El precio del Aluminio y el Acero se duplica en los últimos meses

848
El-precio-del-Aluminio-y-el-Acero-se-duplica-en-los-ultimos-meses
Gráfica actual de los últimos 12 meses con la subida del precio del Aluminio. - @Expansion

Ayer hablábamos de que los precios de las bicicletas, los componentes y diversos repuestos de ciclismo iban a seguir subiendo en los próximos meses.

La demanda es tal, que muchos fabricantes han limitado el número de unidades que distribuidores y tiendas de bicicletas pueden adquirir para evitar que tres o cuatro acaparen con todo el material.

En muchas tiendas de ciclismo de todo el mundo escasean las piezas, algunas de ellas agotadas desde hace meses.

Las materias primas para fabricar bicicletas se encarecen

Pero el problema no es solo que los medios de transporte, sobre todo de Asia hacia Europa, hayan subido su coste notablemente por la situación actual, o que las fabricas del continente vecino aún se encuentren por debajo del 70% de su producción respecto a años anteriores.

El coste de las materias primas también se encarece.

También hemos visto como muchas marcas de bicicletas volvían a apostar por el aluminio como material para fabricar modelos tope de gama, muchos de ellos de bicicletas eléctricas.

Más barato que fabricar en carbono, menos laborioso, algo menos contaminante y seguro que con mucho más margen de beneficio final.

Pero tanto el aluminio como el acero, son materias primas que se utilizan en numerosos sectores de la industria, como la construcción o la automoción.

China produce más de la mitad de aluminio que se consumen en el mundo

Además, cotiza en bolsa (London Metal Exchange), lo que complica aún más las cosas a los grandes fabricantes, pues su precio puede variar por infinidad de razones, las de mayor peso, el cierre de muchas fábricas que no cumplen con las nuevas normativas sobre el cambio climático e incluso el famoso Brexit.

Sea como fuere, existe una gran demanda, y no solo del sector de la bicicleta, que ya hemos visto como pese a la situación actual, se han vendido mas bicicletas que nunca.

Un pequeño retraso en la producción, causado por cualquier a de las partes implicadas, supone semanas e incluso meses de espera hasta que el producto puede llegar a las tiendas.

Estos pequeños retrasos generan desequilibrios en las diferentes cadenas, algunos conllevan sobrecostes, y como la demanda sigue en aumento, otros los aprovechan para sacar mas beneficio.

Tendrá que pasar el verano para ver si la situación se va estabilizando, pero de una cosa podemos estar seguros, y es que aunque el precio de las materias primas se estabilice, e incluso baje, el precio final de los productos no solo no bajará, sino que continuará en aumento mientras siga habiendo demanda.