El nuevo plan del Gobierno para el uso de la bicicleta tras el confinamiento

7729

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha enviado un comunicado a los ayuntamientos en el que insta a potenciar todo lo posible el uso de la bicicleta para ayudar en la desescalada o «descofinamiento».

Su petición está enfocada en todos aquellos municipios que superen los 5000 habitantes, y se pide la aplicación de diversas medidas que permitan el distanciamiento físico de las personas en la vía pública.

En este recalca el riesgo que supone la contaminación para todo el grueso de la población y los agravios que conlleva ahora con el virus.

Ya son varios estudios los que reflejan que la polución del aire que respiramos a diario, mayormente provocada por los motores de combustión de los vehículos, ha agravado la situación de muchos contagiados.

El documento reenviado a FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), se reflejan diversas actuaciones para evitar en la medida de lo posible el uso del coche privado, ya que no solo volveríamos a los niveles de contaminación anterior, sino que estos empeorarían.

Reducir al máximo los desplazamientos ya sea con el teletrabajo o las compras locales, así como fomentar la micro-movilidad o movilidad activa: Bicis, patinetes, segways, patines, patines, etc.

Se pedido potenciar también los servicios de alquiler de bicicletas y garantizar la desinfección de los mismos para evitar contagios.

Carriles bici y ensanchamiento de aceras provisionales

Otras de las medidas propuestas a todos los ayuntamientos es la de crear corredores peatonales y ciclistas provisionales de bajo coste.

Esto quiere decir delimitar zonas, principalmente ocupadas por los coches, mediante conos, cintas, señales y pintura, para que tanto ciclistas como peatones puedan guardar las distancias mínimas de seguridad, además de facilitar el uso de estos y otros medios de transporte sostenibles.

En el mismo documento, Teresa Ribera ha comunicado que se está estudiando junto a la Dirección General de Tráfico, limitar las velocidades de los automóviles a 30 km/h en vías urbanas de un solo sentido.

Pero no solo se ha limitado a los nucleos urbanos centrales. También ha pedido que en la medida de lo posible se creen corredores en la periferia que permitan comunicar las zonas de mayor afluencia de personas, como puedan ser universidades, polígonos industriales, así como los pueblos y municipios cercanos a los grandes núcleos urbanos.

La bicicleta es un medio de transporte esencial, no un juguete

A querido recalcar que la bicicleta se debe tomar como un medio de transporte esencial, y no como un juguete para el ocio o el deporte.

La intermodalidad en los transporte públicos también deberá ser revisada y potenciada para permitir que los ciudadanos puedan ir con sus bicicletas dentro de ellos, evitando cualquier tipo de restricción, sobre todo en la rede de Metro y Cercanías.

Las empresas también están presentes en este documento enviado al grueso de ayuntamientos y municipios.

A estas se les pide promover los aparcamientos de bicicletas seguros, sobre todo en lugares donde la intermodalidad y la gran afluencia de personas exista, como estaciones de autobuses o tren, grandes centros empresariales, universidades, etc.

Se van a realizar diversas campañas de concienciación social para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte recomendado y sobre todo autorizado por el gobierno.

Una gran noticia que ha tardado en llegar, pero que acogemos con los brazos abiertos.