Entre lágrimas en el hospital, tras ser atropellado en el Día de la Bicicleta en un Carril 30 de Madrid

Los llamados "timocarriles" son los ciclocarriles 30 de Madrid, donde coches atascados la mayor parte del tiempo o conductores a gran velocidad no respetan a los ciclistas. No es el primer atropello y si no se toman medidas, tristemente, no será el último.

1566
Entre lágrimas en el hospital, tras se atropellado en el Día de la Bicicleta en un Carril 30 de Madrid
David relata entre lágrimas como un conductor le atropello en el Día Mundial de la Bicicleta en un ciclocarril 30 de Madrid. - @ridemybikemadrd

David fue atropellado por un conductor que se dio a la fuga tras arrollarle con su coche en uno de los famosos ciclocarriles 30 de Madrid, justo cuando volvía en bicicleta de la concentración que reunió a miles de ciclistas en el Día Mundial de la bici, en el que entre otras cosas, se pedían acciones como la creación de carriles bici segregados del tráfico.

El propio David, inmovilizado en la camilla del hospital, pide en un vídeo entre lágrimas y sollozos, que por favor se haga algo para que los ciclistas se puedan desplazar con seguridad en la ciudad de Madrid.

Los carriles bici segregados del resto del tráfico son necesarios, no solo por la seguridad de los ciclistas, sino para que más personas que no se ven capaces de pedalear entre coches, motos y autobuses, se animen a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

El atropello ocurrió en la céntrica calle Bravo Murillo, a la altura del número 307, y sobre una supuesta «vía ciclista» que es compartida con el resto de vehículos motorizados, y en el que la velocidad está limitada a 30 km/h, velocidad que prácticamente ningún conductor respeta.

La gran mayoría de asociaciones ciclistas, por no decir todas, han denunciado durante años estos famosos «timocarriles» por su peligrosidad, además de que no sirven prácticamente para nada, pues suelen estar llenos de coches atascados y cuando no, a gran velocidad.

Madrid es una de las pocas grandes ciudades del mundo que no ha facilitado el uso de la bicicleta como medio de tranporte durante la pandemia

En estos días y durante los últimos meses se llevan reclamando acciones para ensanchar aceras y crear carriles bici segregados que permitan los desplazamientos a pie, en patinete eléctrico o bicicleta de forma segura, tanto para evitar contagios como para evitar atropellos como el de David.

Madrid sigue haciendo caso omiso a estas asociaciones y a otras ciudades que desde el primer día están adecuando sus calles con urgencia para permitir que sus ciudadanos se puedan mover con el espacio necesario, ocupado en su mayoría por el coche.

Os dejamos con el relato de David, que nos gustaría compartieses etiquetando en las redes sociales al Ayuntamiento de Madrid y a su señor alcalde Don José Luis Martínez-Almeida.

Más abajo tienes los botones de compartir o a través de nuestras redes sociales puedes hacerlo.

El claro ejemplo de los timocarriles lo tienes en este artículo, pero basta con que hagas una búsqueda en tu red social o el propio google con la palabra «timocarril» y podrás ver porque son necesarios los carriles bici segregados del tráfico a motor:

«Mi nombre es David y soy ciclista urbano. He sido atropellado (embestido) por un coche en un CicloCarril30 de la calle Bravo Murillo altura número 307 . Circulaba correctamente por el medio de mi carril subiendo a unos 15km/h.»

«De repente siento un impacto por la espalda y lo siguiente son vueltas y estas en el suelo. Una mujer se identifica como médico (traumatologa) y me inmoviliza, algún vecino me baja mantas y me informan que el COCHE SE HA DADO A LA FUGA. Me hice esta foto 5’ antes

«Iba con poncho chubasquero reflectante luces traseras . Incluso luces de posición en los panillares. Al rato aparece policía Nacional me informan que un testigo tiene la matrícula del vehículo huido.»

«Samur me inmoviliza y atienden con un tacto increíble (gracias a la enfermera Esther Santiago) único nombre que recuerdo. En abren vía, miran constantes y me llevan a La Paz.»

«Alli al entrar creo entender a un policía que han pillado al conductor en San Sebastián de los Reyes. Me hacen todas las pruebas y Gracias a la VIDA no tengo nada grave más allá de todas las contusiones que me tienen en la cama destrozado.»

Pido, imploro y exijo Vías Ciclistas SEGREGADAS en la ciudad de Madrid

«Pido, imploro y exijo Vías Ciclistas SEGREGADAS en la ciudad de Madrid. Se está jugando con la vida de los ciclistas madrileños metiéndonos en un campo de batalla con coches motos y camiones cuyo cualquier despiste puede suponer la muerte de una persona.»

«De igual modo EXIJO que @MADRID cumpla la ley exigiendo a los vehículos motorizados (coches y motos) no superar los 30 km/h en los ciclocarriles y calles treinta. @CB_Castellana No hay derecho que se hagan oídos sordos al incumplimiento del límite de velocidad.»