El masajista y el médico de Nairo Quintana detenidos. Suero fisiológico, inyecciones, medicamentos…

Su masajista y médico personales han sido detenidos.

1557
nairo-quintana-ciclista-grandes-vueltas-mas-regular-arkea-samsic
Nairo Quintana ya ha conseguido tres victorias con su nuevo equipo el Arkea-Samic en lo que va de esta corta temporada 2020. - Team-arkea-samsic.fr

Poco a poco van saliendo más datos sobre el caso de Nairo-Quintana y los registros de la policía francesa a varios integrantes del equipo Arkea-Samsic durante este pasado Tour de Francia.

Se conoce que tras la decimo séptima etapa del Tour, agentes de la policía francesa de medio ambiente y salud pública irrumpieron en las habitaciones del propio Nairo Quintana, su hermano Dayer y el tercer colombiano del equipo Winner Anacona.

Otros miembros del equipo fueron registrados, sin concretar el numero de ellos, al igual que varios vehículos del equipo Arkea.

En los registros se encontraron gran cantidad de medicamentos, cosa que es totalmente normal existiendo varios médicos, masajistas y los propios ciclistas.

Lo que levantó las sospechas de la policía francesa fue un equipo de inyeccines, el cual constaba de varias jeringuillas y una disolución salina o suero fisiológico.

Jeringuillas y suero fisiológico

Si has escuchado hablar del suero fisiológico anteriormente, seguramente sepas que este líquido no es dopante ni sirve para mejorar el rendimiento de los deportistas.

No se ha especificado en cuales de los registros fueron encontradas las jeringas y el suero, pero según varios diarios franceses se trataría de 100 mililitros de suero fisiológico.

No es dopante, pero podría utilizarse como método dopante.

Y es así como el fiscal que lleva el caso, Dominique Laurens, lo ha calificado:

«En los registros se encontró un método que puede calificarse de dopaje»

Te preguntarás que daño podría hacer un sustancia que no es dopante y en cantidades tan pequeñas.

Este método de utilizar suero fisiológico es conocido en el lado oscuro del deporte como herramienta para ocultar otras sustancias a la hora de pasar los controles anti-doping.

En concreto se utiliza para ocultar los altos niveles de hematocrito cuando se ha estado abusando de la conocida EPO.

Que se encontrasen solo 100 ml no quiere decir nada, pues esta sustancia se puede adquirir fácilmente al no estar prohibida y ser barata.

Dos detenidos y varios interrogados

Ayer tarde se dio a conocer que dos personas habían sido detenidas y estaban siendo interrogadas.

Igualmente, según varios diarios franceses, las dos personas corresponderían a el masajista y el médico personal de Nairo Quintana.

Estos datos coinciden con las declaraciones del director deportivo del Arkea-Samsic Emmanuel Hubert, quien afirmaba que además de los tres corredores confirmados en los registros, los otros sospechosos eran personas nuevas en el equipo y muy cercana a los tres ciclistas.

Los nombres dados por la prensa francesa corresponden al médico personal de Nairo Quintana, Fredy Abella, y también a su fisioterapeuta, Mikel Otero, quien le acompaña desde 2012, cuando coincidieron en el Movistar Team.

Nairo y Dayer Quintana interrogados

Aunque ni el fiscal y ni la policía lo han confirmado por el momento, se ha conocido también que los dos hermanos Quintana fueron interrogados en la mañana de ayer.

Muchas personas se preguntan que aunque Nairo Quintana sufriese varias caídas en el pasado Tour de Francia que mermaron su salud, su rendimiento en carrera no fue el esperado, y no cabe la posibilidad de que «se dopase«.

Por otro lado, hay quien opina que la caza de brujas contra los ciclistas colombianos continúa.

Los últimos casos conocidos fueron los del ciclista del Trek-Segafredo, Jarlinson Pantano o sus compatriotas Edward Beltrán, Alexis Camacho, Álvaro Duarte.

El equipo colombiano Manzana-Postovon también se vio obligado a disolver sus filas tras el positivo de dos de sus corredores, Wilmar Andrés Paredes Juan José Amador.

Hasta hace poco, hasta 32 ciclistas colombianos estaban en la lista negra cumpliendo condena por dopaje y otros tantos a la espera de la sanción en firme.

Veremos en que queda todo esto, pero viendo como se desencadenan los acontecimientos, no tiene muy buena pinta…