Entrevista a Muriel Bouhet. La geografía del mountain bike

182
Muriel Bouhet,xc,madridxtrema,mtb,competicion,btt,mountain bike

Dentro del panorama del mountain bike español hay figuras que a todos nos resultan familiares. Muriel Bouhet es una de ellas. Si eres asiduo a pruebas de XC y Marathon, seguro has coincidido con ella en más de una cita. Y es que tras la casi perenne sonrisa de esta francesa afincada en España, se esconde una experimentada ciclista de enorme potencial con un asombroso palmarés.

:: Para aquellos que no te conozcan, ¿Quién es Muriel Bouhet?

De nacionalidad francesa, llevo ya 5 años viviendo en España y estoy enamorada de la Sierra de Madrid. Licenciada en Geografía y con un Master en ingeniería en desarrollo sostenible en el sector deportivo y turístico, trabajo como freelance escribiendo guías de cicloturismo y artículos, promocionando eventos y marcas, guiando grupos de ciclistas de carretera y montaña… todo lo que rodea las dos ruedas

:: Tus inicios en el mountain bike se remontan a tu infancia. Con una vida ligada al ciclismo, ¿que parte ocupa la bicicleta en tu día a día?

La bici ocupa una gran parte de mi tiempo y ya lleva 10 años de mi vida. El entrenamiento y la competición son para mí un estilo de vida y una satisfacción personal más; me ayuda a alcanzar objetivos (deportivos, personales y profesionales), me sirve para organizar mi vida diaria, sentirme bien físicamente, seguir hábitos de vida saludables, tener la mente «fresca», etc. Es importante disfrutar de las experiencias que se viven, aprovechar de lo que tenemos y valorar lo que estamos haciendo.

:: 2012 ha sido un año muy intenso de carreras, en base a tus objetivos ¿qué balance haces de esta temporada?

En general el balance ha sido positivo. Aunque el principio de la temporada ha sido un poco laborioso. Me ha costado coger el ritmo de carrera formato Cross Country, en el que se requiere mucha explosividad. Pero ha merecido seguir perseverando hasta lograr un tercer puesto en el Open de España XC en Vigo.
Y la segunda parte de la temporada ha sido la revelación. De julio a octubre, he participado solo en maratones y marchas cicloturistas de largas distancias. Y la verdad, nunca me he encontrado tan bien en esta modalidad. Finalicé la temporada con mi mejor nivel terminando en cuarta posición en el Roc Marathon (UCI Marathon World Series). Sin duda, ha sido uno de mis mejores resultados de mi carrera deportiva, y a nivel internacional.

Muriel Bouhet ,mtb,velo,btt,maraton,xc

:: El material es un aspecto importante a la hora de mejorar el rendimiento, ¿qué bicicleta/s has utilizado esta temporada?

He arrancado la temporada con una bici 26 pulgadas hasta que me la robaron durante una carrera del Open de Madrid en Becerril de la Sierra (20 de mayo 2012).
Antes de esto, tenía en mente probar una 29er. Ya tenía algunas piezas y el cuadro suelto… pero al final el proyecto nació antes que lo había planificado.
Ambas bicis he tenido un buen rendimiento en competición. Puede que la bici influye a la hora de rendir pero no hay que olvidar que la parte más importante viene del piloto jejeje

:: El mercado presenta una constante evolución. Las 26 pulgadas han dado paso al estándar ya afianzado de las 29 pulgadas y  a una paulatina instauración de las ruedas 650B o 27´5 pulgadas. Cada una con sus pros y contras. ¿Tienes alguna preferencia al respecto? Si tuvieras decantarte por una de ellas, ¿cuál crees que es la más completa?

 Es una pregunta muy interesante y es un tema que siempre genera mucho debate.. Pienso que una de las otras grandes evoluciones desde que aparecieron las suspensiones en el mountain bike. Cada tamaño de ruedas nos ofrece una conducción diferente, en general cada vez más se busca bici nerviosa, ligera, rápida… pero al final no se puede tener todo, menos estabilidad con la 26 pulgadas. La 29er podría parecerse a un tanque, menos juguetona, mientras la 27,5 parece ser el compromiso (aunque no la he probado todavía). Pero al final creo que la bici ideal no existe, cada uno de nosotros tiene sus preferencias que se adaptan a nuestro estilo de conducción o tipo de uso.

:: Esta temporada has competido encuadrada en la estructura del Rotor Racing & Development Team con excelentes resultados. Tener detrás una potente infraestructura aporta tranquilidad al deportista, ¿ un hecho así te hace ser mejor ciclista?

La verdad estuvimos muy mimados, nos cuidaban mucho por lo que da gusto competir en estas condiciones. Personalmente, he podido dar un salto de calidad importante consiguiendo mejorar mi rendimiento y también mi nivel de motivación. Hay que recordar que fuimos todos corredores amateurs y formar parte de este proyecto, ha sido una oportunidad que nadie quería desperdiciar.

Muriel Bouhet,xc,madridxtrema,mtb,competicion,btt,mountain bike

:: Esfuerzo, sacrificio, dedicación. El ciclismo es un deporte muy exigente tanto a nivel físico como mental. En las pruebas de larga distancia el componente psicológico juega un importante papel. ¿Lo trabajas de alguna manera?

Por supuesto, la carrera de larga distancia es una actividad mental tanto como un desafío físico, es por ello que necesitas sentirse motivado e inspirado para mantener tu cuerpo en movimiento. Ir a entrenar sola varias horas me permite trabajar “el coco”. Es una manera de fortalecer la mente para enfocarme en pensamientos positivos, automotivación, no perder de vista mi objetivo…Si no suelo entrenar con un grupo de compañeros me ayuda los días en los que estoy más remolona.

:: Recientemente has participado en la Marathon Roc D´Azur. Una prueba englobada dentro de las UCI Marathon World Series a la que acudisteis atletas expertas en la disciplina. Finalizaste en una excelente cuarta posición demostrando estar al máximo nivel internacional. ¿Qué balance haces de la prueba?

El Roc d’Azur marca el fin de temporada para muchos. Es como el ultimo gran encuentro de todos corredores, antes de preparar el ciclo de base invernal, mientras que otros aprovechan para cerrar contratos entre corredores y marcas, también aprovechar esta ocasión para ver a los mejores corredores MTB del mundo, y sobre todo disfrutar de la costa azul, un festival a la orilla del mar !

El nivel de la carrera maratón era bastante alto con la presencia de expertas en esta disciplina como profesionales Sally Bigham (Topeak Ergon) o Hélène Marcouyre (BH-Suntour). Terminé a 1min30 a un escalón del podio, lo que ya para mí es una gran satisfacción ! Acabar cuarta en una carrera a nivel internacional, creo que es uno de mis mejores resultados de mi carrera deportiva.

:: Roc D´Azur es un evento referente a nivel europeo. El concepto de feria activa que además alberga pruebas deportivas de primer nivel atrae cada edición a un elevado volumen de visitantes y deportistas de toda condición convirtiéndolo en una auténtica fiesta del MTB. ¿Qué ideas importarías de eventos como este a las pruebas españolas?

Ya existe un evento similar en España que se celebró por la primera vez en Cercedilla en 2011 : Test the Best. Ya hay fechas para el año que viene, y seguramente se convertirá los próximos años en un Roc d’Azur español pero sin mar jeje

:: Pese a ser joven cuentas con una gran experiencia. Has competido en todo tipo de pruebas a lo largo de tu carrera. Vivencias, anécdotas, momentos duros. Si tuvieras que decantarte por alguna predilecta o por aquella que más huella te ha dejado, ¿cuál sería?

Bueno, no soy tan joven como lo pensabais jejeje… Ya tengo más de 30 años porque he empezado el mtb bastante tarde. No podría destacar un solo momento, nunca me he arrepentido de las experiencias ni de las malas ni de las buenas y he vivido momentos estupendos, por el simple hecho de subirme a un podio, por viajar en muchos sitios y a veces tan especiales, por compartir mi afición con amiga/os de verdad, por hacer algo que me encanta y disfruto en cada carrera, y por supuesto por conocer a quien hoy es mi pareja, que me ha dado más satisfacciones que disgustos.

Muriel Bouhet,xc,madridxtrema,mtb,competicion,btt,mountain bike

:: Con la temporada 2012 finalizada, ¿como planteas el próximo año? Equipo, calendario…

Se acabó el equipo Rotor para 2013, habrá que buscar nuevos colores. Al día de hoy no tengo equipo pero tengo la suerte que algunas marcas están listas para apoyarme y eso es un lujo en estos momentos.

El calendario 2013 dependerá de mi presupuesto ya que sin equipo o apoyo económico es más difícil seguir todo un open nacional o correr fuera.. Sin embargo no quiero obsesionarme y tampoco agobiarme. Para mí lo importante es disfrutar de mi pasión y seguro que habrán otras oportunidades más adelante. ¡Cuando una puerta se cierra otra se abre !

::En este periodo off-season una deportista de tu nivel no descuida su entrenamiento. ¿Qué actividades complementarias a la bicicleta realizas?

Durante la temporada invernal voy caminando o/y corriendo a pie varias veces por la sierra donde hay desnivel, voy al gimnasio (no solo para levantar pesas sino para hacer ejercicios físicos que requieren fuerza, agilidad y flexibilidad), y salgo principalmente con la mtb de enduro disfrutar bajando jeje

:: Tu rendimiento sobre la bicicleta está fuera de toda duda. Complementando tu preparación física con otros deportes como el running y la natación, ¿te has planteado probarte en una disciplina tan en auge como es el triatlón?

¿Por qué no?

Antes de correr en triatlón, prefiero ir poco a poco probándome en pruebas como el dualtón cross que combina la carrera a pie y el mtb. De hecho, hice mi primera carrera en San Martin de Valdeiglesias y me ha salido bien. A pesar de 15 días de entrenamientos de carrera a pie, los tiempos realizados no son tan mediocres con una media de 4,3km/min.

De momento, no quiero dedicarme en esto, necesito la adrenalina que la bici de montaña me aporta.

::Si tuvieras que elegir un lugar para perderte con la bicicleta, ¿cuál sería?

Nueva Zelanda

La llegada de 2013 y con él una nueva temporada es inminente. Nuevos proyectos y pruebas están por venir. Puede que durante las pruebas te resulte complicado  ver a Muriel Bouhet. Lógico, es muy rápida. Siempre tendrás oportunidad de verla en su lugar natural, el podio.

Conoce más a Muriel en murielbouhet.com