El propietario del Israel Start-Up Nation y la UCI ayudan a sacar de Afganistán a varios ciclistas

162
El-propietario-del-Israel-Start-Up-Nation-y-la-UCI-ayudan-a-sacar-de-Afganistan-a-varios-ciclistas
Ciclistas escalando una montaña en Afganistán - Archivo

Un titular que nos parece algo más real al que se ha podido leer en diferentes medios internacionales donde se anuncia a bombo y platillo que la UCI, la Unión Ciclista Internacional, ha rescatado a 165 refugiados de Afganistan.

La operación, que no se hubiese podido realizar sin la colaboración de muchas personas y grandes entidades, tenía como fin poner a salvo a diversos ciclistas, periodistas, artistas, activistas y hasta un juez que se encontraban en peligro en su país tras los últimos acontecimientos.

Fue la propia UCI quien lo anunció en un comunicado de prensa, por lo que se ha tomado a esta como referente del mismo.

Los refugiados han sido acogidos en países como Suiza, Canadá, Francia, Israel y Estados Unidos

El comunicado de la UCI señala que 38 de los refugiados serán acogidos en su sede situada en Suiza, el Centro Mundial de Ciclismo (WCC).

El resto se encuentra de camino tras llegar a Tirana, Albania, a paíese como Canadá, Francia, Israel y Estados Unidos.

Allí, la institución cuenta con diversos alojamientos utilizados por ciclistas de todo el mundo que cada año toman parte en cursos y actividades deportivas impulsadas por la UCI para fomentar el ciclismo de base.

Sylvan Adams, propietario del equipo UCI World Team Israel Start-Up Nation ha sido uno de los impulsores además de financiar la operación, que junto a la Unión Ciclista internacional, movieron los hilos para contactar con los gobiernos implicados, la ACC (Asian Cycling Confederation), la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) y la organización no guvernamental IsraAID para poder rescatar a los 165 refugiados de Afganistán.

Estas eran las palabras de David Lappartient, presidente de la UCI:

«Es muy importante para la UCI comprometerse con los miembros de la familia ciclista que están sufriendo debido a la situación actual en Afganistán, y estoy encantado de que nuestros esfuerzos en este sentido brinden oportunidades para las personas afectadas en condiciones de vida dignas.

Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a los gobiernos de Suiza, Francia, Canadá, Albania, Emiratos Árabes Unidos e Israel, y otros países que han trabajado en este proyecto.

También me gustaría agradecer al Sr. Philippe Leuba, Jefe del Departamento de Economía, Innovación y Deporte del Cantón de Vaud, quien ha estado involucrado en la operación desde la caída de Kabul y pasó toda la semana pasada en Tirana para facilitar los procedimientos prácticos y administrativos para su entrada en Suiza.

También me gustaría agradecer al Sr. Osama Ahmed Abdullah Al Shafar, vicepresidente de la UCI y presidente de la Confederación Asiática de Ciclismo, por su compromiso decisivo con las operaciones que se están llevando a cabo actualmente, y por supuesto a IsraAID y su director ejecutivo, Yotam Politzer, y Sylvan Adams. quien presentó el proyecto a IsraAID y financió la evacuación.

También me gustaría reconocer y rendir homenaje a la comunidad ciclista afgana, que trabajó bajo los auspicios de nuestra Federación Nacional y de su presidente Fazli Ahmad Fazli para brindar una ayuda crucial con las evacuaciones.«