El «sí» a las calles limitadas a 10km/h a favor de los peatones durante la desescalada

150
El
Una calle en A Coruña - Archivo

Muchas ciudades siguen ideando planes viables para que cuando el grueso de los ciudadanos vuelvan a las calles este verano, lo puedan hacer con las máximas garantías para evitar contagios.

Pese a que grandes ciudades como Madrid siguen empeñadas en no hacer nada para facilitar la vida de sus vecinos y visitantes, otras como Palencia, Barcelona, Zaragoza o Valencia ya están ultimando y preparando sus calles y carreteras para que sus ciudadanos se puedan desplazar de una manera segura y saludable.

La siguiente en sumarse ha sido A Coruña, quien desde hace días ya facilita en algunas vías que los peatones y ciclistas se puedan desplazar más holgadamente, señalizando zonas de uso exclusivo sobre la calzada.

A Coruña ha retomado el plan que ya estableció a comienzos del mes de Mayo y lo está adaptando para que algunas medidas se tomen durante las semanas de desescalada de la población.

El parque de bicicletas de alquiler se aumentará con 250 nuevas bicicletas eléctricas, más otras 250 unidades sin motor de asistencia al pedaleo.

El nuevo plan de movilidad urbana que ya ha comenzado, tiene una fecha de finalización hasta el fin del mandato en el año 2023.

Proyecto Calles 10 de A Coruña

Etre las medidas más urgentes que se van a tomar, algunas de carácter provisional como las ya realizadas sobre las avenidas del Paseo Marítimo, Cantones y Avenida de la Habana, se encuentran la de limitar la velocidad de todos los vehículos a 10 km/h en las calles de un solo sentido y carril de la ciudad.

En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre esta nueva normativa denominada «Proyecto de calles 10«.

A Coruña reorganizara todas sus calles para que sean 100% accesibles a todos los ciudadanos.

Además, apuestan por la no segregación de las bicicletas en la calzada, apostando por la integración de las mismas con la debida señalización viária.

Se está planteando limitar el resto de vías de la ciudad a carriles 30, y siempre pensando en los peatones, las bicicletas como medio de transporte, las motocicletas o el transporte público, dejando a los más contaminantes, como el coche privado en un segundo plano.

En los próximos días se conocerán más detalles sobre las nuevas calles 10.