Es falso que han prohibido montar en bici en solitario en Italia

12638
casco bicicleta montaña abus mountk

ACTUALIZACIÓN 21:30h 14/03/2020:

Desde este momento queda prohibido cualquier actividad lúdica o deportiva en la vía publica o la montaña en España. Todo el mundo debe de estar en su domicilio y podrá salir a comprar lo que necesite en los establecimientos de servicios básicos que permanecerán abiertos (alimento, farmacias, informática/comunicaciones, estancos, etc).

Si aún estás pensando en salir a montar en bici, por favor no lo hagas, todos te lo agradeceremos. #yomequedoencasa

Esto está escrito el día 11 de Marzo a primera hora de la mañana, por lo que leerlo días después puede que los datos aquí reflejados no sean los correctos en la actualidad.

Nos hacemos eco de una publicación falsa que se ha lanzado hoy en la que se afirma que Italia ha prohibido ir en bicicleta, incluso en solitario, por el coronavirus.

Hay que andarse con mucho ojo con estos temas tan delicados. La noticia viene de un vídeo de una abogado italiano que pone en cuestión las palabras establecidas en el Decreto Ley que prohíbe ciertas prácticas deportivas, tanto al aire libre como en interiores, y otras las limita.

Lógicamente la situación en Italia es bastante peor que la que nos encontramos aquí en España por la epidemia del Coronavirus, aunque es muy parecida a la que ellos tenían hace tan solo unos días.

Allí se ha suspendido cualquier evento deportivo, las clases a cualquier nivel educativo, se han cerrado gimnasios, cancelado eventos religiosos, etc.

Pero en el último Decreto Ley lanzado por las autoridades italianas no se registra tal prohibición de salir en bicicleta o desplazarse dentro de una misma ciudad con ella, siempre que sea para las tareas por las que está permitido permanecer en la calle.

En Italia se establece que toda actividad, deportiva o no, se ha de realizar con al menos un metro de distancia entre una persona y otra.

Aunque lo más sensato es estar en casa, pues cualquier percance no solo nos puede contagiar y podemos contagiar a otros (puedes tener el virus y no presentar síntomas).

Ir de una a otra ciudad en bici si está prohibido

Lógicamente los movimientos de personas de una ciudad a otra han quedado paralizados, por lo que no podemos ir en bici de un lado a otro sin el correspondiente permiso por necesidad, ya sea con la bicicleta de montaña por campo o la de carretera, por carretera.

En España estamos en un segundo nivel de contención del virus, y en los próximos días, si los casos de contagio siguen aumentando, este nivel de contención seguramente sea aún más severo.

Pese a que a muchas personas les pueda parecer extraño o mal organizado, este tipo de prohibiciones y cancelaciones de todo tipo de evento social se realiza así primero para que no cunda el pánico en pocos días, lo que llevaría al caos, y segundo por que los hospitales tienen un límite para atender tanto paciente.

Si se permitiesen los eventos sociales, las clases, las marchas cicloturistas (como acaba de suceder con la cancelación de la Bilbao-Bilbao 2020), el número de infectados subiría exponencialmente en muy pocos días, saturando la sanidad y no pudiendo atender a los que realmente la necesitan, que son las personas que ya están afectadas previamente con algún problema «cardio-respiratorio» u alguna otra enfermedad, además de cualquier otro paciente común que tenga que ser hospitalizado por otra causa.

Los expertos siguen intentando llamar a la calma, pues la gran mayoría de nosotros deberemos pasar por el coronavirus, si no es este invierno, el siguiente, y seguramente se quede con nosotros para siempre.

Hay que tener un poco de sentido común y en estos casos hacer caso a los expertos, no a nosotros o la TV

Volviendo al tema de no permitir montar en bicicleta, lógicamente, montar en grupo tiene sus riesgos, pues nosotros mismo podemos contagiar al resto y viceversa al respirar, quitarnos los mocos, etc. Por lo que se recomienda no hacerlo.

Pero montar en solitario no tiene ningún peligro. Es de cajón, salvo que tengamos alguna enfermedad que sumada al virus nos debilite más de la cuenta.

Si estás enfermo, ya sea del coronavirus o cualquier otra «enfermedad», siempre lo más recomendable es reposo hasta que el cuerpo expulse «el mal» y estemos recuperados, pues nuestras defensas se encuentran al mínimo y trabajando más de lo normal. Dormir y comer suele ser la mejor cura.

Nos podemos caer y necesitar ayuda sanitaria o de emergencia, sí, pero también es conocido que la gran mayoría de accidentes «domésticos» suelen ocurrir dentro de casa. Así que hay que andar con pies de plomo unas cuantas semanas y lo más recomendable es quedarse en casa hasta que pase la tormenta. Ya habrá tiempo de montar en bicicleta y ver a los amigos.

En los próximos días se verá como de colapsados están los hospitales, y volviendo a llamar al sentido común, mejor no tener que pasar por ellos, así que locuras las justas.

Pero nosotros no somos expertos en la materia, así que ante cualquier duda, siempre consulta un profesional de la sanidad.