El uso de cetonas lleva al ciclista Tom Dumoulin a su retirada de la MPCC

Por todos es conocido que el equipo ciclista Jumbo-Visma utiliza las conocidas cetonas en sus corredores.

7834
El-uso-de-cetonas-lleva-al-ciclista-Tom-Dumoulin-a-su-retirada-de-la-MPCC-dopaje
El ciclista del Jumbo-Visma ya no pertenecerá a las MPCC debido a sus diferencias con sus pensamientos sobre el uso de cetonas.

El MPCC o Mouvement Pour un Cyclisme Crédible (Movimiento por un Ciclismo Creíble) es una organización que trata de velar por la salud de los ciclistas profesionales, la ética deportiva y a favor de un deporte libre de dopaje.

Las normas de la UCI son claras, pero la MPCC complementa muchas de estas normativas siendo muchas veces aún más estrictas, sobre todo en el uso de sustancias y complementos que mejoran el rendimiento de los ciclistas.

Tom Dumoulin, ciclista profesional del Jumbo-Visma, ganador del Giro de Italia 2017, campeón del mundo contrarreloj y segundo en Giro y Tour del 2018, se ha desmarcado del Movimiento por un Ciclismo Creíble, entre otras razones, por que su equipo utiliza las famosas cetonas como complemento alimenticio de sus deportistas.

¿Qué son las cetonas?

Las cetonas son utilizadas por nuestro organismo cuando no le quedan más azúcares o glucosas que quemar.

Para poder conseguir combustible de las grasas acumuladas en el cuerpo, sobre todo durante esfuerzos prolongados como en el ciclismo, el hígado genera los cuerpos cetónicos, suministrando de energía a nuestro organismo.

Muchos deportistas utilizan complementos de cetonas como fuente de energía para ahorrar glucosa, entre otros beneficios conocidos de dicha sustancia.

El Jumbo-visma y los tratamientos con cetonas

Por todos es conocido que el equipo ciclista Jumbo-Visma utiliza las conocidas cetonas en sus corredores.

Estas están permitidas por la UCI al considerarse un suplemento alimenticio y no constando dentro de las sustancias prohibidas.

El problema de Dumoulin, quien hasta hace bien poco pertenecía de forma personal al MPCC, es que dicha organización dejó clara su posición en contra del uso de cetonas, ya que esta sustancia podría mejorar el rendimiento de los deportistas, pero lo que es peor, tendría efectos secundarios negativos a largo plazo.

Por lo tanto, por su parte, y debido al uso que hacen en su equipo de las cetonas, ha preferido desmarcarse para no crear polémica.

En unas declaraciones recientes al diario Wielerflits, Dumoulin dijo al respecto:

«A la MPCC se le ocurrió que el uso de cetonas es muy peligroso. Pensé que era una actitud hipócrita si nuestro equipo usa cetonas, por lo que también es un poco hipócrita por mi parte ser miembro del MPCC»

En la misma entrevista, Dumoulin también dijo no estar a favor de la MPCC y su actitud durante la pasada París-Niza, la última competición oficial disputada antes de la pandemia, o mejor dicho, durante plena pandemia.

En ella, la MPCC, quien se supone que vela por la seguridad y la salud de los ciclistas profesionales, estuvo a favor de que se celebrase dicha prueba, con los riesgos evidentes que había en aquel momento.