Las cosas no están siendo nada fáciles en la carretera para los ciclistas del Tour de Arabia Saudita que están teniendo lugar estos días en dicho reino.
Con las dos primeras etapas disputadas, los participantes han tenido que luchar contra el viento y las tormentas de arena en gran parte del recorrido.
Ante estas inclemencias, poco se puede hacer, y más cuando se rueda sin respiro y a gran velocidad.
Aunque hay quien ha tratado de sacar provecho de la situación con algún que otro pequeño truco conocido.
Dylan Groenewegen podría ser sancionado por la UCI por tapar las aberturas de su casco con un plástico transparente
Según ha investigado e indicado Cyclingnews, el esprinter Dylan Groenewegen, ganador de la primera etapa, habría utilizado un casco «especial» en las dos primeras jornadas del Tour de Arabia Saudita 2023.
Así lo dejan ver las imágenes publicadas donde se puede apreciar que las aberturas de su casco, un Giant Pursuit, están tapada con una especie de plástico transparente.
Aunque existen cascos actuales que permiten cerrar las aberturas para los días de lluvia o frío por ejemplo, no parece que el modelo Pursuit disponga de esta tecnología.
Haciendo zoom en las fotografías, también se puede apreciar que el plástico no es una carcasa completa que recubre el casco, sino que cada abertura tiene un plástico que la tapa pegado.
La normativa UCI no permite modificaciones que no sean originales o comerciales en los cascos de los ciclistas
En el pasado hubo ciertas polémicas con ciclistas que utilizaron carcasas y otros artilugios para tapar las aberturas de los cascos para bicicleta en competición para ganar algunos segundos al crono.
Como es costumbre, la UCI tomó cartas en el asunto, y desde hace más de 10 años la modificaciones en los cascos no están permitidas.
Si están permitidos los cascos AERO, siempre que sean de serie y homologados por los fabricantes.
Giant no dispone de dicha tecnología en el casco Pursuit, por lo que parece que Dylan Groenewegen ha utilizado durante las dos primeras etapas del Tour de Arabia Saudita, un casco no del todo legal.
El equipo Team Jayco AlUla indica que la modificación en el casco es por el viento y la arena del desierto
Cyclingnews se lo comunicó a su equipo Team Jayco AlUla, y parece ser que en la tercera etapa, Groenewegen ha vuelto al casco original con las aberturas sin tapar.
Cierto es que hoy el Tour de Arabia Saudita, tiene varios puertos y termina en alto, por lo que la ventilación de la cabeza es primordial, además de no esperarse llegada al esprint.
En este vídeo podemos ver lo ocurrido en la segunda etapa, donde el ciclista del Jayco no parecía muy contento con el segundo puesto conseguido:
La duda es si la UCI va a tomar medidas contra Dylan Groenewegen, o si en realidad ya lo ha hecho.
Veremos en que queda todo con el casco de Groenewegen con las aberturas de ventilación tapadas.