El nuevo PRUG de la Sierra de Guadarrama que limita el uso de los ciclistas de montaña y otros deportes

1283
El nuevo PRUG de la Sierra de Guadarrama que limita el uso de los ciclistas de montaña y otros deportes
Nuevo PRUG de la Sierra de Guadarrama en Madrid

Esta misma semana se ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el PRUG, en el que se recogen diversas medidas para intentar «proteger» y regular el uso de esta zona de la sierra madrileña y castellanoleonesa.

Los deportes al aire libre son los mas perjudicados, y entre ellos el ciclismo de montaña.

Entre algunas de las regulaciones que se han dado a conocer están las limitaciones a grupos de ciclistas, que según las zonas del parque no podrán superar en número de 15 bicicletas, llegando a los 25 en otras áreas de menor protección.

Como se viene reclamando desde hace años con caso omiso, algunas de las rutas ciclistas previstas y por donde únicamente se podrá montar en bicicleta, están diseñadas por pistas y algún sendero sin ningún tipo de sentido, con vías que llegan a puntos sin salida.

Según algunas organizaciones, el nuevo PRUG madrileño aprobado este mismo Martes no limita el uso hotelero, que hasta ahora estaba cubierto por los diversos refugios de montaña.

La nueva normativa permitirá diversos tipos de edificaciones y construcciones, las cuales no están exclusivamente relacionadas con el mantenimiento y gestión del parque, sino también a usos privados.

Otros de los deportes que se verán afectados son el esquí, la escalada e incluso el senderismo, donde también se limitarán los grupos y el número de personas que los compongan.

Las competiciones de todo tipo tendrán ahora menos limitaciones para utilizar el parque, competiciones que normalmente vienen de empresas privadas con el único interés económico.

Las maniobras militares también tendrán ahora la vía despejada para sus actividades en zonas protegidas.