¿Eres un ciclista-guarro o eres un ciclista-persona?

318
basura ciclista

La pregunta es de fácil comprensión y más fácil de responder. Cuando montas en bici, ya sea entrenando o participando en alguna marcha cicloturista o carrera, si eres de los que se toma una barrita, gel o cualquier alimento con envoltorio de plástico y acto seguido lo tiras a la cuneta (cual pro al acecho del grupo de escapados) o al campo, sin duda eres un ciclista-guarro. Si por el contrario, te guardas el envoltorio en el maillot o debajo del sillín (como hace Omar Fraile, ciclista profesional del Dimension Data) sin duda eres aparte de ciclista, persona.

La polémica lleva cocinándose a fuego lento durante muchos años. Este pasado Tour de Francia volvió a salir el tema durante la retransmisión de TVE de una etapa en la que Oscar Freire hacía de comentarista invitado y decía que sí que existe una especie de “recomendaciones” por parte de los organizadores de que se tiren los bidones al paso de los núcleos de población, etc. Todo el que esté acostumbrado a ver el ciclismo profesional por la tele, puede tener la sensación de que el ciclista pro, tira el bidón y el envoltorio del gel o la barrita allí donde le pille en ese momento, fruto de la tensión de la carrera y porque nadie le va a echar la bronca por ello ni nadie le ha educado en las consecuencias que esa basura provoca en las cunetas. Hasta aquí, hay un debate al que te invito a participar con tus comentarios.

Ciclobrava 2020

Por cierto, me ha dado por leer el REGLAMENTO DE LA VUELTA A ESPAÑA y no se menciona ningún tipo de norma al respecto. Puedes hacer una búsqueda en ese documento (usa Ctrl+ F) de la palabra “bidón” (aparece una sola vez) y “basura” (ninguna vez).

Y el segundo debate al que te invito a unirte es este: ¿Qué te parece que los cicloturistas tiren la basura a la cuneta?. Aquí os remito gráficamente unas pruebas recogidas en el carril bici de Colmenar Viejo, en la zona norte de Madrid y donde gran cantidad de ciclistas entrenan durante todo el año.

Foto: Enrique Aguado García publicada en el grupo de Facebook "carrill bici colmenar".
Foto: Enrique Aguado García publicada en el grupo de Facebook «carril bici colmenar».

Seguramente tu que estás leyendo este artículo, eres de los que va en el kilómetro 100 de una marcha cicloturista, a 35 minutos del cicloturista que ya ha llegado a la meta y en el descenso del penúltimo puerto, coges un gel de cafeína, lo abre con la boca, lo engulle y lo tira a la cuneta cual Thomas Voeckler escenificando el esfuerzo. ¿Eres de esos?, ¿te ves reflejado?.

Me da por pensar que desde la llegada de la aplicación Strava para mejorar el rendimiento de nuestros entrenamientos y pruebas ciclistas, el hecho de que ralentices un poco tu ritmo para guardarte el envoltorio de un gel o barrita perjudica seriamente la consecución de un KOM o de un PR. ¿Me equivoco?.

Seguramente muchos de vosotros habéis participado en marchas cicloturistas de gran afluencia y habéis estado rodando en una grupeta y visto como el de delante se come una barrita o estruja un gel y lo lanza a la cuneta y encima, si alguien tiene el buen gesto de recriminárselo, se inicia una discusión absurda.

Pues si realmente eres de los que hace esto y estás leyendo esto, permítete decirte que eres un ciclista-guarro. (Tienes al final de este post mi nombre y la opción de “Inicia el debate” si quieres decirme tu algo).

ABUS Game Changer

Saludos!.