El Parlamento Europeo acuerda que los seguros obligatorios para bicicletas eléctricas y patinetes no son necesarios

5940
El Parlamento Europeo acuerda que los seguros obligatorios para bicicletas eléctricas y patinetes no son necesarios
Los ciclistas de toda Europa pueden respirar tranquilos, al meno de momento, con la decisión de regular el famoso seguro obligatorio para ciclistas.

El debate sobre los seguros obligatorios para ciclistas, y en concreto para los usuarios de bicicletas eléctricas, a la vez que meten en el mismo saco a los patinetes eléctricos, continúa en muchos lugares del mundo

Esta vez quien se ha pronunciado, y por suerte a favor de los ciclistas, es el Parlamento Europeo.

Viendo que cada región está tendiendo a dar opiniones y noticias sobre si se debería o no obligar a los ciclistas a tener un seguro obligatorio, el Parlamento Europeo coincide con el Laboratorio de Investigación del Transporte, en que los seguros para bicicletas no evitarán ningún accidente ni mejoraran la seguridad de los ciclistas en la carretera.

Ningún seguro obligatorio mejorará la seguridad de los ciclistas en la carretera

El estudio trata de como mejorar dicha seguridad y evitar muchos problemas burocráticos de los seguros, incluyendo cuando en los accidentes están involucradas personas o vehículos de diferentes nacionalidades.

Una investigación realizada por el mismo Laboratorio para la comisión Europea, también determina que debería existir una normativa común respecto a los seguros obligatorios en todo el espacio europeo.

El acuerdo, el cual aún tiene que ser aprobado por el Parlamento y el Consejo, podría tardar unas semanas en hacerse oficial.

Sin embargo, la nueva normativa no podrá ser aplicada hasta 24 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Las bicicletas eléctricas de tipo Pedelec, con potencias y velocidades superiores a 250W y 25 km/h, seguirán manteniendo la normativa actual, teniendo que estar matriculadas, poseer seguro y el ciclista carnet de conducir acorde con el vehículo que maneje.

Una buena noticia que frena en seco el poder de las aseguradoras y entidades como el RACC o la propia Dirección General de Tráfico.