Entrevista a Eduardo Chozas “Una vida ciclista”.

367

 

Hoy hemos quedado en la madrileña Casa de Campo, para dar una vuelta con el maestro Eduardo Chozas y conocer un poco más sobre este gran profesional del ciclismo, que tanto dentro como fuera del pelotón, ha dedicado y dedica su vida entorno al mundo del ciclismo.

Le avala un palmares excepcional en su época activa como ciclista profesional, corrió en equipos legendarios como el Zor, Reynolds, Kelme ,Once, etc. y  entre otras muchas cosas consiguió magníficos resultados en las tres grandes vueltas Giro ,Tour y Vuelta a España. Pero además supo enfocar su retirada del ciclismo profesional para poder seguir vinculado a este mundo de forma muy activa. Sin lugar a dudas, su vida, es una vida ciclista.

:: Escuchar el nombre de Eduardo Chozas suena a ciclismo, en estado puro. Aparte de tu antigua dedicación profesional a este deporte, ¿qué significa para Eduardo Chozas, a  nivel personal, el ciclismo y más concretamente la bicicleta?

Mi vida gira entorno a la bicicleta. Todo lo que soy, he hecho y hago está relacionado con el ciclismo. Me he educado con una bicicleta al lado, mis amigos han venido del mundo del ciclismo, a mi novia, mi mujer la he arrastrado al ciclismo, mis hijos se han educado entre bicis y no pueden escapar de ello, en fin, como verás no se vivir sin las dos ruedas.

:: ¿Recuerdas tu primera bicicleta?

Una Mobylette GAC de niño de ruedas blancas y gordas que mis padres me compraron a los 3 años

:: Con las “flacas” sabemos que tienes buen “feeling”, pero ¿Qué tal te llevas con las ruedas gordas?

Muy bien, me gustan más para el invierno, cuando hace frío utilizo la de mtb. Además organizo el Circuito Actívate de excursiones de MTB Comunidad de Madrid desde hace 17 años.

:: Debutaste como profesional a una edad muy temprana, con tan solo 19 años y has acumulado un palmares al que muy pocos llegan, compitiendo en las tres grandes, Vuelta España, Giro y Tour. Con la perspectiva que da el tiempo ¿Que hubieses cambiado de aquella época y de que cosas te alegras de haber hecho?

No cambio nada porque no se puede cambiar, ahora hay más medios, el ciclismo es más mediático, pero también más complicado, siempre está en entredicho, no se defiende así mismo, nadie sabe defenderlo desde dentro y mancillan constantemente su imagen, pareciendo lo que no es, dejándolo a niveles muy bajos, es injusto, está recibiendo muchos palos sin que nadie lo defienda.

:: ¿Cómo es la vida desde dentro del pelotón? En etapas tan largas y con tanta convivencia ente hoteles entrenos, etc., debe de haber conversaciones y vivencias de todo tipo ¿alguna anécdota para la historia?

Es una rutina, como el día a día en el trabajo, es duro estar tanto tiempo fuera de casa, esto es lo más duro del ciclismo. En lo que se refiere al esfuerzo, las etapas, las subidas, los abanicos y demás circunstancias, es lo divertido del ciclismo, incluidos la tensión y los riesgos, pero en definitiva es divertido ya que es lo que nos gusta.

:: ¿Alguna espinita clavada en el tubular, que te dejaras algo pendiente?

Realmente no, siendo egoísta me gustaría haber ganado el Tour de Francia, ja, ja, ja,  pero me conformo con lo que he hecho que no está nada mal.

:: ¿Cómo se afronta una retirada del mundo profesional después de tantos años dando pedales?

Se afronta con nerviosismo, eres alguien en el ciclismo, conocido y reconocido por los aficionados y pasas a engrosar en el pelotón de la sociedad pasando a ser uno más, tienes que comenzar de nuevo, en otro trabajo, en otro área que estás por descubrir porque es muy difícil seguir vinculado al ciclismo. Ese periodo es complicado para todos los deportistas que dejan su deporte profesional en el que han tenido éxito y mí caso no ha sido diferente de los demás.

:: Para muchos tú época fue la época dorada del ciclismo, y dado el actual panorama de crisis que se vive en el ciclismo ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

No, cualquier tiempo pasado, simplemente, es diferente, ni mejor ni peor. Se puede opinar, pero ahora hay cosas mejores y peores, han conseguido más y mejores triunfos, pero tienen más problemas con los aficionados. Este es un debate interesante: ver qué tipo de ciclismo engancha más, el de antes con menos grandes triunfos pero con más lucha y combatividad que él de ahora.

:: La verdad que esta pregunta me gustaría no tener que hacerla, pero dadas las circunstancias y la trascendencia de la noticia del tema Armstrong, aunque esto ya viene de lejos. ¿Qué esta pasando en el ciclismo? ¿Existe alguna solución a todo esto?

Esta respuesta viene relacionada con la 4ª pregunta. El ciclismo tiene en si mismo, en el organismo que lo regula, su peor enemigo: la Unión Ciclista Internacional (UCI). Es la miseria del ciclismo profesional, solo se defiende a sí misma, sería interminable enumerar los errores que han cometido desde el diseño de las normas, las sanciones, los protocolos empleados para los ranking de los mejores equipos, la creación de la UCI Pro Tour, como se filtran los procesos de dopaje antes de ser confirmados, cuando solo los saben los comisarios de la UCI. En fin, en mi opinión habría que borrarlo todo y empezar de nuevo.

En el caso de Armstrong pienso que 14 años después, ¿a qué mente retorcida se le ocurre pretender cambiar el pasado?, si las normas que establecieron fueron cumplidas satisfactoriamente según el propio reglamento establecido por la UCI, para mí se acabó el tema. La UCI debería defender, su método, ante el AMA y la USADA ya que es el que había. Que no era infalible, pues claro que no, pero era así para todos los deportistas de la época, ¿porque solo arremeter contra un deporte, porque se hayan tirado los trastos a la cabeza los compañeros de Armstrong?. Qué se ha podido mejorar con el tiempo, pues claro, y se ha hecho. Qué el ciclismo es más estricto con el control antidoping que otros deportes, es una gran evidencia. Y qué deberán seguir mejorándolo es otra evidencia, porque la ciencia evoluciona y afecta a toda la sociedad, pero lo que no se puede mejorar es lo que ya ha pasado, solo el presente y el futuro, y en ese sentido hay que concentrar los esfuerzos.

:: Hemos leído declaraciones tuyas, en las que dices que los que fallan de verdad son el AMA, la UCI y la USADA y deberían reconocer su incompetencia. Estos tres organismos agrupan un montón de expertos, personal técnico, asesores etc. ¿Qué hace que sea tan difícil gestionar este problema? ¿Legalización a la Holandesa?

Lo primero que hace falta es sentido común y dejar a un lado la hipocresía ya que en esa época había sustancias prohibidas que no se detectaban y que, por tanto se podían utilizar con bastante facilidad en el deporte, y digo deporte en general, por lo tanto si le quitas los triunfos a Armstrong, en principio sin pruebas físicas concluyentes, solo por acusaciones y porque parezca culpable es una injusticia, y además porque sus rivales competían en las mismas circunstancias que él, por tanto existía el principio de la igualdad, en tercer lugar, ¿quién decide lo que es bueno, malo o muy malo para la salud y lo convierte en producto prohibido?, esto ha ido cambiando constantemente con los tiempos y abriríamos otro debate de si es mejor competir con anemias o curarlas con fármacos, otra cosa es el abuso, el dilema entre el uso y el abuso. Bueno en fin que es y será un tema polémico y cambiante a niveles sociales según vayamos madurando con el tiempo.

Aparte estos organismos tienen que justificar muchas cosas, primero los presupuestos que tienen y lo más difícil, la moralidad de la sociedad con el ejemplo de los deportistas, piden a los deportistas lo que no puede conseguir ningún ser humano: ser perfecto. La UCI porque no defiende las normas que ella misma ha creado, la USADA pide a unos deportistas que sean perfectos y a otros como la NBA, les deja hacer casi lo que quieran, no puede meter baza en un deporte profesional donde se mueven grandes sumas de dinero y el AMA, que intenta justificar su objetivo y su presupuesto, que les aportamos todos los países, con los deportes y los deportistas más frágiles o en este caso podríamos decir más tontos: el ciclismo y los ciclistas.

:: Hace poco se ha presentado la edición 2013 del Tour de Francia plagado de Montaña ¿Te seguiremos escuchando en EUROSPORT?  ¿Cómo ves el trazado y las aspiraciones de los corredores españoles?

Si, sigo en Eurosport TV, estamos contentos ambas partes, ya llevo desde 2008, empezaré mi quinta temporada, espero también que los que me escuchan estén contentos con mis comentarios. Además colaboro en la revista Ciclismo a Fondo en una doble página mensual de preguntas de los lectores y mi crónica sobre la actualidad.

Me gusta explicar lo que está pasado en carrera, decir el porqué y con el pensamiento de un ciclista que está dentro de ese pelotón que estamos viendo, que está pensando de cara a la estrategia a seguir en lo que queda de etapa. Creo que con esto se ayuda a comprender los movimientos de los equipos y de los ciclistas en una carrera y por ende a aprender más sobre el ciclismo, un deporte apasionante y tremendamente de equipo aunque parezca lo contrario que es un deporte individual.

En cuanto al Tour, lo veo clásico, no ha variado sustancialmente de los Tour de los últimos 30 años, ha rebajado un poco los km de contrarreloj y ha ajustado el último día de montaña al penúltimo día de carrera para que haya más emoción hasta el final. Mantiene la primera semana de incertidumbre, para que haya tensión y para que vaya cambiando el líder donde serán protagonistas las caídas como de costumbre, en esta carrera que es la más peligrosa de las tres grandes con diferencia por las carreteras por donde transita el Tour de Francia, estrechas y plagadas de isletas centrales que son las causantes de tantos accidentes.

:: En la actualidad vemos que estas muy volcado en el proyecto del Campus Ciclista Eduardo Chozas, para el que no lo conozca, ¿en qué consiste?

Es una experiencia ciclista de 5 jornadas, donde el objetivo es realizar unas rutas que resulten atractivas en el plano ciclista y medio ambiental, realizando el deporte que te gusta y a la vez aprendiendo y mejorando los aspectos complementarios del ciclismo con sesiones teóricas muy amenas, con mucha interacción en las charlas coloquio que se organizan en sesión de tarde. También organizo en la Comunidad de Madrid el Circuito Actívate de Excursiones de Mountain Bike, el año pasado con solamente 2 excursiones por la crisis, en Boadilla del Monte y en Carabanchel www.echozas.com/echozas-www/html/Activate.html

:: ¿Apto para todos los públicos?

Los campus de ciclismo son para casi todos los públicos, solo están limitadas las personas que por su nivel físico no puedan realizar salidas en bicicleta de carretera de 100 km, ya que, los ritmos se adecuan a todos los niveles, desde los más exigentes en el primer grupo y los más cicloturistas en el último grupo, a veces hacemos hasta 5 grupos con monitores y vehículos de apoyo cada uno.

:: ¿Cuándo podremos disfrutar de la próxima edición del campus?

En febrero (del 20 al 24 de febrero de 2013) hacemos el VIII Campus de Calpe www.echozas.com/echozas-www/html/Campus-Calpe-2013.html  y en agosto el XVIII Campus de Navacerrada www.echozas.com/echozas-www/html/Campus-Navacerrada-2012.html

:: ¿Entonces el ciclista nace o se hace?

Las dos cosas, pero más se hace poco a poco, evidentemente la genética marca el límite de cada uno, pero el trabajo, la constancia, la capacidad de superación que son aspectos mentales, son lo que más hace que alguien pueda llegar a ser un buen ciclista o cualquier otra cosas que se plateen en la vida.

:: ¿Qué consejos o recomendaciones darías a los jóvenes que se inician en este deporte?

Simplemente que disfruten del ciclismo, si se ven capacitados que luchen con constancia en el entrenamiento, es la clave del éxito, y que nunca dejen de estudiar, aunque lleguen o no, a vivir del deporte que les gusta, algún día tendrán que dejarlo y retomar su vida. Todo este proceso con estudios es menos complicado, aparte que el saber, el conocer mejor las cosas, te hace disfrutar más de lo que ves y de lo que haces, incluso te ayuda deportivamente a ser mejor.

:: La verdad que eres una persona muy polifacética y vemos que estas constantemente desarrollando proyectos, siempre vinculados a la bicicleta ¿Algún reto más que te gustaría llevar acabo si los días tuviesen más horas?

No, realmente me planteo bajar el ritmo, ahora estoy en equilibrio. Estructuro el año para poder desarrollar las actividades que amo, y que incuso he creado yo como son los campus de ciclismo, con la actividad e Eurosport que son más de 130 días al año, con mis vacaciones que son siempre muy activas y con mí día a día practicando bici por lo menos 3 días a la semana.

Hubo una época en que desarrollé 2 equipos ciclistas simultáneamente: uno de júnior y otro de Elites y Sub. 23, pensando en poder conseguir un patrocinio que nos pudiese permitir dar el salto al profesionalismo, duro 5 años y fue muy estresante además de bonito, pero desgraciadamente, no existe ningún apoyo público para las empresas que invierten el deporte de base y esto hace que sea una labor de voluntarios que está muy limitada por el cansancio que se llega a acumular ante el tremendo esfuerzo que, desinteresadamente, tienen que hacer un gran grupo de personas.

:: Por último, nos gustaría que nos recomendaras una bonita ruta en bici, que a ti te guste especialmente.

De andar por casa con poco tiempo y con Bici de Montaña es una ruta por la Casa de Campo de Madrid, recorrer la infinidad de sendas interiores que tiene, sobre todo, en otoño y en primavera está preciosa. Es una maravilla que no sabemos valorar los que vivimos en Madrid. Y fuera de Madrid, hay tantos recorridos que he descubierto gracias al Circuito Actívate de Excursiones de Mountain Bike que he organizado a lo largo de 17 años que no sabría con cuál quedarme, por ejemplo un recorrido impresionante va desde Aldea del Fresno, hacia Chapinería, tomando la senda del vértice geodésico, punto desde donde se ve Madrid a lo Lejos, bajar al río Perales, subir hacia Villamantilla y volver hacia Aldea por los cerros del margen derecho de la carretera de Navalcarnero-Aldea por donde se atraviesan fincas por caminos donde se pueden ver Venados, Buitres y demás fauna autóctona, una pasada a 40 minutos de Madrid.

Con la bici de carretera un circuito clásico que me gusta mucho va desde Pozuelo de Alarcón, donde vivo, Brunete, Quijorna, Navalagamella, Fresnedillas, la Cruz Verde y volver por el mismo camino sin tocar mucho la carretera Nacional Madrid-Ávila porque lleva mucho tráfico y tiene escaso arcén. La Sierra Norte y la Sierra del Guadarrama completan mis preferencias, estas últimas cogiendo el coche y partiendo desde Cerceda o desde El Berrueco, tampoco me gusta hacer más de 3 horas y media de bici.