El último esprín de Pinarello

83

giovanni pinarello
Giovanni Pinarello, el fundador de la mítica marca de bicicletas Pinarello, ha muerto el jueves pasado a la edad de 92. Giovanni perteneció a esa generación de ciclistas que nos trasladan a la esencia más pura del ciclismo, donde la precariedad era un hecho y la épica una obligación.

Giovanni Pinarello corrió como profesional de 1946 a 1953. En 1952 Giovanni se preparó para correr el Giro de Italia pero en el último momento fue sustituido por Pasqualino Fornara. Su equipo a modo de reconocimiento, le gratifico con la suntuosa cifra (para la epoca) de 100.000 liras. Ese dinero fue la puerta que materializó su sueño, abrir una pequeña tienda de bicicletas donde poder construir sus propias bicicletas. En 1953 Giovanni funda en Treviso la mítica marca Pinarello.

Pinarello desde entonces no ha parado de rodar y convertirse en una de las marcas de referencia en el mundo del ciclismo. Hoy en día el fruto de aquel ciclista italiano llamado Giovanni, lo continúa su hijo Fausto.

A Pinarello van irremediablemente ligados nombres como Ángel Arroyo, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Jan Ullrich, Alejandro Valverde o Chris Froome entre muchos otros.

Indurain-record-delahora

Aunque Giovanni Pinnarello se haya “escapado”, su legado queda y quedará muy presente dentro del pelotón. DEP