Pepe del Ramo, de Catlike, muestra su opinión en este vídeo sobre los cascos para ciclistas con sistema de protección MIPS.
El sistema MIPS lleva ya unos años en el sector de la bicicleta y vino de la mano de algunas marcas que lo apadrinaron desde el comienzo para dar un extra de seguridad a los ciclistas en caso de caída.
Cuando recibimos un impacto en la cabeza, muchas de las lesiones que podemos llegar a sufrir y que suelen ser las más graves, llegan por que el casco disipa el impacto pero no el movimiento lateral al chocar contra el suelo u otra superficie.
Esto se traduce en que nuestra cabeza sufre un brusco movimiento lateral que puede ser fatal, sobre todo para nuestra columna vertebral.
Dicho lo cual, del ramo sostiene en este vídeo consejo que la cabeza del ser humano y gracias a su piel, ya realiza por si sola la supuesta funcionalidad del sistema MIPS, siendo este totalmente innecesario.
Producir MIPS cuesta 30 céntimos. Al fabricante le cobran 5€, y al usuario final 90€.
Pepe del Ramo
Según indica, se han hecho grandes inversiones en publicidad y estudios por parte de Bell, quien posee la patente de MIPS, y quieren de alguna manera u otra recuperarla aunque el sistema no realice la función que promete.
Lo más importante para del Ramo para que un casco sega seguro, es que este quede bien fijado a la cabeza en los diferentes puntos de apoyo y correas, y que cuente con una estructura interna en la espuma EPS para que este no se desintegre en el primer impacto contra el suelo.
Os dejamos el vídeo para que escuchéis sus consejos de primera mano. ¿Crees que tiene razón?.
Si no puedes ver el vídeo de Pepe correctamente puedes hacer click aquí.