El mapa de las medidas a favor de la bicicleta en Europa tras la pandemia

El mapa se va actualizando cada día, por lo que los datos de este pueden variar.

83
El mapa de las medidas a favor de la bicicleta en Europa tras la pandemia
El mapa con los datos de las medidas tomadas por cada país para favorecer el uso del transporte en bicicleta o a pie en sus ciudades. Kilómetros planeados, ya realizados e inversiones

Las grandes ciudades del todo el mundo han visto como la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte estrella durante la pandemia del coronavirus.

Este uso de las bicicletas se ha incrementado cuando las medidas de confinamiento se han ido relajando, sobre todo en Europa.

Más bicicletas en las calles y carreteras de las ciudades significa que estas necesitan más espacio.

Lo mismo ha ocurrido con los peatones, acrecentado esto por el distanciamiento físico o social decretado en muchos países.

Ni las aceras ni las carreteras están preparadas para digerir tantos peatones ni tantos ciclistas, y mucho menos mantener las distancias.

En la mayoría de las ciudades, todo el espacio público está tomado por los coches, ya sean en movimiento en las carreteras, calles y avenidas, o aparcados, lugar donde además son totalmente inútiles, pues allí pasan la mayor parte de su vida.

Ha sido necesario tomar medias

Los distintos políticos de las principales ciudades de Europa, incluidos los alcaldes y grupos políticos de otros núcleos urbanos inferiores, han sabido reaccionar a tiempo (aunque no todos), comenzando a trabajar incluso durante lo más crítico de la pandemia allá por le mes de Abril.

Se han ensanchado aceras, se han cortado al tráfico motorizado calles y manzanas enteras, o se han creado carriles bici y corredores ciclistas provisionales con el fin de facilitar el uso a estos nuevos ciclistas urbanos.

En el mapa que podrás ver más abajo creado por la European Cyclist Federation (ECF), se recogen las diferentes acciones que se han tomado en todo Europa para facilitar el uso de la bicicleta además, como son los carriles bici anunciados para construir en los próximos meses y los que ya se han terminado.

Además podremos ver las zonas libres de coches, las que se han pacificado reduciendo su velocidad o limitando su espacio, y como no, los ensanchamientos de aceras para devolver el espacio a quien le pertenece, las personas.

Sin embargo, como verás España es de los pocos países que no ha tomado casi ninguna medida al respecto. Se salvan las ciudades de Barcelona o Granada, aunque nos consta que hay otras como Valencia o Córdoba que al menos lo han puesto sobre la mesa.

También se pueden ver los presupuestos que ha invertido y va a invetir cada ciudad al respecto.

Sorprende que el total a día de hoy sea de 905.978.078 euros, con un total de 781,71 kilómetros implementados y 1.882,78 planificados.

Lógicamente el mapa se va actualizando cada día, por lo que estos datos pueden variar.

Puedes ver el mapa interactivo de las medidas a favor de la bicicleta y el peatón en toda Europa desde este enlace.