Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El truco del velcro para subir mejor con la bicicleta de montaña

Con una simple tira de velcro, podemos hacernos la vida mucho más sencilla sobre la bicicleta. Marcelo Gutiérrez nos muestra como utilizarlos en nuestra mountain bike.

Dentro del mundo del ciclismo existen infinidad de trucos, la mayoría para hacernos la vida más sencilla sobre la bicicleta o para ir más rápido que yendo sin ellos.

Para muchos ciclistas, las subidas suelen ser lo más tedioso de dar pedales, un puro trámite o un paso que hay que afrontar si queremos seguir nuestro camino y comenzar a bajar.

En bicicleta de carretera, con velocidades más altas a la de montaña, los consejos normalmente suelen ser también diferentes.

En mountain bike, además podemos hacer pequeñas modificaciones sobre la marcha según llegamos a la subida, pero también antes de cada salida si sabemos que vamos a estar subiendo más de la cuenta ese día.

El truco de colocar una cinta de velcro en la horquilla de suspensión para subir mejor

Un truco muy utilizado en Enduro, donde por norma general se ascienden grandes desniveles y durante bastante tiempo, para después disfrutar de una o varias bajadas largas, lo podemos ver de la mano de Marcelo Gutiérrez en el siguiente vídeo.

Las bicicletas de Enduro, como las de descenso, cuentan con horquillas de suspensión de largo en la rueda delantera.

Esto hace que el manillar de la bicicleta, aunque queramos, esté siempre «por las nubes», es decir, bastante más alto que otras bicicletas.

Aunque en ciertas ocasiones pueda resultar bueno para que tengamos más peso en la rueda trasera, la que tracciona con el suelo, las empinadas cuestas en la montaña complican mucho la maniobrabilidad cuando el manillar está tan alto.

Tanto es así que a veces incluso se nos levanta la rueda delantera en pleno esfuerzo, perdiendo por completo el control de la bici.

Para evitar esto y además subir algo más cómodo, con una simple tira de velcro, más ancha que estrecha, podemos colocarla entre el puente de la horquilla y el arco de las botellas.

Basta con hundir la horquilla al recorrido deseado y colocar una cinta de velcro para que se quede comprimida

Este truco solo sirve y solo es apto para subir, no debemos utilizarlo llaneando o bajando.

En el mercado aún existen horquillas con cambio de recorrido, por ejemplo de 160 milímetros a 120. Pero la mayoría actuales no tienen esta opción.

Tirando de velcro como veremos a continuación, subiremos más cómodos y manejaremos la bicicleta mucho mejor cuando el terreno se complique.