El sospechoso viaje en moto a Mónaco de Chris Froome y el juicio contra el médico del Sky

446
El sospechoso viaje en moto a Mónaco de Chris Froome y el juicio contra el médico del Sky
Chris Froome posando con el maillot rojo de vencedor de la Vuelta Ciclista a España 2011. -Archivo

El nombre del Chris Froome vuelve a aparecer en un caso de dopaje.

Esta semana se está celebrando el juicio contra el que fuese médico del equipo ciclista Sky (ahora Ineos Grenadiers), Richard Freeman, quien además formó parte de la Federación Británica de Ciclismo.

Freeman está siendo juzgado tras ser acusado por el Consejo Médico General del Reino Unido por comprar parches de testosterona con el fin de utilizarlos para mejora el rendimiento de algunos de sus deportistas.

Este se ha defendido alegando que fueron adquiridos para tratar una disfunción eréctil de Shane Sutton, quien en su momento fue el Director Técnico de la Federación Británica de Ciclismo.

Como era de esperar, pues creerse tal historia es bastante complicado, el propio Sutton ha desmentido que esos parches fueran para él.

Cuando Chris Froome viajo en una moto de campo hasta Italia

Lo descrito en el juicio da para un libro, y bastante gordo, pues nos remontamos casi a diez años atrás en el tiempo en el que han ocurrido infinidad de cosas entorno a esta oscura historia.

Bobby Julich, la tercera pata, se unió al Team Sky y procedente del equipo Saxo-Bank en el año 2011.

Desde ese instante pasó a ser el entrenador de Chris Froome. Según indica el diario The Times, desde aquel momento el rendimiento del británico misteriosamente mejoró.

Tanto fue así que de ser un joven ciclista que no tenía asegurado el contrato para la próxima temporada, se colocó segundo en la general de la Vuelta Ciclista a España. Más tarde, tras confirmarse que José Cobo era destituido de la victoria por problemas en su pasaporte biológico, Froome aparece como vencedor de aquel año.

En 2012, ya con Julich fuera del equipo Sky, Froome consiguió también subir al segundo cajón del Tour de Francia, competición que ganó en 2013, 2015, 2016 y 2017.

Julich dejó el equipo Sky en 2012 cuando este hizo una «limpia» haciendo firmar un documento a cada uno de sus miembros, donde debían confirmar que no habían utilizado o estado implicados en ningún caso de dopaje anteriormente.

Julich confesó al propio equipo Sky haber utilizado métodos no legales durante su carrera, por lo que se auto-despidió en un claro gesto de honestidad.

En una entrevista al propio Boby Julich, tras ser preguntado por la aparición en el juicio celebrado este pasado martes del nombre de Chris Froome y su viaje en moto a Mónaco para «visitarle» en 2011.

Según el ex-entrenador de Froome, por aquel entonces era un joven corredor que vivía en Italia y al que su equipo, el Sky, quería proteger y controlar.

Froome decidió mudarse a Mónaco, donde Julich residía, por lo que envió todas sus pertenencias en un camión, menos su preciada y vieja motocicleta.

Froome hizo el viaje hasta Mónaco por carreteras secundarias, pues la moto ni tan si quiera podía circular por las autopistas.

Una vez en Mónaco, siguiendo órdenes del equipo, Julich consiguió que Froome se deshiciese de su motocicleta y se centrase en los entrenamientos.

Esta es la historia que une a ambos y que Julich ha querido restar importancia pese a que fue apartado del equipo Sky por sus prácticas anti-deportivas.

El juicio contra Freeman continúa, y las declaraciones de los implicados no están favoreciendo las investigaciones