¿Emite más emisiones fabricar cubiertas nuevas o reciclar las usadas? Schwalbe lo tiene claro

135
Emite-mas-emisiones-fabricar-cubiertas-nuevas-o-reciclar-las-usadas-Schwalbe-lo-tiene-claro
La industria de la bicicleta también genera una ingente cantidad de residuos, la mayoría reciclables.

Hoy en día se sigue debatiendo en muchos sectores de la industria, si merece la pena reciclar productos y materiales para ser utilizados en los nuevos.

El problema reside principalmente en las emisiones (y en los costes lógicamente), ya que fabricar un producto desde cero, suele emitir menos emisiones de CO2 que si tenemos que reciclar, separar materiales, y reutilizarlos, para crear uno nuevo.

Además el coste de las instalaciones para reciclar, la energía demandada para ello y el tiempo es mucho mayor que comprar las materias y simplemente crear el producto desde cero.

Pero por otra parte está la cantidad de residuos almacenados de productos en desuso o desgastados. Como ocurre en la automoción con los neumáticos y lo inmensos cementerios de ruedas, la industria de la bicicleta también genera ingentes cantidades de desechos.

Las ruedas, tanto cubiertas como cámaras, es una de las que más contamina, al igual que el carbono.

Schwalbe, uno de los grandes fabricantes de ruedas para bicicletas, lleva desde el año 2015 intentando reciclar gran parte de lo productos que fabrica, como son las cámaras usadas.

Mediante la recogida en tiendas y talleres de estos productos, intenta reutilizarlos para crear nuevos, es decir, reciclarlos.

Ahora, gracias a la empresa alemana Pryum Innovations AG, quienes crean por todo el mundo plantas de reciclaje de materiales como el caucho o el plástico, también están intentando reciclar las cubiertas.

Este año han recibido el premio alemán de sostenibilidad 2021 como «pioneros» en el reciclaje.