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Si te fijas, en cualquier ciudad, municipio, pueblo, etc, la gran mayoría de calles son de un carril único por sentido.

¿Crees que el conductor del taxi o el autobús va a conducir por debajo de 30 km/h? (por poner dos ejemplos básicos).

Yo no.

Pues imagina el resto de conductores no profesionales. Está muy bien sacar la ley, pero falta mucho trabajo de base, de concienciación, de mejora de los viales, de comenzar a ir dejando el coche aparcado y utilizar trasporte publico, bicicletas y patinetes, del diseño de las ciudades en general y de como es la sociedad en la actualidad (vivo en las afueras, trabajo en el centro, compro en la periferia y llevo los niños al cole a 20 km de casa).

Un cambio necesario, pero incontrolable.