El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía suspende la prohibición de las bicicletas en las aceras

302
Multas de 200€ a los ciclistas que circulen por la acera montados en bicicleta
Muchos ayuntamientos se han visto obligados a actualizar su normativa referente al uso de bicicletas y patinetes con el auge de estas como medio de transporte.

Tras la denuncia de la Asociación Ruedas Redondas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha suspendido la nueva ordenanza de Movilidad de la ciudad de Málaga, la cual prohibía a las bicicletas y los ciclistas circular por aceras de varios metros de ancho y avenidas peatonales.

El motivo principal y por el que se ha tenido en cuenta esta denuncia por las autoridades judiciales, no es otro que el peligro que supone para la gran mayoría de ciclistas urbanos de circular en tráfico abierto entre coches, motos, camiones y autobuses entre otros.

Según Ruedas Redondas no es de recibo que niños, personas mayores o con poca habilidad para montar en bicicleta tengan que ir por el asfalto junto a los conductores de vehículos motorizados que ponen en peligro su integridad física.

La suspensión de la normativa de movilidad no afecta a los patinetes eléctricos

Por el momento el TSJA ha ordenado suspender el punto referente a las bicicletas y las aceras en la Ordenanza Municipal de Málaga.

Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad ha comunicado que presentará un recurso frente a esta decisión, ya que tanto su ordenanza como las leyes estatales o nacionales establecen que la bicicleta es un medio de transporte más y en ningún momento puede utilizar las aceras para desplazarse.

A su vez, otro de los puntos a los que se agarra el Ayuntamiento de Málaga es que a las bicicletas se les aplica la misma normativa que a cualquier otro vehículo, por lo que han de circular por los mismos lugares que el resto.

Sea como fuera, ante la espera del recurso y la decisión final del Tribunal Superior de Justicia Andaluz, esto sienta un precedente ante la prohibición de ir en bici por determinadas aceras.