Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El «sujetador» que usa Tadej Pogacar para ahorrar Vatios

Así luce el top "sujetador" que Tadej Pogacar utiliza en algunas competiciones ciclistas para ahorrar algunos vatios. Su diseño permite que la UCI, de momento, no pueda prohibirlo.

Todos sabemos lo que es un sujetador o un top en la moda femenina, pero si lo aplicamos al ciclismo, y en concreto al masculino con Tadej Pogacar, puede que ya no sepamos muy bien de lo que nos están hablando.

Desde hace algún tiempo, Tadej Pogacar y otros ciclistas profesionales patrocinados por la marca de prendas ciclistas Rule 28, están utilizando una especie de top con mangas especial para ahorrar unos Vatios en competición, denominado Aero Base Layer.

Como habrás visto en la imagen de portada, se trata de una prenda interna «Aero» que se coloca bajo el maillot, y que tan solo cubre el pecho y los hombros.

Se desconoce en que carreras en bicicleta de carretera ha podido utilizarla el ciclista del UAE Team Emirates, pero desde Rule 28 confirman que han sido varias.

¿Cuál es la función del top interno Rule 28 que utiliza Tadej Pogacar en competición?

La función principal del top o sujetador Rule 28 que utiliza Tadej Pogacar en competición, es la de ahorrar vatios gracias a una mejora aerodinámica.

El diseño con diversas estrías estratégicamente colocadas en el top, hacen que el maillot del ciclista adopte esa forma.

El flujo de aire al pasar por la superficie de la prenda, hace que la presión que ejerce tras el ciclista, en este caso tras sus brazos, disminuya considerablemente.

Así lo reflejan las distintas pruebas en el túnel del viento como podemos ver en este vídeo.

Rule 28 tiene a la venta también un mono integral, cuyo tejido en los hombros es mucho más fino que uno normal.

Para que las estrías queden bien marcadas y el sistema funcione, la prensa exterior ha de ser de esta manera además de quedar perfectamente ceñida al ciclista.

¿Cuántos vatios se ahorran con el top Rule 28 que utiliza Pogacar?

Bien, los test realizados, como los que realizan otros fabricantes, se hacen normalmente simulando una velocidad de 45 km/h.

Para el común del lo mortales, estas velocidades, sobre todo medias, son prácticamente imposibles.

Pero para una competición ciclista de alto nivel, suele ser la velocidad media final de carrera, incluidas las contrarreloj individuales.

La normativa UCI establece que las rugosidades de las prendas ciclistas no puedan superar 1 milímetro

A esta velocidad, y en uso del mono integral Neo Suit junto a al top Aero Base Layer, se ahorran 2,8 vatios con un viento totalmente frontal.

Si el viento nos llega unos 5º lateralmente, el ahorro es de 7,5 vatios.

Prácticamente se podría decir que la mejora es mínima, pero todos sabemos que en la alta competición, cada vatio y cada segundo cuenta, más si vamos sumando ahorros entre bici, complementos y prendas utilizadas por un mismo ciclista.

El precio para este top aerodinámico Rule 28 utilizado por Tadej Pogacar y compañía, es de 170 euros, mientras que el integral, 340 euros.