Entrevistamos al mítico freerider Darren Berrecloth

103

“Vive cada día como si fuera el último”, le hemos oído decir en varias ocasiones al freerider canadiense Darren Berrecloth (Parksville, BC, Canadá, 1980). Desde luego, él es el primero que se toma al pie de la letra su consejo: ya son incontables los vídeos extremos en los que aparece, las participaciones en distintos eventos del freeride o los lugares del mundo en los que ha rodado escenas para algunas de las pelis más sobresalientes de la escena freeride actual.

Pero Darren no solo se limita a entrenar, competir y grabar vídeos. El canadiense fue también desde el principio uno de los impulsores de la FMBA (Freeride Mountain Bike Association), una organización que ha permitido que el deporte del freeride diera un paso más en cuanto a organización y repercusión de las distintas competiciones que, de manera anual, se celebran a lo largo y ancho del mundo. A estas alturas, ya más de una década después de que el rider canadiense empezara a hacerse un hueco en el panorama del freeride profesional, Darren Berrecloth se ha convertido en un icono viviente de lo que es la disciplina más espectacular y en un verdadero embajador de esta, así como de la marca de bicis que le patrocina, Specialized. Podéis leer a continuación una breve entrevista que nos ha concedido para todos vosotros.

darren_berrecloth_enrtevista6

:: ¿Cómo es un día normal en tu vida?, ¿Qué haces normalmente cuando estás en casa?

La vida es bella ;-). Normalmente me despierto sobre las 7:00 a.m. y comienzo el día respondiendo algunos correos. Tras desayunar, toca el turno de entrenar. Dependiendo del día, voy al gimnasio o, si puedo, voy a trabajar en mis senderos y saltos. Más tarde suelo ir a montar durante algunas horas con la bici de dirt o la de descenso. Después del entreno, me gusta ir a trabajar a mi tienda.

darren_berrecloth_enrtevista

:: Hoy en día, todo el mundo ve a Canadá, especialmente a la Columbia Británica como la meca del Freeride. ¿Qué opinas sobre esto?, ¿Crees que has tenido algo que ver con ello?

Bueno, la verdad es que tenemos una impresionante extensión de terreno donde poder montar, y, sí, creo que algo he ayudado a la escena Freeride. Hemos rodado muchos videos en estas montañas.

:: Te hemos escuchado en bastante videos hablando sobre el lugar donde vives y todas las cosas buenas y sorprendentes de la naturaleza que puedes encontrar en él, pero, ¿cuál de esas cosas es la que más te gusta, y cuál es la que menos?

Lo que mas me gusta es sentir la libertad al estar en la naturaleza. Y la que menos, la gente con mal humor, que hay en todas partes.

darren_berrecloth_enrtevista3

:: ¿Quién te ha impresionado más durante tu carrera como profesional en el mountain bike? Sobre todo en el tema de habilidad montando, competiciones, viajes…

Ésta es una pregunta algo complicada, casi siempre he viajado y competido con grandes riders, pero podría decir que Cameron Zink ha sido desde el primer día quien más me ha impresionado, y actualmente, de los nuevos riders, Brett Rheeder también lo esta haciendo.

:: Casi todo el mundo cree que viajar, ir a grandes competiciones y grabar videos impresionantes es algo fácil y divertido, ¿realmente lo es?

Sí, es algo que me encanta. A veces me tengo que pellizcar para asegurarme de que todo esto es real.

darren_berrecloth_enrtevista5

:: ¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?

Estoy planeando asistir a todas las grandes competiciones del mundo. También tengo varios proyectos de video que aun no se pueden desvelar.

:: ¿Durante cuánto tiempo crees que seguirás compitiendo? Cuando esto ocurra, ¿seguirás vinculado al mundo del mountain bike?

Me gustaría seguir compitiendo hasta que ya no me divierta con ello. Y respecto a que haré cuando ya no compita, no estoy muy seguro ahora, pero sí creo que cuando llegue ese momento en mi vida, sabré que es lo que debo hacer.

darren_berrecloth_enrtevista4

:: La relación con los demás riders, ¿es siempre tan buena como se ve en los videos?

Sí, así es. Todo el mundo es amigo y no podría pensar en otro sector mejor que el del mountain bike para trabajar.

:: Si tuvieses que apostar por un rider 100 $ en una competición, ¿por quién lo harías?

Sin duda alguna, por Brett Rheeder.

:: Muchas gracias por tu tiempo Darren, esperamos seguir viéndote en lo más alto durante mucho tiempo.

Gracias a ti y a Iberobike por la entrevista.

Fotografías: John Wellburn / Ian Hylands / John Gibson / Red Bull Content Pool