Entrevista a Aarón Caballero y Eva Castro – GT Bicycles

171

Después de cosechar muy buenos resultados en el último descenso urbano O Marisquiño, hemos podido hablar con Eva Castro y Aarón Caballero, los dos integrantes del equipo de descenso GT España.  La entrevista está dividida en cuatro bloques, en las cuales podremos conocerlos mejor y saber sus impresiones sobre bicicletas, el mundillo que las rodea, la competición, etc.

02

«CONOCIENDO A EVA Y AARÓN»

Ciclobrava 2020

:: Aarón, define en tres características la trayectoria deportiva de Eva.

Esfuerzo, constancia y dedicación. Aunque ahora ya no tenga tanto tiempo para montar en bici como le gustaría, ¡ahí sigue!

:: Eva, cuando conociste a Aarón, ¿qué te llamó la atención de él?

Su estilo, su paso por curva, ya le conocía del motocross y cuando le vi subido en la bici de 4x que le vendí cuando estaba en Ciclos Quintena, le dije a su padre: tienes que llevarle a las carreras.

03

:: Aarón, ¿crees que el apoyo de Eva desde el principio fue fundamental? ¿Se podría llegar alto sin el apoyo y los consejos de alguien más veterano detrás?

Sí, desde el principio me ayudó en todo lo que pudo y lo sigue haciendo. La verdad que los consejos y la ayuda de gente que lleva mucho tiempo dedicándose a esto es uno de los factores más importantes que te hacen seguir mejorando y llegando más alto en este deporte.

:: Eva, ¿cuál es el secreto para seguir compitiendo a alto nivel después de tantos años de carrera, teniendo además que compaginar trabajo y deporte?

Bueno, digamos que ahora voy a las carreras a pasarlo bien. Desde que dejé de correr 4x en la copa del mundo dejé de tomármelo en serio, porque lo que tenemos en nuestro país no me motivaba mucho, se dejaron de hacer carreras de 4x y esa disciplina a mí es la que más me llena. Entonces me metí en enduro, para seguir teniendo apoyos y sigo corriendo algún dh que me apetece, pero solo por divertirme, aunque reconozco que todavía me gusta salir a cada carrera para ganarla. Veinte años compitiendo te da una experiencia, eso también ayuda mucho, y sobre todo si las carreras me siguen saliendo más o  menos bien es porque sigo disfrutando de la bici. Mi prioridad es mi trabajo ahora, tengo un trabajo que me motiva lo suficiente para no echar tanto de menos las carreras que no puedo correr, así que genial.

04

:: Aarón, ¿te ves teniendo una trayectoria deportiva tan larga como la de Eva?

Firmaría ahora mismo por tener una trayectoria tan larga y buena como la que lleva Eva!!

:: ¿Hacéis algo más que pensar en bici todo el día?

EVA: Yo estoy todo el día pensando en cosas de bicis porque trabajo en el sector… jejeje Soy comercial de Macario y estoy todo el día visitando tiendas de bicis, por lo que mi vida gira en torno al mundo de la bici, pero estoy feliz así. Ahora digamos que sí vivo de la bici.

AARÓN: La bici es difícil quitarla de la cabeza cuando estas tantas horas encima, pero siempre intento desconectar con mis amigos un poco también.

:: ¿Qué fastidia más, tener una lesión o perder una carrera importante por una décima?

EVA: A mí me fastidia más estar lesionada. Cuando estás con un hueso roto, tener que pasar por quirófano… es lo peor, somos personas muy activas y a mí por lo menos me cuesta estar quieta…

AARÓN: Tener una lesión sin duda alguna. Llevo ya muchas lesiones y es lo peor que te puede pasar. Perder una carrera por una décima fastidia, pero también quiere decir que estas ahí y eso es lo importante.

:: Contadnos alguna anécdota especialmente memorable de alguna carrera que recordéis.

EVA: A mí una de las anécdotas que me viene a la cabeza es escaparme de un hospital en Suiza, con un golpe en la cabeza importante y la clavícula en mil trozos, descalza y con el camisón del hospital enseñando el culo por la calle. Querían operarme allí mismo, y Rafa y Vladi me ayudaron a escapar para volver a mi ciudad.

AARÓN: Correr el Campeonato Gallego después de una caída en la primera manga en la que me rompo el extremo de la clavícula. No daba levantado el brazo pero pensaba que sería mazado del golpe y corrí igual como pude, quedando tercero.

01

«MUNDO CICLISTA»

:: Eva, ¿qué echas de menos de tus primeras carreras?

Lo único que echo de menos es el ambiente y las carreas de copa del mundo de 4x, el viajar, a veces falta eso, pero por eso sigo yendo a alguna tipo Sea Otter, para disfrutar un poco de ese ambiente, ver a gente… Los entrenos que hacía antes, las series… no las echo tanto de menos jajajaja!!!

:: ¿Cómo veis el nivel del descenso y enduro en España en los últimos años?

EVA: Ahora parece que volvemos a tener nivel en lo que a dh se refiere, tenemos ahí a Bernat Guardia, los hermanos Jorba, Alex Marín, Toni Ferreiro, Ángel Suárez… haciendo muy buenos resultados a nivel internacional. En enduro, creo que faltan unos años por seguir madurando la disciplina, aparecer gente nueva, pero en general hay nivelillo.

AARÓN: En estos dos últimos años en descenso el nivel aumentó bastante y cada vez se clasifican más en las copas del Mundo, así que a ver si todo sigue así y seguro que habrá algún español en el top10! En enduro comparto la opinión de Eva, faltan un par de años para que se logre un nivel alto pero aún así, hay bastante nivel.

:: ¿Faltan apoyos?

EVA: Si, como siempre, no hay los suficientes apoyos por parte de las marcas, federaciones, instituciones… es complicado.

AARÓN: Sí, los apoyos son lo más complicado de conseguir siempre pero hay que seguir luchando por mejorar la situación.

05

:: Más de una vez he escuchado a corredores que llevan poco tiempo compitiendo frases como «si no tengo apoyos no corro». Entiendo que para corredores de nivel internacional debería ser lo justo, pero ¿compartís ese pensamiento para corredores de niveles más bajos?

EVA: No lo comparto, este deporte si te gusta compites, no se corre por dinero, se hace por pasión. Ojalá pudiésemos ganarnos la vida en esto, pero no es así. Solo hay unos pocos privilegiados que se ganan la vida en esto.  Yo estoy satisfecha de haber invertido dinero en ir a las carreras, satisfecha con los resultados que tuve y ahora aún más satisfecha porque gracias a mi carrera deportiva tengo un trabajo en el sector.

AARÓN: Tampoco lo comparto, llevo muchos años en las carreras y nunca tuve muchas ayudas que no fueran las de mis padres. A mí me gusta y mientras pueda, no lo dejaré.

:: ¿Hay que ser inglés (o angloparlante como mínimo) para poder llegar a lo más alto y estar correctamente apoyado por las marcas, o hay sitio para el resto?

EVA: Por supuesto, si no sabes hablar inglés apaga y vámonos. ¿Cómo te relacionas con tu equipo, sponsors, otros corredores… y lo más importante, con los medios de comunicación? Si no se habla inglés es muy complicado todo.

AARÓN: Sí, el inglés es fundamental para salir fuera de España a correr y relacionarte con todo el mundo. Un equipo aunque seas bueno, si no sabes inglés probablemente no te quiera.

06

:: Existe un boom en estos últimos años (quizás avivado por los departamentos de marketing de las marcas) que está llevando a la disciplina del enduro a niveles muy altos de popularidad. ¿Creéis que en los próximos años el enduro llegará a estar por encima del descenso en cuanto a seguimiento de competiciones o por el contrario cada disciplina tendrá su lugar diferenciado?

EVA: Esta claro que el DH es la fórmula 1 de la bici, no creo que el enduro lo desbanque. El enduro dará oportunidades a nuevos riders y sí, seguro que irá subiendo, porque al final las marcas es lo que más venden, ese tipo de bicis. Del DH las marcas, distribuidoras… solo de eso no viven.

AARÓN: No lo creo. Por mi ojalá que el enduro llegue a ser como el DH, pero no creo que llegue a estar por encima. La corredores que están ganando las carreras de enduro son en su mayoría ex-corredores o corredores de DH, así que…

:: ¿Cómo creéis que serán las carreras de enduro y descenso dentro de diez años? ¿Debería haber algún cambio? ¿Se mantendrán los formatos y los niveles de circuitos o esperáis modificaciones importantes?

EVA: El enduro cambiará seguro, no sé exactamente el qué, pero es una disciplina joven y cambiará seguro. En el DH me imagino que irán cambiando los trazados, se irán innovando seguro, pero seguirá en la misma línea.

AARÓN: El enduro poco a poco seguro que irá cambiando porque lleva muy poco tiempo pero el DH yo creo que no, alguna pequeña mejora seguro pero nada más.

07

«BICICLETAS: LAS MÁQUINAS»

:: De un tiempo a esta parte estamos viendo muchas presentaciones de bicicletas de más de 6.000 euros, e incluso Felt ha presentado hace unos días la Virtue FRD, una doble de 130 mm de recorrido que cuesta más de 12.000. ¿Se le está yendo demasiado la cabeza a las marcas con los precios de las bicicletas? Dejando a un lado la famosa frase «que cada uno haga con su dinero lo que quiera», ¿en serio es necesario gastar tanto dinero en una bicicleta a nivel aficionado o incluso competitivo?

EVA: Bueno, creo que es demasiado lo que cuestan algunas bicis, pero lo bueno que tenemos es que hay precios para todo el mundo. Hay clientes para todos los precios, esto es como los coches, unos con menos extras y otros con extras hasta arriba, opciones, etc. Al final es lo que se demanda.

AARÓN: Hay bicis con precios altos, pero también cada día que pasa son mucho mejores. No hace falta gastar tanto para disfrutar de la bici, pero cada uno elije lo que quiere gastar…

08

:: Relacionado con la pregunta anterior, ¿qué opináis del «postureo» ciclista, en el que las bicicletas se deben cambiar cada temporada, las equipaciones deben ser el último modelo y todas las novedades deben ser adquiridas antes que el compañero de ruta?

EVA: A mí me encanta el tema de la ropa, cascos…. Me gusta mucho ir bien sobre la bici, soy bastante cuidadosa en ese aspecto, creo que es importante ser así para dar la mejor imagen posible. La bici, si eres corredor y tienes apoyo de una marca, veo correcto ir con la bici actual y cambiarla año a año.

AARÓN: Si estas corriendo muchas carreras y con el apoyo de marcas opino lo mismo, debes llevar lo más nuevo y dar una buena imagen.

:: Ambos habéis probado bicicletas tanto de aluminio como de carbono, y como ya sabemos la ventaja de la ligereza del carbono, ¿cuáles son las principales diferencias en cuanto a comportamiento?

EVA: El carbono da algo más de absorción en zonas de piedras y unos gramos de ligereza. No es algo que eche de menos ya que la GT Fury WC va fenomenal, absorbe todo muy bien y no es pesada, mi bici pesa unos 17,3 kg… Así que no, no echo de menos el carbono.

AARÓN: Yo también voy con la misma bici y no me llega a los 17 kg. Si fuera de carbono supongo que pesaría un poco menos, pero tampoco me haría bajar más rápido, así que no es algo tan importante. Hay muchas cosas antes en las que pensar en mejorar.

10

:: Hablando de carbono y aluminio, ¿cómo puede una bicicleta de aluminio como vuestras GT Fury triunfar en un mundo que está evolucionando tan rápidamente hacia el carbono? Recordemos que la Fury es la bicicleta campeona del Mundo de descenso en categoría tanto femenina como masculina…

EVA: Porque los hermanos Atherton son unos auténticos profesionales, han desarrollado unas bicis para estar en los puestos altos. Recientemente Rachel Atherton se ha proclamado nuevamente vencedora de la Copa del Mundo, son un equipo ganador. Profesionales, que saben desarrollar muy bien una bici y a la vez ganar carreras.

AARÓN: Si una bici está bien desarrollada no creo que haga falta que sea de carbono. Los Atherton lo han conseguido y seguramente la mejoren más aún!!

:: Eva, ¿en qué se parece la primera bici con la que competiste en descenso a tu GT Fury?

¡En nada! La primera bici con la que competí en un dh fue una Barracuda de XC, le bajaba la tija, le sacaba los acoples y a descender!!! Mucha evolución!!

:: Para terminar con esta parte de la entrevista, ¿tenéis alguna manía en cuanto a la bici y su mantenimiento? ¿Qué puntos de vuestras bicicletas comprobáis SIEMPRE antes de cada bajada?

EVA: Yo siempre compruebo que las ruedas estén bien apretadas y los pedales.

AARÓN: A mí me gusta tener la bicicleta siempre perfecta y que no me haga ningún ruido. Suelo comprobar bastantes veces la presión de las ruedas.

09

«ACTUALIDAD Y ÚLTIMAS PREGUNTAS»

:: Aarón, acabas de ganar por segunda vez el descenso urbano de O Marisquiño. ¿Qué se siente al repetir victoria después de cuatro años? ¿Te lo esperabas?

La verdad no me lo esperaba, pero sabía que lo podía conseguir si me salía una buena bajada. ¡Estoy más que contento de poder volver a llevar el número 1 el año que viene!!!

11

:: Esta victoria en el Marisquiño, ¿te da moral de cara a las últimas carreras de la temporada? Después de un par de temporadas llenas de lesiones y sin poder salir a correr fuera, el subidón de ganar una carrera de este nivel tiene que ser importante…

Sí, el año pasado fue malísimo para mi después de las dos lesiones importantes que tuve y esta carrera me da mucha fuerza para acabar esta temporada a tope.

:: Eva, llevas haciendo podios en el descenso de O Marisquiño desde su primera edición, este año consiguiendo la segunda posición por detrás de la Campeona de España Rosi Martínez. ¿Qué tiene este descenso que engancha tanto? ¿Te sigues viendo fuerte para repetir el año que viene?

Me encanta correr en el Marisquiño, el ambiente, el público que hay es una pasada, es una carrera que motiva a ir. El año que viene, ¡claro que repetiré!

12

:: Después de haber ganado ya este año varias carreras tanto en enduro como en descenso, ¿cuáles son vuestros planes hasta final de temporada? ¿Y para la temporada que viene?

EVA: Yo seguir un poco lo que estoy haciendo este año, correr algo de todo cuando me apetezca… La verdad, este año a pesar de una lesión de espalda conseguí ser tercera en el open de España de dh y ganar algunas pruebas como la Avalancha de la Pinilla… así que puedo estar contenta. La temporada que viene haré un poco parecido: enduro, DH…

AARÓN: Yo este año seguiré corriendo todas las carreras que pueda y seguir cogiendo más ritmo con vistas a poder correr algunas carreras de la WC en la siguiente temporada.

:: Y por último, la pregunta mítica: ¿qué consejo daríais a alguien que está empezando a competir y que quiere llegar a ser como vosotros?

EVA: Que sobre todo lo pase bien, los resultados llegarán si se lo proponen, ¡pero hay que trabajar muy duro!

AARÓN: Que se lo tome con calma pero constante, los resultados vienen cuando tengan que venir…

ABUS Game Changer

13

¡Gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en las carreras!