Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Eliminando carriles de circulación, mejora el tráfico y la economía

Cuando crear más carriles para coches y plazas de aparcamiento no suponen ni menos atascos ni mejorar la economía. Cheonggyecheon es uno de los muchos ejemplos del mundo donde se ha reducido el espacio de los motorizados y todo han sido mejoras para empresarios, ciudadanos y turistas.

Existe una creencia popular, de que cuando se eliminan carriles de circulación en una carretera o calle, el tráfico aumentará y los atascos comenzarán a aparecer de la noche a la mañana.

Otra de las falsas creencias populares, es que la economía de la zona y de las personas que se tienen que desplazar por esas calles o carreteras, se ve afectada negativamente.

Comercios, trabajadores, oficinas y otras empresas, tanto a pie de calle como en último piso de un rascacielos, incluso el valor de las viviendas de dichas zonas, no solo no se ve perjudicado, si no que mejora sustancialmente sus ingresos y el valor.

Lo cierto es que los datos, sobre todo a medio y largo plazo, demuestran que ni se generan más atascos, ni se perjudica la economía de los comercios, ni de las personas que habitan o tienen que pasar por el lugar.

El lavado de cerebro que tiene la sociedad actual con el uso del coche privado es el gran culpable de que muchas ciudades se encuentren aún ancladas en el modelo de los años 80 (hace más de 40 años), cuando la creencia popular creía que, para crecer, tanto social como económicamente, eran necesario crear más y más carreteras y tener más y más coches.

Tal lavado de cerebro incluye a nuestros dirigentes políticos, quienes creen que la economía se verá resentida si pasan de 4 a 2 carriles de circulación o si hacen una calle 100% peatonal.

Aunque en este caso, la política, todo está influido por los votos, pues cabrear a la sociedad, a los vecinos o a los empresarios, suele terminar en lapidación.

No se trata de convencer a nadie, los datos y cifras de muchas ciudades confirman que todo mejora si se eliminan carriles de circulación y aparcamientos para coches

A su vez, lo conductores que mandan a los ciclistas con sus bicicletas a los carriles bici, creen que les irá mejor si estos no les molestan en la carretera.

Claro, que solo ocurre cuando el carril bici no se ha realizado donde ellos antes campaban a sus anchas con sus vehículos.

En este artículo, os hablábamos de la Demanda Inducida cuando se crea un carril bici donde antes había un carril de circulación para coches:

Cuesta de creer para quien tiene tan metido dentro de si el uso del coche privado como un derecho de nacimiento o adquirido, pero una vez más los datos afirman que el tráfico no aumentan ni tampoco se crean más atascos de los que ya existían sin carril bici.

Pero no solo mejora la economía, las ventajas sociales son incontestables.

Menos ruido, menos contaminación del aire, menos estrés, más espacio para comercios y ciudadanos, mas zonas verdes que dan sombra y reducen las temperaturas en verano, más turismo, y hasta menos tiempo en llegar en coche a nuestro destino, algo que tampoco llegarán a comprender muchos.

No basta con quitar carriles de circulación o plazas de aparcamiento, hay muchas acciones más. Tampoco es una regla que se cumpla siempre

Hay muchos ejemplos por todas las ciudades del mundo, te dejamos uno bien claro para no marearte más.

Seguro que te suena la gran ciudad de Seúl, en Korea del Sur. En el año 2003, ante algunos problemas técnico de una gran autopista elevada de cuatro carriles que cruzaba la urbe en partiéndola en dos en casi 5 kilómetros, fue demolida.

El rio Cheonggyecheon que tapaba fue devuelto a la vida, se crearon zonas verdes, carriles bici, grandes parques y avenidas peatonales, entre otras muchas cosas de un proyecto que duró dos años y medio.

Cuando se cortó al tráfico la autopista de cuatro carriles, en la que circulaban diariamente más de 180.000 vehículos, la ciudad no se colapso, pese a que la autopista la cruzaba por el medio.

El transporte público aumentó, y el tráfico en otra calles y carreteras colindantes tampoco se vio afectado significativamente.

Pero mejor que lo veas con tus propios ojos en este pequeño vídeo, pese a que seguramente seguirás negando la realidad, por que seguramente tenga casi metido el uso del coche privado en los genes, como la gran mayoría.