Entrevista a Vlad Dascalu del Iberobike BH bikes

:: Hola Vlad. Primero, queriamos felicitarte por la genial temporada. Ha sido increíble ver tu progresión a lo largo del año. Para los que no te conozcan, cuéntanos un poco acerca de ti. Hemos visto que eres de nacionalidad Rumana, pero que vives en La Rioja.

Hola, muhas gracias. Si, cuando tenia 9 años me vine a vivir a España junto a mi familia, ahora tengo 17. Vivimos en un pequeño pueblo de La Rioja, en el valle del Ebro, muy cerca de una montaña llamada Moncalvillo (mi paraiso). En este pueblo conoci a un grupo de amigos que practicaban descenso, con los que empeze a montar en bici hace 3 años. Empece a competir en pruebas de DH en el Norte de España, me gustaba mucho y se me daba bien.

El segundo año participe en algunas carreras nacionales e internacionales con buenos resultados también, pero el verano pasado decidí cambiar mi especialidad. El descenso supone mucho riesgo físico y mucha inversión económica, por lo que comencé con el XC y carretera.  Este año me lo tome más en serio en cuanto a entrenamientos y seguí el calendario completo de España y afortunadamente, conseguí ganarlo todo. También hice algunas pruebas internacionales y aunque tuve una carrera bastante buena en los campeonatos de Europa, no tuve tanta fortuna en los mundiales y no conseguí cerrar la temporada como me hubiera gustado.

Entrevista Vlad Dascalu

:: ¿Qué es lo que más te atrajo del mountain bike? ¿Qué es lo que más te gusta del ciclismo?

Lo que más me atrajo es la sensación de aventura y la adrenalina. Es un deporte con buenos valores y que me está ayudando a conocer a nuevos amigos y nuevos lugares. Este año he vivido experiencias inolvidables, como viajes por Europa para competir contra los mejores del mundo y también he tenido oportunidad de hacer turismo en esos lugares.

:: Esta temporada has alcanzado resultados muy buenos. ¿Cómo te preparaste para ello?

Comencé a entrenar de verdad para esta temporada en diciembre, combinando la bici de montaña y la de carretera. Cada semana entreno unas 20 horas y también le doy mucha importancia al descanso y la alimentación. De momento no tengo un entrenador personal ni sigo una dieta explicita, pero he llegado a conocerme mucho a lo largo del año y me ha ido bastante bien.

Entrevista Vlad Dascalu

:: ¿Te gustaría ser ciclista profesional?  ¿Eres consciente de todo el trabajo que tienes por delante?

Mi sueño es estar en un buen equipo de MTB y poder seguir disfrutando de la bici muchos años. De momento tengo algunas ofertas para la próxima temporada y espero poder anunciar pronto cual será el equipo en el que disputare la copa del mundo SUB23 el próximo año, y si hay suerte, llegar a los Juegos Olímpicos.

:: ¿Cuál es el resultado más importante para ti de todos los que has conseguido?

Entrevista Vlad Dascalu

He ganado muchas carreras y tengo muchos trofeos en casa, pero la carrera más emocionante han sido los campeonatos de Europa, mi primera carrera internacional de XCO, en la cual salía el 86º (ultimo) y acabe sexto, marcando el mejor tiempo en la última vuelta por delante del campeón mundial. La verdad que fue una pena lesionarme en los mundiales, porque iba con muchas ganas de hacerlo bien.

:: ¿Has probado el ciclismo de carretera en competición? ¿Piensas en cambiarte de disciplina en un futuro?

Me gusta mucho entrenar con la bici de carretera y he participado en algunas carreras con buenos resultados, pero deportivamente estoy más centrado en la montaña. Quién sabe si el día de mañana me cambiaré, uno de mis ídolos es Peter Sagan, y es de los únicos en ser campeón del mundo de mountain bike y de carretera.

:: ¿Cuáles son las cualidades más importantes que tiene que tener un ciclista de montaña?

Las cualidades más importantes son técnica bajando y subiendo, resistencia física y mucha fuerza mental, la intensidad de estas carreras es ir durante más de una hora al máximo.

Entrevista Vlad Dascalu

:: ¿Cuál es la carrera más importante en la que has competido?

La carrera mas importante fueron los Campeonatos del Mundo de XC, la cual se me hizo muy dura debido al frio y a la lluvia que desde la salida fueron protagonistas. Salia desde muy atrás en la parrilla de salida, por lo que tuve darlo todo desde la salida y conseguí pasar a 40 corredores en la primera vuelta. Pero en esa primera vuelta tuve un fuerte tiron muscular en la espalda que me impidio llevar mi ritmo de carrera. Despues de tres vueltas interminables y con mucho dolor, llegué a meta en la posición 38.

Entrevista Vlad Dascalu

:: ¿Cuáles son tus planes futuros?

En 2016 me gustaría hacer todo el calendario de la copa del mundo, campeonatos de Europa y campeonatos del mundo y llegar a los juegos olímpicos. Espero que os pueda dar muchas alegrías.

Para acabar la entrevista quiero dar las gracias a mis patrocinadores BH Bikes, Iberobike, Catlike, Atika sport, CNF wear, a mis amigos y mi familia, que me apoyan y sin ellos todo esto no seria posible. Si queréis seguirme a las carreras podéis hacerlo a través de Iberobike y de mi página de Facebook, @VladDascalu.

Fotos: Laura Kalberg