El Tour 2015 se presenta apostando por los escaladores

25
Tour 2015

El Tour 2015

El Tour de Francia 2015 se ha presentado esta mañana en el Palacio de Congresos de París con bastantes novedades en su recorrido, destacando la drástica reducción en las contrarrelojes –solo una individual el primer día, de 13 kilómetros, y una por equipos, el noveno, de 28-, con una primera semana de guiño a las clásicas, con finales en alto en los Muros de Huy y Bretaña, y 13 kms. de pavés en la cuarta jornada; con tres etapas en Pirineos –aunque solo dos finales en alto, en el inédito Pierre St Martin y Plateau de Beille- y otras cuatro en Alpes, con finales en Pra Loup, La Toussuiere y Alpe d’Huez, ésta un día antes del final de París. Mende será el octavo final en alto, entre las dos cadenas montañosas.

Tour 2015 1

Recorrido:

  • 1ª etapa. Sábado 4 de julio: Utrecht – Utrech 14 km CRI
  • 2ª etapa. Domingo 5 de julio: Utrecht –Zelande, 166 km
  • 3ª etapa. Lunes 6 de julio: Anvers – Huy, 154 km
  • 4ª etapa. Martes 7 de julio: Seraing – Cambrai, 221 km
  • 5ª etapa. Miércoles 8 de julio: Arrans – Amiens Metropole, 189 km
  • 6ª etapa. Jueves 9 de julio: Abbeville – Le Havre, 191 km
  • 7ª etapa. Viernes 10 de julio: Livarot – Fougeres, 190 km.
  • 8ª etapa. Sábado 11 de julio: Rennes – Mur de Bretagne, 179 km.
  • 9ª etapa. Domingo 12 de julio: Vannes – Plumelec, 28 km CRE
  • Lunes 13 de julio: Descanso en Pau10ª etapa. Martes 14 de julio: Tarbes –La Pierre Saint Martin, 167 km
  • 11ª etapa. Miércoles 15 de julio: Pau – Cauterets / Vallé de Saint Savin, 188 km
  • 12ª etapa. Jueves 16 de julio: Lannemezan – Plateau de Beille, 195 km
  • 13ª etapa. Viernes 17 de julio: Muret – Rodez, 200 km
  • 14ª etapa. Sábado 18 de julio: Rodez – Mende, 178 km
  • 15ª etapa. Domingo 19 de julio: Mende – Valence, 182 km
  • 16ª etapa. Lunes 20 de julio: Bourg de Peage – Gap, 201 km
  • Martes 21 de julio: Descanso en Gap
  • 17ª etapa. Miércoles 22 de julio: Digne les Bains – Pra Loup, 161 km
  • 18ª etapa. Jueves 23 de julio: Gap – Saint Jean de Maurienne, 185 km
  • 19ª etapa. Viernes 24 de julio: Saint Jean de Maurienne – La Toussuiere Les Sibelles, 138 km
  • 20ª etapa. Sábado 25 de julio: Modane Valfrejus – L’Alpe d’Huez, 110 km
  • 21ª etapa. Domingo 26 de julio: Sevres Grand Paris Seine Ouest – Paris Champs Elysees, 107

Contador: “Es un Tour más duro que los últimos años”

Alberto Contador ha calificado el recorrido del Tour de Francia 2015 como “un poco diferente a los últimos años” y al que habrá que llegar “en un buen estado de forma, porque empieza con una contrarreloj corta, pero en la que se harán diferencias”, dijo el líder del Tinkoff-Saxo tras conocer el recorrido oficial.

En la primera parte de la carrera, destacó “los dos finales en alto en los que habrá que estar fuertes, porque aunque son cortos, a veces se hacen más diferencias ahí que en los puertos largos. Será muy importante tener un equipo fuerte para estar protegido, también en la etapa de los adoquines, en la que habrá que ver su nivel de dificultad”.

CYCLING-FRA-GBR-TDF2014-TEAM

“Esta primera parte se terminará con una contra reloj por equipos a la que será importante llegar sin haber perdido corredores por caídas o enfermedad, porque una etapa así no es lo mismo hacerla con el equipo completo que con dos corredores menos”, dijo Contador. “La clave será salir de esta primera parte sin haber perdido tiempo en la general, ya que será en la montaña donde se va a jugar un Tour especialmente montañoso y muy exigente debido a tantos finales en alto”.

“Los finales en Pirineos serán muy importantes, lo mismo que la llegada a Mende, un final que conozco muy bien y en el que, a pesar de ser corto, se hacen diferencias”, comenta el madrileño. “Este año será muy importante la recuperación de todos estos esfuerzos, pensando en la última semana, pues las etapas de los Alpes serán complicadas en caso de tener que defender el liderato, aunque también ofrecen muchas posibilidades tácticas en caso de tener que atacar. En general, es un Tour en el que hay que llegar fresco al final, pero al que también hay que llegar en forma, porque es  muy exigente al principio”, concluye Contador. “Es un Tour que me gusta, más duro que los últimos años y que me exigirá recuperar bien tras el Giro de Italia, pero lo voy a preparar a tope”.

Las valoraciones de Movistar

Estas son las valoraciones del número uno mundial, Alejandro Valverde, de Nairo Quintana, segundo en la edición de 2012 y del manager general de Movistar Team, Eusebio Unzué.

nairo quintana se retira de la vuelta 2014

Nairo Quintana: «En principio, es un recorrido muy bueno para mí, me favorece. Hay pocos kilómetros contrarreloj, mucha montaña y lo único preocupante puede ser la etapa del pavé. Es un día en el que, como vimos este año, hay que tener cuidado porque no se va a ganar el Tour, pero sí puedes perderlo. Hay que tenerlo muy en cuenta y analizar bien la etapa porque sobre todo los dos últimos tramos son bastante largos. Con tantos finales en alto, el trazado me favorece y, aunque aún hay que decidir mi calendario, seguramente me prepararé con todo para tratar de luchar por el triunfo. Son puertos que me van muy bien, la crono no es muy larga y la contrarreloj por equipos no me preocupa, porque ya hemos demostrado cuál es nuestro nivel. Claro que contar con el apoyo del número 1 del mundo me da más tranquilidad y más confianza; pero no sólo Alejandro, sino todo el gran equipo que seguro tendremos en la salida y que siempre demuestra que sale para disputar la victoria». 

valverde san sebastian 1

Alejandro Valverde: «Es un Tour bonito para mí y muy bonito para Nairo también porque tiene muy poca contrarreloj. Sólo los 14 kilómetros del primer día y después los 28 por equipos en Plumelec. Con ocho finales en alto es un Tour muy duro, el que más de los últimos años. Me ha sorprendido que haya tan poca contrarreloj, pero también el hecho de que las etapas tienen menos kilómetros que otras veces, son etapas más cortas. Es un recorrido más del estilo de la Vuelta. Ya he dicho que sé cuál sería mi papel y más viendo lo bien que le viene muy a Nairo. Si al final lo corro, creo que podemos hacer un gran dúo como apuntábamos a hacer en la última Vuelta antes de su caída. Creo que es un Tour muy bueno para el equipo. Todavía no hemos hablado nada del calendario y hasta que lo hagamos en la concentración de mediados de noviembre y planteemos lo más interesante para hacer, no me planteo que ‘grandes’ correré en 2015».

Eusebio Unzue

Eusebio Unzué: «Es un Tour netamente para escaladores. No recuerdo un Tour con tan pocos kilómetros de contrarreloj, apenas catorce, más los de la crono por equipos, que va a convertirse en importante. Puede ser una carrera espectacular. Para nosotros parece un Tour muy atractivo en el que de inicio habrá que plantearse un objetivo: llegar sanos y salvos a Pau. Si lo conseguimos, puede ser un Tour muy interesante para nosotros. En esa primera semana se repite el pavé del último año, aunque esta vez con menos kilómetros, varias etapas de viento… Como digo, habrá que salvar esos primeros días para llegar con opciones a Pirineos y Alpes, donde empezará ‘el segundo Tour’. Hablar ahora de si van a estar Nairo, Alejandro, o los dos es todavía pronto. En unos días tendremos una concentración en Pamplona y ese será el momento de decidir el calendario de ambos».