El sencillo y barato cambio en los pasos de peatones que salvaría muchas vidas

La falta de visibilidad en muchos de los pasos de peatones urbanos y la alta velocidad de los coches son los causantes de muchos atropellos mortales al año.

138
El-sencillo-y-barato-cambio-en-los-pasos-de-peatones-que-salvaria-muchas-vidas-cebra-coches-atropello
Los pasos de peatones o cebra se cobran infinidad de víctimas, muchas veces por falta de visibilidad de los conductores. Un pequeño cambio en su diseño evitaría muchos atropellos.

Hay pequeños cambios, tan insignificantes, e incluso que costarían tan poco dinero (como modificar un paso de peatones), y que salvarían tantas vidas, que nadie los hace precisamente por esa razón, por su sencillez.

Las grandes ciudades son un caos de coches, personas, y ahora también bicicletas, patinetes y otros VMP.

Organizar dicho caos trae de cabeza a ingenieros, sociólogos, los propios colectivos mencionados y un sin fin de partes implicadas.

Pero a veces, la solución más sencilla puede ser la más eficaz…

Las estadísticas muestra que cerca del 80% de los atropellos en ciudad son en pasos de peatones.

Lo más triste de todo, que de todos los atropellos a peatones en ciudad, el 59 % termina en fallecimiento y un 70% heridos, la mayoría de gravedad o con secuelas de por vida.

Son unas cifras que asustan.

En el caso de los ciclistas, la colisiones por vehículos motorizados a bicicletas tampoco suelen terminar muy bien en cruces y paso de peatones.

Unido esto a que muchos ciclistas siguen cruzando montados en bicicleta los mencionados pasos de cebra, cosa que está totalmente prohibida y es un auténtico peligro.

¿Pero cual es la solución para disminuir los atropellos en los pasos de cebra o peatones?

Pues es bien sencilla, y parte de una premisa, dar más visibilidad a los conductores para que puedan reaccionar a tiempo cuando alguien vaya a cruzar un paso de peatones.

En a mayoría de los casos, los pasos de peatones se colocan justo a continuación de una fila de coches aparcados o estacionados, tanto en batería como en línea.

Dejar un espacio como mínimo de un coche aparcado en línea (5 metros de largo) antes y después de un paso de peatones, daría más visibilidad a conductores, ciclistas y patinetes eléctricos.

Un 80% de los atropellos en ciudad son en pasos de peatones

No solo eso, cuando se trata de niños o personas de baja estatura, los coches y furgonetas aparcados antes de un paso de peatones, hace imposible ver si alguien va a cruzar, o lo que es peor, ya está cruzando.

Más si cabe con los coches actuales como los SUV, utilizados en ciudad y que miden dos metros de alto. Es imposible ver a ninguna persona.

Dejar un mínimo de cinco metros de espacio libre (como mínimo, ya que lo ideal serían 10 metros) sin coches aparcados u otros elementos que dificulten la visión, salvaría muchas vidas y evitaría muchos atropellos.

Esto debería de ser una normativa nacional, y todos los paso de peatones deberían de ser así.

¿Qué hacer con ese espacio «muerto» antes de los pasos de cebra?

Ahí ya cada uno que imagine, desde bolardos rígidos, maceteros con plantas (que no sean altos claro está), aparcamientos para bicicletas (en este caso hay que andar con cuidado igualmente), zonas de carga para VMP, etc.

¿Porqué no se hace una ley que obligue a que todos los paso de peatones tengan varios metros libre antes para facilitar la visibilidad de los conductores y de los propios peatones?