ESAS sistema inteligente de suspensión para bicicletas Gravel

259
sistema ESAS de doble suspensión para bicicletas de carretera
Imagen: hiride.bike

La empresa italiana HiRide ha desarrollado un sistema de suspensiones inteligentes para bicicletas de Gravel y específicas para pavé que permite realizar un bloqueo automático de las mismas.

HiRide ha patentado este novedoso sistema de suspensiones para bicicletas de carretera, lo novedoso no es el concepto de suspensión, dado que ya existen modelos de bicicletas de carretera que incluyen cierta amortiguación para terrenos adoquinados.

Lo novedoso del sistema ESAS es la electrónica que acompaña a las suspensiones, una serie de sensores y acelerómetros son los encargados de activar o desactivar el sistema de supensión, tanto de la parte delantera como de la trasera.

El sistema se compone de dos suspensiones electrohidráulicas que se ubican en la parte posterior y delantera de la bicicleta de carretera controladas por una unidad central de control.

ESAS viene del acrómimo Endurance Smart Adapation Suspension, es decir
Suspensión de adaptación inteligente de resistencia. La suspensión trasera tiene un recorrido de 11mm y la delantera de 20 mm.

Según su creadores este sistema de amortiguación inteligente para bicicletas de carretera incrementa en un 4% la eficiencia del pedaleo en condiciones de terreno bacheado e incrementa el el confort del ciclista en un 39%.

HiRide a montado sus propias bicicletas con este sistema con el que darse a conocer, pero la idea de este sistema es la de que las marcas de bicicletas adapten este sistema a sus modelos, de hecho en 2018 el equipo ciclista SKY corrió la Paris-Roubaix con este sistema montado en sus bicicletas Pinarello.

La pega que tiene este sistema es el peso que incorpora a la bicicleta, algo más de 600 gr extras al peso total de la bicicleta, que es posible que pueda compensar con el extra de confort que aporta al ciclista, lo que no sabemos es el extra de precio que incorporará a las bicicletas que lo lleven, pero es más que seguro que barato no es.