Entrevistas en Femenino: Isabel Perez Ramos

317
Isabel Perez Ramos

Isabel Perez Ramos

Antes que nada, explicar que esta sección esta destinada para todas esas mujeres ciclistas, que tienen que hacer malabares para poder compaginar su vida y apartar un poco de tiempo para disfrutar de la bici o preparar una temporada de carreras.

Mujeres que llegan a resultados increíbles en cuanto a palmares, con muy pocos o nulos apoyos económicos, para mi particularmente estas son mis Heroínas Anónimas. Quizás esto sirva para hacernos ver, hacer ruidos, que se mueva por las redes, y que cambie un poco la mentalidad de que somos pocas las que montamos en bici.

La primera entrevistada es Isabel Perez Ramos, una excelente deportista, pero también una mejor persona y amiga. La primera vez que la vi fue en una Carrera del Open de Madrid ya no recuerdo el año. Lo que me sorprendió y me cautivo fue su sonrisa, era toda palabras de aliento y enhorabuena para todas las que estaban en pódium y las que no, y dije vaya…. Esto es humildad y lo demás es tontería, pasados todos estos años y estando más de cerca he comprobado lo que vi ese día, una gran mujer, profesional, gran ciclista y por encima de todo un pedazo de corazón…  Aquí os dejo con ella:

Isabel Perez Ramos

Buenos días, si si, ya nos conocemos pero vamos a trabajar un poquito:

:: ¿Quién es Isabel Pérez Ramos?

Me llamo Isabel Perez aunque todos me llaman Isa cariñosamente.

Me veo a mi misma como una persona muy inquieta, positiva y sociable, con ganas de aprender y experimentar nuevos retos que me mantengan motivada para seguir teniendo la misma ilusión del primer día tanto laboral como deportivamente.

Por mi trabajo en ingeniería necesito estar siempre activa y reciclándome constantemente y eso solo se hace si eres inquieta y te gusta superar retos cada día.

Deportivamente aplico la misma fórmula. Cada temporada me pongo nuevos retos que me hagan sentir que quiero mejorar, no se… ¡¡Me hace sentir viva!! Jejeje

Isabel Pérez y Francisco Javier Pulido IV edición de la Andalucia Bike Race con el #EquipoCompex”

:: ¿Por qué la bici?,¿ Como y cuando empezaste?

La bici entró en mí hace ya más de 11 años. Venia de competir en Voleibol de pequeña y aunque tuve bici nunca me dio por ella hasta que un grupo de compañeros de trabajo en la hora de la comida me llenaron la cabeza de viajes, rutas y lugares que conocían gracias a la bici.

Me debí quedar realmente impresionada porque me compre una bici (de muy mala calidad…) y un día decidí salir con ellos para probar y vaya que si probé…subimos desde Cercedilla La Fuenfría, bajar hasta Fuente la Reina y bajar de nuevo a Cercedilla. A mí me pareció durísimo y no os digo las horas y esfuerzo que supuso para mi terminar la ruta… pero no sé qué pasó, pero ese mismo día decidí que quería más.

Durante unos meses estuve mirando Clubs de bici, viendo fotos, miraba lo que colgaban por sus webs, la gente que más o menos se movían en ese entorno… me lo pensé muchísimo ya que mi nivel era pésimo y mi idea no era lastrar ningún grupo.

Pero un día no me lo pensé más y acudí al Club Mammoth.

Me dijeron que estaban encantados de que probara una de sus rutas que hacían y allí que me planté con mi bici malísima, mis rastrales y mi casco de flores que mi hermana me había regalado por mi cumpleaños… El detalle importante es que fui a probar el día de Nochebuena y resulta que en el Club Mammoth ese día señalado se disfrazan y “tunean” las bicis con detalles navideños y van “haciendo el cabra” por el monte en modo de celebración… ¡¡¡yo os digo que aluciné!!! Allí que me planto y veo a todo el mundo disfrazado… nunca se me olvidará…

Resumiendo la ruta os digo que hicimos 35km por las sendas y caminos de la Cabrera. Estaba todo nevado y me caí 4 veces (por supuesto me levanté otras tantas) y terminé por carretera empujada por uno de los socios que hoy por hoy es uno de mis mejores amigos y apoyo incondicional; Lorenzo.

Cuando me fui (confesado por ellos tiempo más tarde), apostaron a que nunca más vendría a una ruta de club después de haberme caído tantas veces…. Creo que no sabían quién era realmente Isa….jejejeje

Terminé siendo una de las pocas chicas del Club Mammoth en ese momento y donde guardo mis mejores años ciclistas enseñándome los verdaderos valores de este gran deporte, llevándome buenísimos amigos y aunque ya hace años empecé en equipos de competición nunca me he terminado de desvincular del todo…. mi corazón sigue estando allí.

Isabel Perez Ramos

:: ¿Cómo se hace para conciliar todas las facetas.. Mujer, hija, pareja, trabajadora, estudiante y ciclista?

Uy…. Esto es una tarea francamente difícil para mí. Pero sobre todo la clave está en la “planificación y organización” de todas las tareas. Mi jornada laboral es de 42 horas semanales con “extras” que nunca puedes prever.

Normalmente en invierno cuando salgo del trabajo me llevo la bici en el coche, pongo los focos, me abrigo mucho y salgo a montar en bici de carretera unos días más ilusionada que otros. Es realmente duro salir con -3 grados, de noche y hacer unas series en una carretera tu sola si no tienes motivación.

Yo creo que mucha gente no sabe muy bien el grado de implicación que supone este deporte y lo sacrificado que es. A veces me duele decirles a mis amigos que me tengo que ir a casa pronto después de cenar porque al día siguiente toca entrenar o ver a mi familia a veces menos de lo que me gustaría. Aun así me siento muy afortunada porque todos han llegado a comprender lo mucho que me apasiona este deporte, y se buscan la forma para poder vernos y acoplar nuestras vidas a ello. Les estoy profundamente agradecida porque nunca me han puesto ningún “pero” para que continúe haciendo lo que me gusta.

Quizás es mi pareja la que se lleva la peor parte ya que él es el que me “aguanta” el día a día. Los momentos buenos, los malos, las horas fuera de casa, los viajes, el cansancio… el sí que es mi motor en esto y sin él sería realmente difícil que todo encajara a la perfección.

Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race 2016 con el #EquipoCompex”

::2016… Ya sé que no ha terminado el año, pero ciclísticamente hablando ya nos hemos montado en la temporada del 2017… Un resumen de lo que ha sido este año:

Este año he corrido con un gran equipo; Scott- Taymory los cuales me han tratado increíblemente bien y donde la calidad humana primaba frente a los resultados deportivos.

También afortunadamente he podido correr una de las carreras de la temporada gracias a un sorteo con Compex, la mejor marca de Electroestimulación, donde me llevo grandes amigos y con los que espero poder seguir participando en alguna actividad más próximamente.

Yo como estoy un poco “loquilla” y me meto en los mayores berenjenales, este año decidí que quería correr grandes carreras por etapas y cuanto más largas, técnicas y duras mejor (Nos va la marcha)…. La experiencia que me llevo, aunque he terminado realmente cansada física y mentalmente es que estas carreras te hacen convivir tanto con participantes como con los organizadores de la prueba y os aseguro que mi resumen de este año ha sido este; lo que me llevo de cada uno de ellos ha sido increíble y positivo… He conocido a grandes personas. Gente con mucha pasión que vive esto de la misma forma que yo, compartir con ellos risas, confesiones, dolencias, retos, ganas…. ¡ No tiene precio!

Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race con el #EquipoCompex”

:: ¿Cuál es tu opinión con respecto al ciclismo femenino, que hace falta? Qué cambiarías?

Mi opinión es que cada vez son más las chicas que se animan a montar en bici ya sea para divertirse en grupo, solas o competir en marchas, ciclomarchas o pruebas UCI y eso es increíblemente positivo para el mundo femenino. El poder salir a rodar con ellas o ir a una carrera y estar en parrilla con un gran número de féminas de todas las categorías es genial…. Pero no nos engañemos, aún falta mucho por igualarnos a los chicos en número y eso es lo que hay que fomentar.

Mi opinión es que hace falta apoyar más al ciclismo femenino de base y para todas las edades en clubs, becas, salidas para las que se quieren iniciar y no saben cómo, talleres de mecánica para poder resolver los problemas mecánicos que surgen, técnica en bici… Creo que hay que fomentar este deporte como algo saludable, donde conoces gente que le gusta vivir con tu misma filosofía, te diviertes y aprendes valores que sólo el deporte te da. Si lo introdujéramos en la sociedad como algo habitual creo que habría muchas más chicas montando en bici y por supuesto también en carreras.

Un consejo para las que están comenzando:  Disfrutar, disfrutar, disfrutar! Cuidado, engancha!

Isabel Perez Ramos

::¿Cuál es tu frase o grito de guerra, ese que te repites cuando aprietas los dientes para no abandonar?

Uy…. Llegados a ese estado a veces no se piensa demasiado jejeje pero lo cierto es que cuando vas superando los kilómetros y te das cuenta que el pensamiento del “no puedo” se convierte en “si puedo” me salen infinidad de frases positivas hacia mí y hacia lo que me rodea que hacen que nunca tire la toalla… es una mezcla entre orgullo por saberte superando la situación y emocionada porque la capacidad de sufrimiento es muy alta.

::¿Cuéntanos tus palmares y  alguno que haya sido muy especial?

En el 2011 Gané mi primer Campeonato de Madrid de maratón que me hizo mucha ilusión. He ganado varios años carreras de ultramaratón como Tracks del Diable, Eusko Bike Challenge, Tracks Astures, tercer puesto en Pedals de Foc durante dos años seguidos, Los 10000 de Soplao, carreras por etapas como Transpyr, Sudety Bike Challenger, Mediterranean Extrem, Terra de Maquis

El año pasado me puse como objetivo ganar el Campeonato de Madrid de Maratón y fue muy satisfactorio conseguirlo después de entrenar todo el año para ello. También fui segunda en el Open de Madrid. Y terminé la temporada siendo Subcampeona de España de Maratón en mi categoría donde disfruté mucho ya que iba seleccionada con la Federación Madrileña.

Isabel Perez Ramos

Quizás el más especial ha sido este año en la Rioja Bike Race con un tercer puesto donde me subí a pódium con un pequeño que me tiene loca; mi sobrino…. Poder compartirlo con él fue algo realmente especial la verdad…

Salida Isabel Pérez Mi IV edición de la Andalucia Bike Race con #EquipoCompex

::¿Alguna anécdota  graciosa?

Tengo unas cuantas de muchos años con la bici, algunas confesables y otras no jejeje, Este año con mi pareja de carrera en La Andalucía Bike Race; Francis Pulido. Con quien disfruté de una carrera exigente y más yendo con alguien tan bueno como él. Era muy gracioso el despliegue que hacía cada mañana antes de la etapa con todo lo que necesitaba por el suelo y no encontraba nunca nada jajajaja un día con los nervios y el caos de inicio no encontrábamos su casco y tuve que dejarle el mío y ponerme otro que llevaba de reserva… me hizo reír mucho no solo con esta anécdota.

:: Nos despedimos… Ahora tienes carta abierta:

Muchas gracias por esta entrevista haciendo que recuerde grandes momentos vividos con la bici. Solo espero seguir sintiéndola con las mismas ganas e ilusión del primer día que subí La Fuenfría….

Muchísimas gracias a ti, por dejarnos entrar un poco en tu vida, y que esto sirva para que muchas que ven las marchas o carreras o el simple hecho de montar en bici como algo demasiado difícil o complicado, se puedan sentir un poquito identificadas y plantearse más retos, más horas en bici, viajes… todo con esfuerzo se puede conseguir.