El vídeo «manipulado» del Astana cambiando una rueda con freno de disco en 8 segundos

¿Era necesario manipular el vídeo?

16827
El-video-manipulado-del-Astana-cambiando-una-rueda-con-freno-de-disco-en-8-segundos
El vídeo parece estar manipulado, pero tiene otros detalles como los discos XTR de montaña o el sistema de eje pasante Mavic Speed Realease.

Aunque existen bicicletas de carretera con cierres rápidos y frenos de disco, no es lo habitual hoy en día, sobre todo en bicicletas de alta gama como las que utilizan los ciclistas profesionales.

Ya hemos visto en varias ocasiones, la última en este Tour de Francia, los malabares que han de hacer los mecánicos para poder cambiar lo más rápido posible una rueda con frenos de disco cuando hay una avería.

Y ya no es solo el tiempo de más que en teoría se tarda respecto a las ruedas convencionales con freno de zapata o llanta.

Los mecánicos de los equipos van armados con un atornillador eléctrico para ahorrar algunos segundos en la operación, pero las cosas no siempre salen bien.

En la primera etapa del Tour de Francia 2020, marcada por la lluvia y el caos del resbaladizo asfalto, la flamante bicicleta Specialized de Julian Alaphilippe tuvo un problema mecánico en su rueda delantera. Bueno dos.

Tras pedir ayuda al coche de equipo, su mecánico trató de sacar la rueda con el taladró eléctrico, pero no dio resultado.

Tras ver que no iba a ser posible, lo dejó en el suelo y sacó del bolsillo de su pantalón vaquero una multiherramienta y lo intentó con todas sus fuerzas.

El eje pasante de la rueda delantera estaba atascado. Quizás de ahí el problema inicial en la bicicleta de Alaphilippe.

¿Qué solución había para Alaphilippe?

La solución fue cambio de bici completa, pues la rueda no quería salir.

Claro está que no es culpa de los frenos de disco directamente, pues también hay bicicletas con freno de zapata y ejes pasantes.

Hace unos pocos años, cuando comenzó esta guerra entre frenos de disco si y frenos de disco no en el pelotón internacional, el gran problema que tenían muchos mecánicos, sobre todos los de los coches y motos neutras, es que tenían que llevar diferentes tipos de rueda, con diferentes ejes, herramientas, etc…

¡Ah, el vídeo manipulado!

Nos enrollamos y no vamos al grano.

El equipo Astana, quienes utilizan bicicletas de carretera Wilier Triestina con frenos de disco (ahora veremos porque utilizan discos de montaña y no de carretera…), colgó un vídeo de otra reparación de cambio de rueda delantera.

En él se aprecia como el mecánico sale del coche rueda en mano (en realidad viene de detrás del coche corriendo), se dirige hasta el canadiense Hugo Houle que había pinchado su rueda trasera, se agacha, suponemos que coloca el cierre rápido y termina su trabajo según el crono en pantalla en ocho segundos casi clavados.

Bien, el vídeo, al parecer editado por el propio equipo Astana, tiene tres puntos clave.

¿De donde viene el mecánico?. Suponemos que del maletero del coche o de la parte trasera, o incluso de un coche más atrás. Esto es lo menos importante.

Lo segundo es que el ciclista del Astana ya tenía la rueda quitada.

Las bicicletas Willier 0 SLR que son las utilizadas por el equipo, van montadas con ruedas Corina y los cierres de eje pasante Mavic Speed Realease, que ya tienen tiempo pero no muchos utilizan.

Para liberar la rueda trasera, basta girar la palanca con la mano menos de una vuelta y el sistema libera la rueda. No es necesario ni si quiera sacar el eje del todo, pues solo sale en el lado derecho donde tiene la rosca, quedándose siempre dentro del buje.

Con la rueda fuera, el mecánico solo tenía que meter la de repuesto.

Y tercero y más importante, el vídeo parece que está cortado. Esto deberíamos preguntárselo a Iker Jiménez, pero lo puedes ver tu con tus propios ojos.

Realmente cambiar una rueda con eje pasante sus diez segundos mínimo se tarda por muy hábil que seas.

Si lleva el sistema de cierre rápido de Mavic, algo ahorras al crono. Pero de ahí a tener que «manipular» un vídeo para demostrar algo…

Y luego está este detalle que no habíamos caído y que este seguidor parece haber detectado, y es que la bicicleta de Julian Alaphilippe parece utilizar discos de montaña del grupo Shimano XTR y no los DuraAce que le corresponderían.

¿Alguien sabe porqué?