El uso de la bicicleta como diagnóstico y lucha contra los efectos de la fibromialgia

172

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la UEx vincula el uso de la bicicleta con un incremento de la calidad de vida en los enfermos de fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad crónica, que se manifiesta a través de unos continuos dolores en los músculos, ligamentos y tendones, además de disponer en el cuerpo del enfermo, de una serie de puntos concretos hipersensibles, que al ejercer una leve presión la sensación de dolor es insoportable. 

«Con una única sesión de actividad ciclista, se puede saber a través de unos biomarcadores concretos, si esa persona padece fibromialgia»

Este estudio, llevada a cabo por el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, ha sido galardonado con el primer premio en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, el cual, desvela que realizando sesiones de bicicleta con una intensidad moderada, contribuyen a regular las alteraciones sufridas por la inflamación derivada de la Fibromialgia.

los-investigadores-eduardo-ortega-y-elena-bote

Según Eduardo Ortega, coordinador de la investigación, las personas sanas desarrollan, de manera innata, durante la práctica de ejercicio físico una respuesta inflamatoria que despierta y alerta las defensas, “en el caso de las personas con fibromialgia queríamos ver qué ocurría, si perjudicaba a su estado inflamatorio ya alterado. Hemos comprobado que en ellas el efecto es diferente, baja la respuesta inflamatoria pero sin comprometer sus defensas innatas frente a los patógenos. Por tanto el resultado es muy positivo”.

Según Elena Bote, autora principal de estos trabajos, el estudio también ha demostrado que a través de una única sesión de actividad ciclista, se puede saber a través de unos biomarcadores concretos si esa persona padece fibromialgia, por lo que también servirá como prueba diagnóstico.

Al igual que se hace una prueba de esfuerzo para detectar posibles patologías coronarias, aplicando los biomarcadores de este estudio, se podría detectar de forma prematura si una persona esta desarrollando de forma silenciosa esta enfermedad.

Fuente: www.unex.es