Emotivo final de la Transpyr tras 8 dias atravesando el Pirineo.

50

Llantos y abrazos interminables han sido constantes esta tarde en la playa de la Zurrriola de San Sebastián. Después de más de 800 kilómetros y más de 20.000 metros de desnivel positivo 261 ciclistas han logrado completar la Transpyr 2013, la más dura de las cuatro realizadas hasta ahora, y que por el camino se ha cobrado el abandono de 27 corredores y ha hecho que 12 más no hayan podido completar las 8 etapas. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ninguna lesión grave.

La dificultad técnica, climatológica y la exigencia del recorrido consolidan la Transpyr como una prueba selectiva y de las más complicadas del calendario, según explica su director, Francesc Sallent, quien cuenta con satisfacción que los 261 finishers han demostrado que, a pesar de la catalogación de reto extraordinario, completar la Transpyr está al alcance de los amantes de la mountain bike que se preparan a conciencia y afrontan el reto con convicción.

transpyrdsc0618

La etapa final de hoy, de 85 kilómetros y 2.500 metros de desnivel, ha acercado los ciclistas al mar después de 8 días, y transcurría entre Elizondo y San Sebastián, aunque los últimos 28 kilómetros han sido neutralizados para evitar el peligro que suponía para los ciclistas el tráfico de coches de la ciudad. No por ser la última ha sido una etapa de trámite y Joan Llordella y Pau Zamora, del equipo BUFF, han seguido dominando con mano de hierro y hoy también fueron los más rápidos, completando la Transpyr más rápida de la historia habiéndose adjudicado siete de las ocho etapas y con más de dos horas y media de ventaja sobre el equipo portugués de Douro Bike Race y el de Bicis Esteve, los conjuntos que han encabezado la Transpyr desde el primer momento.

transpyrdsc0772

Borja Sánchez, primer campeón de la Transpyr Road El ciclista de El 9 Esportiu Borja Sánchez se ha proclamado hoy vencedor de la primera edición de la Transpyr Road, la versión en bicicleta de carretera del raid pirenaico. Sánchez salía con 19 segundos de ventaja sobre el austriaco Axel Strauss antes de la exigente crono de hoy de 43 kilómetros, y los dos se han disputado el primero de los puertos de montaña y en la ascensión al segundo y definitivo han rodado juntos dando por hecha la victoria del catalán.

transpyrdsc0922

Los responsables de la Transpyr Road destacan que se ha demostrado la dureza de esta versión de la travesía de los Pirineos, con un alto respeto de su filosofía de disfrutar del trayecto, competir los tramos cronometrados y fomentar el espíritu de compañerismo entre los pioneros de esta prueba.

 

Logística de la Transpyr 2013:

1 00 personas en la organización

17 vehículos Mercedes-Benz

35.000 km recorridos con los vehículos de la organización

70 toneladas de equipaje de participantes transportadas

40.000 puntos de interés cargados a los GPS de Two Nav by Compe GPS

350 artículos de tejido técnico de Gore Tex.

Comida consumida durante los avituallamientos de los 8 días de la Transpyr

4.000 litros de agua

600 litros de Coca-Cola

2.100 botellas de cerveza Estrella-Damm

900 dosis de Cola-Cao

40 kg de frutos secos Frit Ravich

40 kg de frutos secos Frit Ravich

30 kg de Nocilla

2.400 geles energéticos de GU

4.800 pastillas energéticas de GU

400 dosis de membrillo

375 sandías

152 melones

200 kg de pan

800 manzanas

223 Kg de naranjas

1825 nectarinas

1825 plátanos

30 kg de tomates

30 kg de golosinas

20 kg de fuet

12 kg de chorizo

12 kg de salchichón