El reparto de última milla en bicicleta de carga – Cargo Bike Yokler

353
cargo-bike-bicicleta-de-carga-electrica-ebike-Yokler-ciudad-reparto-transporte-ultima-milla
Cargo Bike Yokler

Poco a poco van saliendo al mercado más modelos de bicicletas de carga o cargo bikes. En el siglo de las grandes ciudades y en la década que comienza en 2020, vamos ver un cambio significativo en como nos movemos y convivimos dentro de las grandes urbes.

Ya no solo en la lucha contra el cambio climático, si no por pura lógica, o mejor dicho, logística.

Las ventas por Internet han incrementado exponencialmente (esto quiere decir «mucho» para los de la LOGSE según Goyo Jiménez), y hoy por hoy, al menos en España, no se ha cambiado el modelo ni la manera de hacer llegar los miles de productos que se compran a diario en la red.

El sistema de transporte actual está a punto del colapso

El sistema de transporte actual está a punto del colapso, y esto no significa que las furgonetas, moteros y camiones se vayan a parar

Si la cosa sigue aumentando como se prevé, este tipo de transporte terminarán por colapsar muchas de nuestras ciudades.

Como ya pudimos ver en este artículo sobre el número de furgonetas de reparto y el aumento de estas en los días por ejemplo del «Black Friday«, el sistema es totalmente insostenible.

La solución adoptada por algunas empresas de cambiar su flota de vehículos diesel, por furgonetas y coches eléctricos, tampoco soluciona el problema principal.

Este no es otro que el espacio. Atascos, problemas de aparcamiento, retrasos en las entregas, imposibilidad de atender todas las peticiones por el gran volumen de ventas, etc etc etc.

Parece mentira que empresas como Amazon no hayan ya optado por utilizar su propia red de repartidores en bicicletas de carga con puntos de carga próximos a los grandes núcleos urbanos.

Es absurdo que todos los repartos se hagan en furgoneta

Y es que es bien conocido el término de «reparto de última milla«, que en kilómetros son algo menos de 2 km.

En estas distancias, y hasta un margen de unos 15 o 20 kilómetros, es absurdo que todos los repartos se hagan en furgoneta, pudiéndose realizar perfectamente en cargo bike.

Esto no solo ahorraría tiempo a las empresas de reparto, si no también muchísimo dinero. Y este sencillo cambio nos beneficiaría a todos: Turistas, residentes, trabajadores, y el planeta en general a groso modo.

Pero parece que está costando bastante el dar ese primer paso, un paso que es totalmente necesario.

Bicicletas de carga eléctricas como esta Yokler, capaz de transportar en su zona de carga cubierta y segura más de 150 kg de peso, pueden parecer caras para el común de los mortales.

Pero para una empresa de transportes o incluso para un transportista autónomo, es sin duda una gran inversión.

¿Conoces alguna empresa de reparto en bici que las utilice?