España podría quedarse sin participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Las sanciones por incumplimiento de la normativa internacional antidopaje podrían ir desde multas económicas hasta dejar fuera de las competiciones internacionales a todo el país.

1479
Selección española de ciclismo en carretera de Innsbruck 2018 - Archivo
Selección española de ciclismo en carretera de Innsbruck 2018 - Archivo

A la espera del veredicto de la Audiencia Nacional sobre el pasaporte biológico de un ex-ciclista profesional de bicicleta de carretera, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), podría dejar fuera de las Olimpiadas a España.

Y no hablamos únicamente de la selección española de ciclismo, sino de todo el país y sus deportistas.

El caso se remonta al año 2017, cuando la WADA analizó hasta seis muestras de sangre del ex-ciclista profesional del Burgo-BH Ibai Salas.

En los análisis realizados y acreditados por la WADA, se encontraron anomalías, por lo que Salas fue sancionado con cuatro años de inhabilitación deportiva.

Pero el caso no quedó ahí, y la lucha del ciclista por querer «demostrar» su inocencia continua hasta hoy.

Si la Audiencia Nacional falla a favor de salas, la AMA podría sancionar a España

El caso Salas fue llevado al Tribunal Regional de Madrid tras apelarlo en el Tribunal Arbitral Deportivo (TAD), dictaminando que el pasaporte biológico del ciclista no tenía validez en nuestro país.

Esto significa que las normas y leyes españolas están por encima de las de la Agencia Mundial Antidopaje.

La AMA apeló el caso ante la International Sporting Tribual (TAS) y también Tribunal Regional de Madrid, encontrándose con dos veredictos muy diferentes entre ambos.

El caso ha sido llevado ahora la Audiencia Nacional, quien debería dar su opinión al respecto.

Si llegado el caso esta ratificase la sentencia anterior del Tribunal Regional, estaríamos ante un problema serio para el deporte español, ya que las sanciones por incumplimiento de la normativa internacional antidopaje podrían ir desde multas económicas hasta dejar fuera de las competiciones internacionales a todo el país, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

España lleva años intentando modificar sus leyes antidopaje para que no existan este tipo de incongruencias legales entre los organismos internacionales y nacionales, pero por el momento esto no ha sido posible.