España a por el arcoiris, Mundiales de ciclismo 2013

66

Aún con la resaca de una emocionantísima Vuelta a España llega, como cada tramo final de Septiembre, el turno de los mundiales de ciclismo. El ocaso de la temporada ciclista se vislumbra pero no sin antes celebrarse tan importante y mediático evento. Precisamente y habiendo nombrado a La Vuelta, cada vez más. muchos de los corredores que han disputado la grande española lo han hecho con vistas a obtener el mejor estado de forma posible para disputar el maillot arcoiris.

:: Florencia, campo de batalla.

La ciudad italiana de Florencia y la Toscana serán el campo de batalla, donde los ciclistas lucharán por un objetivo común, vestir por un año el maillot arcoiris. Las pruebas comenzarán el próximo Domingo 22 con la prueba contrarreloj por equipos. Una categoría que bajo nuestro punto de vista fue un acierto pues añade más espectacularidad a un evento como los mundiales de ciclismo. El 29 de Septiembre tendrá lugar la que podemos considerar como prueba reina, la de fondo élite. Durante toda la semana las féminas, junior, sub-23 es batirán el cobre en las pruebas de fondo, contra el reloj etc.

:: Los nuestros. Opciones

Javier Mínguez ha tenido la difícil tarea de elegir a los deportistas para formar parte en los mundiales. Y es que afortunadamente en España tenemos grandes valores para rendir al máximo nivel. Así Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo tomarán parte en la prueba frente al crono. El “9 de oro” para la prueba de fondo en ruta estará compuesto por los ya mencionados Luisle y Castroviejo a los que hay que añadir a  Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Joaquim Rodríguez, Alberto ContadorJosé Herrada, Dani Moreno y Egoi Martínez. Mínguez no duda en nombrar a Valverde como capitán de la armada española. El murciano llega en un obvio excelente estado de forma tras su pódium en la Vuelta, pero la calidad de corredores como Contador, Moreno, Purito o Samu entre otros hace que no podamos descartar a ninguno de los nuestros para la victoria.

valverde

 :: La crono. Entre tres anda el juego.

57,9 kilómetros para verdaderos especialistas nos dan una pista de lo que puede suceder. Wiggins recientemente ha dado muestras de su estado de forma ganando la crono del Tour of Britain, mientras que las exhibiciones de Tony Martin durante la vuelta así como de Fabian Cancellara hacen sospechar que entre estos tres pura sangre se disputarán los metales. Si bien es cierto que el alemán Martin se vio superado por el suizo en la crono de Tarazona por casi 40 segundos hemos de recordar que el recorrido de la contrarreloj de la Vuelta no era para especialistas rodadores pues incluía la ascensión al alto del Moncayo lo que igualaba las fuerzas entre los corredores. Castroviejo y Luis León Sánchez lucharán por hacer un buen papel e intentar meterse en el Top 10 de una prueba tan exigente.

contrarreloj elite mundial 2013

:: 272,26 kilómetros, 10 vueltas y un estadio.

100 kilómetros en línea y 10 vueltas a un circuito conforman el kilometraje de la prueba de fondo en ruta. La prueba no solo tiene kilometraje de monumento, sino que además el circuito presenta diferentes trampas. Y es que no solo la orografía del terreno, muy exigente, va a hacer mella en las fuerzas de los corredores a medida que avance la carrera. Las estrechas calles de Florencia no van a permitir ni un solo despiste de cara a la lucha por la victoria. La disputa por una buena posición va a elevar la tensión de carrera al más alto nivel. El estadio de la Fiorentina convertido en meta verá coronarse al ganador de uno de los a priori más exigentes mundiales de los últimos años.

circuito mundial ruta 2013

::Favoritos.

Si la armada española presenta sus mejores espadas la competencia no va a ser menos. Un Sagan que ha demostrado en Canadá estar muy fuerte, el combativo Nibali, corredores como Evans o Gilbert que ya saben lo que es vestir el maillot arcoiris, los siempre combativos colombianos un equipazo con primeras espadas como Quintana, Urán, o Betancur. El suizo Fabian Cancellara o corredores como Boasson Hagen o Roche pueden tener protagonismo en el desenlace de la carrera.

 

 :: Falta de cobertura televisiva.

Si aún no eres consciente de ello sentimos mucho decirte que no podrás seguir las pruebas en TV. A día de hoy ni nuestra televisión pública ni canales temáticos como Eurosport han llegado a un acuerdo con la empresa responsable de los derechos de la prueba. El canal de Youtube de la UCI se muestra como la mejor opción para poder vivir la carrera en directo a través de vuestro PC, smartphone, tablet…

Canal UCI Youtube: www.youtube.com/ucichannel

Te dejamos el vídeo del circuito.