Es más fácil ganar la lotería que comprar una bicicleta eléctrica

¿Tienes pensado comprar una bicicleta nueva en los próximos meses?

1501
Es más fácil ganar la lotería que comprar una bicicleta eléctrica
Comprar la bicicleta que nos gusta está complicado, si además es eléctrica, coge número y espera sentado... - Archivo

Y lo peor de todo, es que aunque ganes la lotería seguirás sin tener la bicicleta eléctrica que deseas por mucho dinero que tengas.

Hace ya unos cuantos meses os anunciábamos que el modelo económico e industrial de las grandes marcas de bicicletas estaba cambiando.

La decadencia de las ferias de ciclismo y el auge de las compras por internet ha obligado a muchas marcas de bicis a cambiar el sistema establecido durante décadas, en el cual se presentaban los nuevos modelos en primavera y se comenzaban a servir poco antes de las navidades.

Entre medias, teníamos esos meses de verano donde las ofertas de bicicletas de la temporada anterior (en realidad era la actual), que habían quedado sin vender en las tiendas, eran ofrecidas con algún que otro descuento.

La pandemia, como en el resto de sectores comerciales, industriales y laborales, no ha hecho más que acelerar el cambio que estaba previsto que durase varios años.

Ya no solo no hay ofertas, es que no hay bicicletas

Los grandes fabricantes se las están viendo y deseando para poder completar los montajes de sus bicicletas para poder ser servidas.

Algunas incluso tienen problemas con sus propios cuadros, a los que basta que les falte un pequeño tornillo o la misma pintura, para que se de al traste con una planificación de muchos meses.

Hay marcas por ejemplo que hacía muchos años que no montaban grupos SRAM, pues trabajaban con otros como Shimano, y se han visto obligadas a sacar más modelos con los grupos de «el otro».

Esto ocurre a la inversa y también con otros componentes como puedan ser motores, suspensiones, etc. No es que Shimano sea la única empresa que se está viendo desbordada.

Y es que la gran demanda de bicicletas, sobre todo E-bikes, ha pillado a muchas marcas no solo en bragas, sino también con sus fábricas «capadas» por la situación sanitaria mundial.

No habrá ofertas, y lógicamente, los precios de las bicicletas subirán

Podríamos resumirlo con la típica frase de «es ley de la demanda». Y efectivamente así es.

Las grandes marcas trataran de ocultarlo y maquillarlo para decir que han invertido más en energías renovables, en empaquetados más sostenibles e incluso en hacer donaciones, pero la realidad es que muchas de estas marcas de bicicletas pertenecen grandes fondos inversores, y si ven negocio y que la rueda no para, tratarán de agrandarla todo lo que se pueda.

Y es que es mucho más sencillo cuando hay demanda vender sin necesidad si quiera de tener que ofertar, y en algunos casos, vender incluso antes de fabricar.

De esta manera, no se pierde ni un céntimo, pues se fabrica lo que se pide, y se vende al precio que se oferta, sin rebaja alguna y sin tener los almacenes llenos de bicicletas sin vender de temporadas pasadas.

Como bien explica en el video Paco de la tienda Ebike Guadarrama y que podrás ver más abajo, además de hacer recortes en personal, como también vimos ya hace unos cuantos meses con Specialized, si a eso le sumas que muchas empresas están trabajando al 50%, y también que tienen escases de algunas piezas, esto se resumen en que aunque vendan todas las bicicletas que fabriquen, no serán las suficientes para mantener la empresa a flote, pues el número de estas debería ser aún mayor.

Traducido en números, si tenían planeado facturar un millón de euros en 2020, y solo van a facturar 700.000, para llenar ese vacío de los 300.000 restantes que no van a ingresar, y existiendo tal demanda de bicicletas, solo tienen que inflar los precios un poquito más para que las cuentas cuadren.

Así que si tienes pensado comprarte una bicicleta 2021, y tienes entre ceja y ceja un modelo en concreto, sobre todo si es eléctrica, posiblemente te salga más rentable jugar a la lotería y esperar a que toque, que esperar a que te llegue el turno de conseguir la tuya.

Si no te ha quedado claro el tema, que podría ser, en este vídeo te lo explican más detalladamente.