El Videoarbitraje (VAR) llega el ciclismo

Este sistema de arbitraje VAR arranca en la Milán-San Remo y estará presente en el Giro, Tour y Vuelta a España

El Videoarbitraje conocido por las siglas VAR, aterriza en el mundo del ciclismo, a partir de ahora un juez se quedará durante toda la etapa encerrado en un camión situado en meta rodeado por una decena de monitores.

De esta forma se pretende obtener una visión más amplia de lo que sucede en toda la etapa, dado que los jueces cuando están dentro del pelotón no son capaces de estar al tanto de todo lo que pasa en la etapa, sobretodo cuando el pelotón anda desfragmentado en varios grupos.

«Las decisiones serán más rápidas, no se tomarán cuatro horas para dictaminar»

De esta forma un juez podrá ver en directo todas las imágenes que capturan las cámaras de televisión simultáneamente y comunicarlo a los jueces que están en carrera. De esta forma se pretenden reducir las acciones irregulares por parte de los ciclista, o al menos que no queden impunes, como por ejemplo que un ciclista se enganche en un coche aprovechando que nadie le ve, como le paso a Vicenzo Nibali en la Vuelta a España 2015, aunque este si fue pillado.

Esta medida ha sido impulsada por el nuevo director de la UCI David Lappartient y aprobada este año por el Comité Directivo de la UCI y será de aplicación en todos los «Monumentos» comenzando por la Milán-San Remo y después Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja, Il Lombardia. Por supuesto también se controlará mediante Videoarbitraje las tres grandes vueltas; Giro, Tour y Vuelta.